¿Por qué Shakira no pagará por el plagio en su canción?

Según el dictamen de la corte estadounidense, Sony Music tendrá que indemnizar al compositor afectado, mientras la cantante colombiana no tiene responsabilidad.

Por

Como ya se sabe, un tribunal federal de Manhattan, EEUU, dictaminó que, tal como se rumoreaba hace tiempo, la canción “Loca” de Shakira es un plagio, o “copia ilegal” de “Loca con su tiguere”, del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez.

Lo curioso es que el juez de la corte federal Alvin Hellerstein decretó que la cantante no tiene responsabilidad alguna en el delito, pues las empresas Sony/ATV Latin y Sony/ATV Discos eran las únicas responsables por distribuir la canción, y en los próximos días se determinará el pago que deberá recibir Ramón Arias por parte de la disquera.

La explicación de esto está en que el plagio no fue realizado originalmente por ella, sino por el cantante Eduardo Edwin Bello Pou, alias “El Cata”, quien grabó la canción sin acreditar a Arias en 2007. Luego, en 2010, para su disco “Sale el sol” Shakira hizo uso de “El Cata” en algunas canciones, una de las cuales fue “Loca”, con la que terminó alcanzando la cima del ranking del Billboard latino y vendiendo 5 millones de copias.

Entonces, como la versión de Bello Pou de la canción fue también grabada al alero de Sony Music, es la disquera la responsable final del plagio.

Según explica Jorge Mahú, director jurídico de la SCD, en los casos de plagio la condición de autor del delito no depende de la calidad profesional que se ostente, así que no necesariamente es el artista el único responsable del plagio. “La ley penal no sólo sanciona a los autores de un delito, sino también a quienes han intervenido en ello como cómplices o encubridores, cuestión que tampoco viene dada por la actividad profesional del responsable, sino que por su intervención en el acto constitutivo de plagio”, explica.

De todos modos no es primera vez que le pasa algo así a la colombiana, pues antes su famosa “Hips don’t lie” fue acusada por parecerse a la canción puertorriqueña “Amores como el nuestro”, de Jerry Rivera. Shakira reconoció en ese momento que usó fragmentos de la canción sin pensar en que podría causar problemas. En esa ocasión no fue demandada.

El plagio en Chile

Según Mahú, el plagio está definido en la ley chilena como “la falsa atribución de la autoría de una obra de otro, atribuyéndose la paternidad de esa creación, lo que constituye el más grave atentado al derecho de autor, pues significa desconocer la paternidad del autor y, por ende, la relación que une a la obra con su creador”.

Entre los expertos musicales el consenso es que el plagio se da cuando hay ocho notas continuadas iguales entre ambos temas. En Chile la ley sobre Propiedad Intelectual lo sanciona en su artículo 79 bis con las penas de reclusión menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días, y una multa de 50 a 1.000 UTM. Habitualmente estos casos se resuelven con indemnizaciones.

Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo