Showbiz

Fernando Tapia y caso de su tío asesinado por la Dictadura: "No esperamos nada de Joaquín Lavín"

El segundo capítulo de "El Juez, la Víctima y el Victimario" tendrá el caso de Claudio Lavín, primo del ex candidato presidencial y tío del periodista.

En el segundo capítulo del programa de Chilevisión “El Juez, la Víctima y el Victimario”, a emitirse este martes a las 22:30 horas, conoceremos la historia no contada del paso de la “Caravana de la muerte” del General Sergio Arellano Stark por la ciudad de Cauquenes el 4 de octubre de 1973. Dicha comitiva culminó con el asesinato de cuatro militantes socialistas, entre ellos Claudio Lavín, primo del ex candidato presidencial Joaquín Lavín y tío del periodista y comentarista deportivo, Fernando Tapia.

PUBLICIDAD

Y el episodio, conducido nuevamente por Humberto Sichel, contará precisamente con Fernando como protagonista, pues éste accedió a relatar esta dolorosa y desconocida faceta de su familia y visitar el lugar donde ocurrieron los asesinatos. “Fue a fines de agosto que hicimos el viaje. Este es un tema que ha afectado a mi familia toda mi vida”, dice Tapia sobre su tío.

Claudio Lavín fue fusilado por la comitiva de Arellano Stark ese día, y sus restos, según se muestra en el programa, se encontraron en una fosa común de la ciudad de Cauquenes, junto con otros tres víctimas de la Dictadura. Y pese a su interés en el tema, Fernando no había conocido hasta ahora el lugar del fusilamiento.

“Gracias a esta investigación recabamos detalles mucho más precisos sobre cómo murieron. Testigos han roto el silencio y mostrado el proceso”, relata el periodista. Este relato se verá confirmado en el programa por las crudas imágenes encontradas por el equipo del programa. “Primero se les acribilló con ráfagas de metralla y luego se les pasó un camión por encima. A mi tío lo dejaron sin rostro, fue con saña, pero por suerte sabemos dónde está su cuerpo”, dice Fernando.

El programa también contará con el testimonio de uno de los hombres que estuvo detenido con Claudio Lavín, el que ayudará a Fernando a reconstruir sus últimos momentos con vida.

Para el periodista de Chilevisión el momento de este reportaje es propicio pues se encuentra preparando un libro sobre la historia de su tío. “Llevo seis meses preparándolo, debería estar listo en 2015. La idea es que se una a ‘Los zarpazos del puma’ y a ‘Lo que importa es matar’ como un testimonio sobre el caso, para evitar que se dé vuelta la página hasta que toda la verdad se sepa y que todos los cuerpos aparezcan”, dice.

Finalmente, respecto a Joaquín Lavín, primo de Claudio, Fernando tiene severas palabras. “Se acercó un poco recién cuando fue candidato presidencial por primera vez, y se ha comunicado un poco con mis primos. Pero en los 80 no hizo nada, así que no esperamos nada de él. Cuando pudo hacer algo no lo hizo”, dice.

PUBLICIDAD

Francisco Ormazábal / Publimetro

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último