Showbiz

Ahora los canales tendrán que tener cuatro horas semanales de cultura

De acuerdo a un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Televisión, a partir del 1 de octubre de este año se modificarán las exigencias a los canales de televisión en cuanto a programación cultural.

PUBLICIDAD

Es así como, mientras actualmente se les pide una hora a la semana, desde esa fecha el mínimo será de cuatro horas de programas culturales a la semana por cada señal del canal.

Además, al menos dos de las cuatro horas deberán ser transmitidas en horario de alta audiencia, entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes, y las restantes entre las 9:00 horas y las 00:00 horas de los días sábado y domingo.

Recomendado

“Se entenderán como programas culturales aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas, y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional”, dice la nueva norma.

“Así como hoy estamos frente a tantas reformas estructurales en el país, esta pasa a ser una gran reforma dentro de la industria televisiva y que apunta a una televisión de calidad en beneficio de las audiencias. Esto hace suponer que habrá una suerte de reordenamiento de la parrilla programática en horarios de alta audiencia”, señaló Óscar Reyes, presidente (s) del CNTV.

De acuerdo al informe de programación cultural del CNTV del mes de mayo, todos los canales cumplen con la norma actual, con TVN liderando con más de 3 horas semanales -incluyendo una en prime con “La odisea”-, seguido por La Red con 2 horas semanales, Canal 13 con dos (Incluyendo “Recomiendo Chile”), y CHV (Incluyendo “A prueba de todo”, con Bear Grylls), Mega (incluyendo “Historias que nos reúnen” y “Tierra adentro”) y UCV con una y media a la semana. Está por verse qué cambios en su programación realizarán para cumplir con la nueva normativa en octubre.

Tags

Lo Último