8 recordados profesores de la televisión

Por

 

A algunos les sorprende, principalmente por como se dio, y a otros no dentro del canal. Esta mañana de jueves 16 de octubre, el 13 informó oficialmente que se le solicitó la renuncia a Alberto Gesswein, director del área de ficción.

Gesswein llevaba largos años trabajando en la casa televisiva, más de diez. Primero fue parte del área de reportajes y más tarde tomó mayor protagonismo, específicamente el año 2008, cuando empezó a liderar la serie "Los 80", perteneciente, en ese entonces, al área Bicentenario, para la que también hizo "Héroes".

Después del éxito de la apuesta ochentera, en mayo del 2011 concretamente, y luego de la salida de Sebastián Freund,  el periodista pasó a liderar todas las ficciones de la televisora, siendo, siempre, la serie sobre la familia "Herrera" su gran carta de respaldo.

Este 2014, según cuentan fuentes de la ex señal del angelito, el panorama se le puso más complicado en base a los resultados del área de ficción. Las últimas nocturnas del canal, como "Secretos en el jardín" y "Chipe libre", fracasaron en audiencia, así como la serie "El hombre de tu vida"; y el retorno a las telenovelas vespertinas, con "Mamá mechona", tubo tibios resultados. A eso se sumó que una de las grandes apuestas del área, para mediados de año, como era la serie "Príncipes de barrio", fue cuestionada en su trabajo final y se decidió aplazar su estreno hasta el 2015.

La postergación de esta serie, que trataba sobre el mundo del fútbol y que vería la luz para la época de Brasil 2014, gatilló una gran molestia al interior del área de ficción, llegando a nivel de rostros. Daniel Muñoz, uno de los protagonistas de "Príncipes de barrio", contó recientemente a Publimetro que "siento que el Canal 13 se ha farreado mucho su área dramática, en el sentido de que no la ha apoyado como debería apoyarla", añadiendo que "el hecho de que hayamos trabajado tanto en "Príncipes de barrio" para que después la serie se haya postergado, no lo entendí".

El también intéprete de "Juan Herrera" destacó que "me molestó (esta decisión) porque hablaba de poca rigurosidad y poca visión para continuar con lo que la propia area dramática ha generado. Se acaban "Los 80", que es el caballito de batalla del canal, y hacía falta continuar esa tradición de buenos trabajos".

Y lo que pasó con dicho proyecto también se ha extendido a otros productos del área de ficción de la estación. A inicios de año estaba la idea de que en junio, tentativamente, se empezaría a grabar una nueva teleserie vespertina, de cara a estrenarla en marzo del 2015, para así aprovechar el elenco que estaba contratado desde "Mamá mechona", como Sigrid Alegría, por ejemplo. Sin embargo, se fueron postergando los plazos, y a pesar de ya estar lista la nueva historia, aún no parte con sus grabaciones y algunas figuras de ese reparto hasta pidieron salir del canal y emigrar a la competencia, como es el caso de Simón Pesutic, que partió a Mega cansado de esperar hacer algo este 2014 en la casa televisiva ("Mamá mechona" se grabó el 2013).

Estas postergaciones de proyectos -o extensión de plazos-, también se han dado por los cambios en la plana alta del 13, ya que este 2014 han pasado cuatro directores ejecutivos: David Belmar, Rodrigo Terré, Luis Hernán Browne y actualmente Cristián Bofill. De acuerdo a personeros de la televisora, los bajos resultados de sintonía de las últimas telenovelas y series, junto con complicaciones con algunos miembros del canal, gatillaron la salida de Gesswein, además de pasar a imperar la idea de que ya no haya un director de área de ficción y que los productores ejecutivos de cada apuesta dramática, como Herval Abreu ("Chipe libre"), Vania Portilla ("Valió la pena") y Matías Ovalle ("Secretos en el jardín"), trabajen y le respondan directamente a Alexis Zamora, director de programación.

Actualmente, el área de ficción del 13 prepara el estreno de "Valió la pena", para este domingo después de "Los 80", y desde el lunes pasará al horario para el que está pensada, el de las 8 PM, en donde se enfrentará a la recién estrenada -y exitosa- "Pituca sin lucas", de Mega, y al otro debut de esa jornada, "Caleta del sol", de TVN.

Además, el equipo de "Secretos en el jardín" hará una nocturna de venganza para la primera parte del 2015, se busca qué telenovela realizará Herval Abreu para el segundo semestre del año entrante y Vania Portilla ya trabaja en las dos vespertinas que verán la luz el año venidero. Esos son, hasta ahora, los proyectos aprobados. ¿Y series? "Príncipes de barrio" podría debutar el 2015 y "Los 80" se acaba este año tras emitir su séptimo ciclo. Sus grabaciones terminan la segunda semana de noviembre.

De esta manera Gesswein deja un área que ha pasado por momentos fluctuantes, como un 2014 bajo en apoyo del público, pero con un recordado 2012 y 2013, en el que tuvo éxitos como "Soltera otra vez" y "Las Vega´s". Su ahora ex mandamás suena en medio de la industria de la TV para irse a la competencia. Por ejemplo, se habla de él como una probable carta de reemplazo de Álex Bowen, director del área dramática de TVN, quien enfrenta cuestionamientos a su gestión después de los malos resultados de la nocturna "No abras la puerta" y la baja en el último tiempo de "El amor lo manejo yo", que este miércoles apenas llegó a los 10,2 puntos de sintonía tras la llegada de "Pituca sin lucas" (Mega) a la franja de las 20 horas, el peor rating que ha obtenido desde su debut, en marzo pasado.

Nicolás Figueroa

 

 

" class="gi" />
  • . Imagen Por: Reproducción
  • . Imagen Por: Canal 13
  • . Imagen Por: Reproducción Internet
  • . Imagen Por: Reproducción Youtube
  • . Imagen Por: Archivo
  • . Imagen Por: Reproducción
  • . Imagen Por:
  • Este jueves 16 de octubre se celebra un nuevo día del profesor, por eso recordamos a ocho personajes que quedaron en el inconsciente del público.

    Contenido Patrocinado