Los dos chilenos que se graduaron de la meca de la actuación en EEUU

Felipe González y Karen Sotomayor son los dos primeros chilenos salidos del Lee Strasberg Institute.Estos expertos en "el método" hablaron con Publimetro sobre sus aspiraciones

Por

El año pasado dos chilenos se graduaron de una de las más prestigiosas academias de actuación de mundo, el Lee Strasberg Institute. Primero, Felipe González, joven ex estudiante de la academia de Fernando González, y segundo, Karen Sotomayor, ex estudiante del Teatro Camino de Héctor Noguera.

Son los dos primeros chilenos que lo logran, ya que es el instituto más exigente de Nueva York, con un sistema de ingreso muy estricto y dos años de programa intensivo de conservatorio donde se les enseña el famoso “método” diseñado originalmente por el ruso Konstantin Stanislavski y adaptado por Lee Strasberg, actor y profesor conocido en los setenta por su papel del mafioso Hyman Roth en “El padrino II”.

“El ‘método’ es la adaptación estadounidense del ‘sistema’ de Stanislavski y consiste básicamente en entrenar al actor en términos de relajación, elasticidad, estudio del guión y análisis activo del guión, que es ser capaz de descubrir la vida presente en los ‘beats’ del guión”, explica Felipe desde EEUU. Así, esta técnica enseña que no basta con leer las líneas de cierta forma, sino que hay que entender lo que se está diciendo de una forma más personal, ligada a la memoria emotiva del actor.

Suena complicado, y lo es. Es la técnica que actores como Marlon Brando, Robert de Niro, Jack Nicholson, Al Pacino, Geraldine Page, Paul Newman, Marilyn Monroe, Jane Fonda, James Dean, Dustin Hoffman, Eli Wallach y Steve McQueen perfeccionaron en el cine y los llevaron a ganar premios Oscar y reconocimiento mundial.

Tanto para Felipe como para Karen, las ganas de entrar al Lee Strasberg Institute les llegaron mientras estudiaban actuación. “Supe de Strasberg cuando estudié teatro en la Universidad Mayor, siempre me interesó Stanislavski y por eso me decidí a postular para ir a formarme a Nueva York. Para postular hay que enviar videos de monólogos, currículum y cartas de recomendación, después hay varias entrevistas personales”, cuenta Felipe, quien pretende ser actor y director a la vez y que prefiere quedarse a trabajar en EEUU.

“Siempre tuve el sueño de estudiar en The Lee Strasberg, pero por mucho tiempo eso se vio sólo como un ideal. Pero mi familia me dijo que lo intentara, así que estudié inglés un año mientras estaba en postulaciones, con toda la fe de que quedaría, y lo hice. Es dificil dejar tu pais tan joven, pero no me arrepiento de nada”, dice Karen.

Cada uno de los dos tiene sus propios actores favoritos dentro de esa lista. A Felipe le apasiona Al Pacino, a quien tuvo la oportunidad de conocer en una charla en el Institute. También conoció a Vincent D’Onofrio, quien fue su profesor, a Ethan Hawke, a Wim Wenders y a Michael Haneke. De hecho actualmente realiza un taller con Roberta, hija del recientemente fallecido Eli Wallach (“El bueno, el malo y el feo”), a quien no alcanzó a conocer. “Habría sido bonito conocerlo, lástima que no pude”, se lamenta.

A Karen en cambio le gustan Gena Rowlands, de “Una mujer bajo la influencia”, y Kim Stanley, llamada “la version femenina de Marlon Brando”. Y si bien “el método” ha sido durante mucho tiempo una de las técnicas favoritas y mas populares de los nombres mas importantes de Hollywood, muchas veces se le ha transformado en un simple sistema para modificar el físico de un actor, como los cambios de peso que ha experimentado Robert de Niro y Jared Leto en sus papeles. “Se ha creado un profundo mal entendido en el concepto, que el cambio físico de un actor sea lo que más se destaque es respetable pero no es lo único, es mucho más que eso”, explica Karen.

Como era de esperarse, Karen y Felipe, al reconocerse como chilenos, decidieron colaborar juntos. Y lo hicieron en dos cortometrajes dirigidos y protagonizados por él, “Boundaries” y “Sam’s Box”, este último realizado totalmente en base a los postulados del “método”. “Es un guión salido de improvisaciones que hicimos en base a escritos de un amigo que se quitó la vida. Es muy personal para mí”, cuenta.

Su próximo proyecto juntos es una película escrita por Karen sobre la relación entre una cantante de bar y un hombre, y que se ambientará en Chile. “Habla del perdón a los errores mas bajos que un ser humano llega a cometer contra sí mismo, basándose en dos de los personajes a los que normalmente no prestamos atención en esta sociedad”, dice Karen.

Francisco Ormazábal / Publimetro

Puedes ver aquí el cortometraje “Boundaries”:

 

Y aquí el trailer de “Sam’s Box”:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo