0 of 15
Cuando el verano de 2009, a los tres meses de embarazo, a Ingrid Contreras le dijeron que su hijo por nacer venía con un problema congénito, ella sintió que se iba a derrumbar.
PUBLICIDAD
“Sentí mucha pena y mucho dolor. Me pregunté muchas veces por qué. Si no fuera por mi pareja, Ariel, no sé qué habría hecho. Fue fundamental, es mi pedestal y mi todo”, dice la joven madre.
El resultado se llama Matías Torres y nació el 4 de agosto de ese año padeciendo de una malformación llamada “Síndrome de Tibia Corta”, lo que significa que sus extremidades no se desarrollaron totalmente. En efecto, en la pierna izquierda tenía sólo el hueso de la tibia, y en la derecha con un pequeño muñón de carne. Algo parecido en sus manos, pues tiene sólo dos dedos.
“Fue complicado, es difícil de manejar porque te haces ilusiones de tener el hijo perfecto. Pero yo le había pedido a mi mujer que me diera un hijo y me dio el más maravilloso que existe”, comenta su padre, Ariel Torres.
Fue entonces cuando, gracias a la Teletón, fueron capaces de sobrellevar la situación. “Sin ellos como familia nos habríamos ido a pique. Ellos fueron fundamentales para contenernos, porque yo me ponía un poco agresivo cuando me lo miraban feo al principio”, dice Ariel, e Ingrid recuerda que ella era fan de la obra solidaria desde antes de tener a Matías.
“Antes yo siempre la veía por la tele y después me tocó vivirla. Por eso es algo que le podría pasar a cualquiera, nadie está libre”.
Como sea, el pequeño Matías, de 5 años y un mes, creció entre operaciones para separarle los dedos y una amputación de su pierna izquierda que permitió que se le pusiera una prótesis. Después de eso quedaba la duda de cuándo iba a ser capaz de caminar.
PUBLICIDAD
El mismo niño nos cuenta cómo y por qué el 1 de junio de este año fue capaz de dar su primer paso.
“Mi papá hizo un trato conmigo, que cuando yo caminara me iba a regalar un perro, y si no caminaba no me lo iba a dar. Y al final pude caminar. Mi perro se llama Eddie. Hace maldades igual que yo, pero yo no me subo a los muebles”, cuenta.
El nombre de su mascota no es casual, porque, por influencia paterna, Matías es fanático del heavy metal desde muy chico. “Lo que más me gusta es Iron Maiden, me gusta ver a Eddie (el personaje símbolo de la banda inglesa) en videos. También me gusta AC/DC, Metallica, pantera, Motorhead y Ozzy”, dice.
“Está siempre con el notebook viendo videos de Iron Maiden y le encanta cuando aparece Eddie. Eso lo heredó de su papá porque a mí me gusta más Janis, Queen, Los Beatles”, dice Ingrid. “Es lo único que sacó de mí, el resto es pura mamá. Tenemos los mismos gustos, somos cómplices y amigos, nos gusta escuchar música en el auto”, agrega Ariel.
Esos gustos han originado divertidas situaciones, como en su cuarto cumpleaños. “Para entretenerlo le pusimos un video de Iron Maiden y los otros niños se asustaron. Por eso este año le hicimos un cumpleaños rockero, con globos negros, invitados disfrazados y una torta de Eddie”, cuenta Ingrid.
Y Ariel cuenta que para el día del niño lo llevaron a su primera tocata, un tributo a Maiden y Metallica que lo dejó encantado. “Quiero ir a un concierto de Iron Maiden cuando tenga 20”, sentencia Matías.
Y ahora que ya es capaz de caminar, queda concentrarse en las manos de Matías, pues es probable que le tengan que poner pinzas en la derecha. “Sus piernas ya están firmes, ahora es el turno de las manos”, cuenta su mamá.
“Se siente bien representar a los niños”
Y la vida de Matías dio un giro hace un mes y medio cuando, luego de pasar casi toda su vida en la Teletón, se le preguntó a sus papás si aceptaban que fuera el niño símbolo de la cruzada solidaria este año.
“Le venían haciendo un seguimiento hace rato, un día nos dijeron que iba a ser niño símbolo y al tiro dijimos que sí. Queremos dar un granito de arena para que la gente vea cómo es la Teletón”, dice Ariel, e Ingrid agrega: “Me da mucha alegría que represente a los niños este año, quiero hacer un cuaderno con recortes y pasárselo cuando sea grande para que recuerde este momento”.
El momento definitorio de Matías está en el video de presentación suyo, que lo muestra conversando con sus compañeros del taller de arte de la Teletón, y ellos le preguntan si realmente es el niño símbolo de las fotos.
“Fue todo natural, lo único que hicieron fue decirle a los niños que él iba a ser el niño símbolo y grabaron su conversación. Son todos genios los niños de Teletón”, opina Ingrid, quien estuvo ahí.
“Se siente bien representar a los niños. Conocí a Don Francisco, que es el mejor Don Francisco del mundo y come muy bien”, replica Matías, y concluye que espera que este 28 y 29 de noviembre se cumpla la meta.
Francisco Ormazábal / Publimetro
Puedes ver el video promocional aquí: