Con cajones de tomate bailarines se lucen en llamativa propuesta coreográfica

Por

 

Canal 13 informó este mañana de jueves 16 de octubre que se solicitó la renuncia de Alberto Gesswein, quien se desempeñaba como director general del área de ficción.

Las directrices de esta área estarán desde ahora a cargo de Alexis Zamora, director de programación de Canal 13, quien trabajará directamente con los productores ejecutivos que desarrollan los proyectos de ficción.

Gesswein había destacado dentro de la estación como uno de los creadores de "Los 80" y su salida de la televisora está ligada, principalmente, a los cuestionamientos a su gestión por los fracasos de las últimas telenovelas del canal, como "Mamá mechona" y "Chipe libre", por ejemplo.

 

" class="gi" />
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • Una exitosa recepción del público ha logrado la nueva apuesta creativa de la coreógrafa nacional Bárbara Pinto, quien en “Toros” vuelve a experimentar, como lo ha hecho en sus trabajos anteriores, con los límites del cuerpo de los bailarines en escena.

    En esta oportunidad, junto a la música en vivo de Juan Pablo Abalo y el diseño lumínico de Fernanda Balcells, en Toros hay un deseo de los bailarines por transformar constantemente el espacio escénico y un intento por desaparecer y aparecer entre el material que movilizan.

    Decenas de cajones de tomates (popularmente llamados Toros) y cojines se instalan en el espacio donde hacen mudar la corporalidad de los bailarines. Éstos toman otros estados, otras formas, donde a ratos da la sensación que el cuerpo se fragmenta. Que entre su posibilidad de verticalidad y horizontalidad existe algo que, extrañamente, remitiera a cosas no humanas. A veces a lo animal a veces a los objetos. Y es que Toros es una propuesta coreográfica construida a partir de sutilezas sonoras y visuales.

    “Toros”, es la segunda obra individual de Pinto, luego de “Un solo”, obra que fue invitada a participar de los más importantes festivales de Danza de Chile: Santiago a Mil y Danzalborde y durante este año del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay, FIDCU.

    En su curriculum además, destacan la exposición “Sin Título”, expuesta en el GAM durante el 2013, en que explorando una vez más los límites del cuerpo, su reposo y tranquilidad, presentó una serie de 30 fotografías donde, siguiendo la línea y disposición de perros de la calle, aparecía interviniendo el espacio público recostada junto a ellos. A esto, se suma, la obra “El Salón”, de coautoría con Ana Carvajal, en que los bailarines eran personas de la tercera edad y que se exhibió en el encuentro coreográfico del Teatro Municipal de Santiago, el 2013; todos trabajos que le valieron ser invitada a participar durante noviembre de este año, a una residencia en GRANER (Centro de Creación del cuerpo y el movimiento) que depende del más importante teatro dedicado a la danza en España: El Mercat de Les Flors, en Barcelona.

    Contenido Patrocinado