Showbiz

TVN y Canal 13 enfrentan sus nocturnas menos vistas de la historia

 

Luz Valdivieso y Gonzalo Valenzuela lideran el reparto de “No abras la puerta” (Gentileza TVN).

 

Fernanda Urrejola y Mario Horton son parte de “Chipe libre” (Gentileza Canal 13).

 

Un complejo escenario es el que viven las telenovelas nocturnas locales. Desde el fracaso de “La sexóloga”, el 2012, Chilevisión dejó stand by este tipo de productos y las actuales producciones de TVN y Canal 13 son un fracaso de audiencia.

“No abras la puerta”, de la red estatal, y con Gonzalo Valenzuela, Luz Valdivieso y Matías Oviedo en los roles centrales, promedia 10,9 puntos entre el 4 de agosto el 14 de octubre, de acuerdo a cifras entregadas por la televisora nacional, mientras que “Chipe libre”, del 13, con Nicolás Poblete, Fernanda Urrejola y Mario Horton en los papeles protagónicos, alcanza una media de 10,4 unidades, desde el 3 de agosto al 14 de octubre, según datos de la estación del grupo Luksic.

Con estas cifras, las actuales telenovelas nocturnas se transforman en las apuestas de su estilo de más baja audiencia de sus respectivas casas televisivas. TVN hace nocturnas desde el 2004, con “Idolos”, y Canal 13 desde el 2011, con “Peleles”. Todo esto coincide con el fenómeno de Mega con sus proyectos de ficción de origen turco, “Las mil y una noches” y “Fatmagül”.

Alberto Gesswein, el hoy saliente director del área de ficción de la ex señal del angelito, señala que “este escenario pasa porque hay una teleserie que ha acaparado mucha atención”, en referencia a “Las mil y una noches”.

Quien fuera el cerebro de las teleseries del 13 -hasta este jueves- destaca que “cuando uno evalúa los productos, no los puede evaluar independiente de la competencia, que quieran más la otra que ésta no significa necesariamente que ésta sea mala, quiere decir que prefieren la otra”, a lo que añade que “hay mucho que observar, hay un tipo de narración, un tipo de redacción y un punto de vista que entregan ‘Las mil y una noches’  y ‘Fatmagul"”.

Gesswein pone énfasis en que “lo que me gusta de lo que está pasando es que podemos pensar de que no hay solamente una forma de contar las historias y las telenovelas, y eso abre la posibilidad a experimentar e innovar”.

En tanto, Álex Bowen, director del área dramática de TVN, prefiere no ahondar en la baja audiencia y el fracaso de “No abras la puerta”, declarando que “no estoy de acuerdo con ese juicio”, aunque luego agrega que “tengo una idea de qué es lo que pasa, pero no voy a hablar ahora de eso, solo de ‘Caleta del sol’ (nueva vespertina de la estación)”.

En medio de estas nocturnas con bajo apoyo del público, Canal 13 y TVN buscan repuntar el 2015 con nuevas historias. El primero apostará al retorno del melodrama con una historia de venganza protagonizada por María Gracia Omegna, a la vez que la estación pública, a través de su plana ejecutiva, cuenta que aún no tienen definida en un cien por ciento la próxima nocturna. No obstante, todo indica que sería una apuesta más light que “Vuelve temprano” y “No abras la puerta”: una comedia romántica con adultos buscando el amor.

Nicolás Figueroa

Tags

Lo Último


Te recomendamos