Diez candidatos compiten por el Premio Nacional de Literatura 2014

Ya se conoció al Premio Nacional de Artes Musicales y este viernes se espera que sea el turno de las Letras.

Por

Muchas críticas ha generado la metodología mediante la cual se escoge al ganador del Premio Nacional de Literatura. Entregado por el Gobierno de Chile, el galardón depende de la postulación que distintas organizaciones o grupos hagan del autor.

Incluso autores como Diamela Eltit han desistido de ser candidatos al premio -con lo que este año no postula ninguna mujer-, y otros, como Pía Barros, lo han denunciado públicamente, considerando que es una vergüenza que a los escritores les tengan que hacer lobby para se los reconozca.

Como sea, el premio bianual, creado el 20 de noviembre de 1942 y consistente en un bono monetario y una pensión vitalicia, se espera que vaya a parar hoy a uno de los diez postulantes oficiales.

Los favoritos para este año son, sin duda, tres: primero, el cronista Pedro Lemebel, autor de “Tengo miedo torero” y “De perlas y cicatrices” y favorito de universitarios y de la Fundación Iguales. “Es mi candidato porque creó la crónica urbana y una voz nueva en la narrativa chilena: ‘la loca"”, opina Rubí Carreño, profesora de Literatura de la UC.

Segundo, Antonio Skármeta, autor de “Ardiente paciencia” y “El baile de la victoria”, que es uno de los escritores más reconocidos del país, habiendo ganado el Premio Planeta en 2003 y estando ligado al mundo audiovisual con trabajos para cine y el programa “El show de los libros”.

Tercero, Germán Marín, pues, apoyado por la mayor parte de los escritores nacionales, el autor de novelas como “El palacio de la risa” y “Carne de perro” es reconocido por sus pares como uno de los mejores cronistas del Chile tras la dictadura.

Entre los demás postulantes destaca Poli Délano, que acaba de publicar “Afuera es de noche” a sus 78 años. Más edad aún tienen Jorge Guzmán (83), autor del libro de cuentos “Cuerpos”, y José Luis Rosasco (79), conocido por libros escolares como “Francisca, yo te amo”.

Más jovenes son Francisco Casas, autor de “Yo yegua”; Patricio Manns, músico y autor de “El corazón a contraluz”; Fernando Emmerich, autor de “La tirana del Tamarugal”; y Francisco Rivas, de “El fabricante de ausencias”, que también buscan su oportunidad.

Los últimos ganadores han sido Raúl Zurita en 2000, Volodia Teitelboim en 2002, Armando Uribe en 2004, José Miguel Varas en 2006, Efraín Barquero en 2008, Isabel Allende en 2010 y Óscar Hahn en 2012.

Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo