Columna de Vasco Moulian: "Parrilla flexible y demases, lo que queda para cerrar el 2014"

Por

Imagen foto_0000000120141110142727.jpg

 

No es mi idea aplicar el dicho “todos son generales después de la batalla”, pero tras asistir a la debacle de “Caleta del Sol” (TVN) y “Valió la pena” (Canal 13) en la guerra de las teleseries, no me queda otra cosa que aplaudir que ambos canales hayan acudido a mi vilipendiada “parrilla flexible” para tratar de arreglar en algo el bajísimo rating de la franja de las 20.00 horas, previa al noticiero central.

Pero, ¿por qué tuvimos que llegar a esto? Sucesivos errores programáticos, falta de directrices en sus proyectos dramáticos y carencia de conceptos. ¿O acaso ustedes creen que Cristian Bofill (director ejecutivo de Canal 13) me está haciendo un homenaje poniendo a “Los Simpson” en lugar de “Valió la pena”? Lo que pasa es una realidad del porte de un buque que está en frente de nuestra nariz y de todos los ejecutivos de TV: hoy hay una crisis de producciones nacionales, pero solucionarlo está ahí, sólo se necesita creatividad y talento.

Vamos al rating. ¿Acaso alguien pensó en el verano, cuando TVN lideró el período estival en rating sobre CHV, Canal 13 y Mega, que ahora estaría en cuarto lugar? Imposible. ¿Y que Mega que cerraba la sintonía de los canales grandes hoy tendría el indiscutido primer lugar? Nadie. ¿Se acuerdan que en junio, mes del Mundial, Canal 13 gracias a los partidos de Chile ganó la sintonía del mes? Pocos deben recordarlo, por no decir nadie. Hoy la situación es la siguiente: Mega logró instalar la pantalla caliente desde las 20.00 horas hasta la medianoche. Y no hay nadie que le gane, incluso que se le acerque, lo que es más triste.

CHV está detrás de Mega, pero bastante más atrás. Claro que sin luchar mucho, porque no quisieron competir con las teleseries de Mega y se cuidaron de estrenar pocas novedades este año. Su mejor producto fue “Sudamerican rockers” que bordeó los 10 puntos.

Mientras Canal 13 tiró a la parrilla, para terminar el año, su estrella “Los 80”, que no pudo vencer a Onur (“Las mil y una noches”); “MasterChef” que ha promediado 13 puntos lo que a estas alturas ya es una cifra aceptable, “Chipe libre”, que se mueve en las mismas 10-12 unidades y “Valió la pena” que, promediando 4 puntos, fue reemplazada por “Los Simpson”.

TVN es el más damnificado porque partió el año primero y ahora de no ocurrir un milagro, lo cerrará en último lugar. Para este segundo semestre no sirvió mucho la nueva temporada de “Informe especial”, “31 minutos” y “Top chef”. Ni hablar de “Caleta del Sol” desterrada a las 17.00 horas por sus exiguos 4 puntos de sintonía.
El combate es desigual, Mega hoy es un monstruo de rating y creo que está provocando un cambio en la concepción de la industria, cambios recién que se verán en el segundo semestre del 2015.
La tarea es dura, pero no imposible. Tanto en TVN, CHV y Canal 13 hay profesionales capaces de revertir esta hegemonía. O al menos hacerla más pareja. Es sólo cosa de tiempo, Onur no es para toda la vida.
Los ejecutivos pasan a ser los protagonistas de la noticia, esto quiere decir que se nos viene un problema. Es el caso de la sobreexposición del director ejecutivo de Mega. Salió en dos medios muy bien titulado. No te confundas Pato Hernandez te lo digo con cariño por experiencia propia.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo