Mateo Iribarren y su agitado año teatral antes de volver a Víctor Jara

Tres obras en sólo cinco meses lleva el director. “El teatro es mi gran amor, por eso trabajo en él todo el día”, dice

Por

El año pasado, tras los problemas con el CNTV que frustraron el intento del director y actor Mateo Iribarren por hacer “Yo no canto por cantar”, su película sobre Víctor Jara, tuvo que tomar una decisión. Y ésta fue congelar el proyecto y dedicarse por este año a hacer su gran pasión, el teatro.

Así nomás fue, porque ya hace un par de meses estrenó “Sentido del humor” en el Mori Bellavista, ayer partió con “Los niños salvajes, la educación en la cornisa”, y para octubre prepara “Motel: Putas asesinas”.

“Yo trabajo en teatro todo el día, por eso puedo hacer varios montajes al mismo tiempo. El teatro es mi gran amor”, cuenta Iribarren, que en “Los niños salvajes” relata la historia de dos estudiantes de cuarto medio enfrentados a un sistema educativo rígido, competitivo y homogeneizante.

Está protagonizada por su hijo, Vicente Iribarren, actor egresado de la Universidad de Chile, con quien ya trabajó en “Sentido del humor”.

“La obra plantea los conflictos de la educación y la reforma, la inclusión y la diversidad son sus temas base. Es un problema que aún no se resuelve y que debe conversarse socialmente. Ahora siento que estamos más cerca de un cambio profundo”, dice sobre la obra que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y que tiene sus funciones en Juventud Providencia, orientadas a estudiantes, apoderados y profesores.

Y con este ritmo de trabajo su película sobre Víctor Jara, protagonizada por Daniel Muñoz, quedó en paro hasta nuevo aviso. O al menos hasta que le llegue nuevo financiamiento. “Tengo la mitad de la plata para hacer la película, que vale un millón de dólares. Estoy esperando ganarme el Fondart”, dice Iribarren, y agrega que espera que esta vez no haya problemas políticos.

“El año pasado el lío que tuve fue porque hice una película sobre Jaime Guzmán mientras estaban Piñera y sus secuaces. Espero que ahora no estén los mismos, sería una gran desilusión que no me dieran el Fondart porque es una película que tiene que hacerse sobre un ícono de la cultura mundial”, dice.

Francisco Ormazábal / Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo