"Pituca sin lucas" es la teleserie más vista después de ocho años

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“Pituca sin lucas” es la teleserie más vista desde el 2006 en el bloque de las 20 horas. La comedia dirigida por Quena Rencoret se ha transformado en un éxito arrollador.

El desplome de las áreas dramáticas se viene dando hace muchos años. Teleseries como “Amores de mercado”, de TVN, que por el año 2001 no dejó indiferente a nadie y que alcanzó un promedio superior a los 40 puntos de rating hoy en día ya no se ven.

La crisis que viven actualmente los canales de televisión es fuerte. En los últimos ocho años las teleseries no han podido superar los 25 puntos de rating promedio, siendo “Cómplices”, protagonizada por Francisco Reyes y Claudia Di Girólamo, la que en 2006 alcanzó un promedio 27,6 puntos.

“Pituca sin lucas” se transformó en la nueva revelación de la sintonía del horario vespertino, donde alcanzó un promedio de 26.7 puntos en apenas tres semanas de emisión y que ha obtenido cifras como los 33.3 puntos, el 29 de octubre.

Para Luis Breull, experto en televisión, la fórmula es simple. “El guión es atractivo, dinámico, chistoso, tiene buenas observaciones sociales. La historia es atractiva porque son personas que se tienen que adaptar a una vida de clase media después de venir de ser millonarios”,  dice.

El encargado de darle forma a la teleserie vespertina de Mega, Rodrigo Bastidas, aún está sorprendido por la alta audiencia que ha conseguido el producto.

“Hay que estar tranquilo porque esta pega de guionista a veces te va bien y a veces no. Ahora nos tocó la fortuna que todo el público ha visto la teleserie, pero lo más sorprendente de todo es que sacamos sobre 30 puntos a las 20 horas. Y cuando la repiten también le va bien”, analiza el guionista.

Breull dice que el éxito de “Pituca…” es mucho más valorable hoy en día. Tanto por las altas cifras que alcanza como por el guión.

“Sacar 30 puntos en el contexto actual  representa un logro mucho mayor del que tenia ‘Brujas’ el año 2005 donde el encendido de televisores podía llegar a los 70 puntos fácil. Hoy estamos en 55 o 60 puntos cuando nos aproximamos a las 21 horas”, argumenta el experto en TV.

Para el critico de TV Vasco Moulian el éxito abrumador de la teleserie a cargo de la Quena Rencoret se dio mucho antes. “Pituca  sin lucas ganó antes de partir y eso tiene que ver con la campaña de marketing que fue extraordinaria, con hartos letreros y una promo espectacular”, analiza.

La competencia
Breull es critico con ambos productos con los cuales compite “Pituca sin lucas” y en cada uno de ellos encuentra errores que son imperdonables.  Para el caso de TVN  y la puesta en marcha de “Caleta del sol” y su  argumento del conflicto ambiental simplemente no seduce audiencias.

“Una historia como la de TVN y grabada en una caleta lo único que está haciendo en el fondo es rifar el valor de mercado que tenia Carolina Arregui que hoy día es una actriz que marca 4 puntos, que nunca en su historia había marcado eso y es eso de lo que  se debe hacer cargo TVN”, argumenta el experto.

Además agrega “no solo es que la teleserie le vaya mal y sea mala sino que debe asumir el costo de la perdida de valor de los rostros que participan allí y que en el mercado tenían otro estándar”, puntualiza.

En el caso de Canal 13 y su teleserie “Valió la pena” para Breull el problema es la identificación con el personaje central y que simplemente no identifica al televidente. “En una teleserie donde la protagonista es un modelo de mujer post moderna que no quiere ser madre y que nunca lo ha pensado, que es complicada para tener pareja y además es trabajolica no empatiza con ninguna mujer que en ese horario esta viendo tele”, enfatiza.

La fórmula Mega

Rodrigo Bastidas siente apela que el éxito de hoy de “Pitucas” es distinto a lo de antes. “No es lo mismo tener una teleserie en mayo que una en noviembre y ha pasado mucho tiempo. Además que hoy día también tenemos competencias más fuerte con el cable”.

“Tengo la impresión que es una teleserie familiar, pensada en que nos podía mirar un niño de 7 años y una señora de 75. Respeta el genero de las teleseries, mezclar la comedia con el drama en una linda historia donde todos los personajes tienen su lado cómico y dramático”, sintetiza el actor.

Para Moulian la receta ganadora es una sola y tiene nombre y apellido y no tiene mucho que ver con el tópico escogido. “Lo del humor puede ser una señal de éxito  pero si hubiese sido un drama la Quena Rencoret lo hubiese hecho perfecto y cuando hablo de perfecto hablo de un casting perfecto, actuaciones perfectas, dirección perfecta y en el mejor supermercado de hoy que es Mega”, concluye Moulian.

Bastidas finalmente concluye. “Ninguno de nosotros pensó que iba a ocurrir esto. Nunca pensamos que la diferencia iba a ser tan abismante, nunca creímos que Canal 13 y TVN iban a estar en 5 puntos o cambiando las teleseries de horario”, afirma.

Mónica Farkas/Publimetro

 

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