Showbiz

Crisis del área dramática del 13: Sólo habrá dos teleseries el 2015

“Valió la pena” es el último gran fracaso de las teleseries de Canal 13.

 

  1. Diez teleseries de Canal 13 que han fracasado en los últimos cinco años

 

Las aguas siguen bastante movidas al interior del área dramática de Canal 13. Es que tras la salida de su ex líder, Alberto Gesswein, y los malos resultados de sintonía de “Chipe libre” y “Valió la pena”, el alto mando de la casa televisiva, ahora en manos de Cristián Bofill, aprobó para el próximo año la realización de sólo dos telenovelas para el 2015: una nocturna y una vespertina.

De esta manera, se reducirá el número de teleseries que se llevarán a cabo, ya que de cuatro que hubo este 2014 (“Secretos en el jardín”, “Mamá mechona”, “Chipe libre” y “Valió la pena”), el año venidero este número bajará a la mitad, a pesar de que hasta hace algunas semanas se estaba trabajando el año 2015 con la idea de hacer dos nocturnas y dos vespertinas.

Esta medida se debe al mal rating que han tenido en el último tiempo todos los productos de ficción de la televisora. Solamente la serie “Los 80” es un éxito de sintonía, el resto ha sido un rotundo fracaso en números.

Cabe recordar que el jueves 16 de octubre se hizo oficial el despido de Alberto Gesswein como director del área de ficción, quedando el director de programación del 13, Alexis Zamora, a cargo de los productores ejecutivos de las teleseries del canal y suprimiendo, así, la figura de director del área de ficción.

Luego de aquello, se tomó la decisión de cancelar la nocturna que el mismo equipo de “Secretos en el jardín” estaba preparando para el primer semestre del 2015, “El secreto de Tamara”, la cual tenía alrededor de 20 capítulos escritos, un elenco definido y actores y actrices hasta con clases preparando sus personajes. Para el rol central habían levantado a María Gracia Omegna desde TVN, mientras que el gran villano estaría en manos de Cristián Campos. Dentro del reparto también estaban consideradas varias figuras de “Secretos en el jardín”, como Antonia Zegers, Alejandro Goic, Néstor Cantillana, Francisca Gavilán y Camila Hirane, por ejemplo, además de otros rostros del área, como Luis Gnecco, a quienes hasta le habían dado sus papeles y algunos capítulos de la producción.

“Estoy viviendo el duelo por ‘Tamara"”, confiesa Cristián Campos, agregando que “era una teleserie realmente de excepción, muy entretenida, yo no podía dejar de leerla, por lo que nos resultó muy doloroso, sorprendente y frustrante que se cancelara”.

En tanto, acerca de que sólo se hayan aprobado dos telenovelas para el 2015 y no cuatro, como era el plan original, el emblemático actor de Canal 13 destaca que “es inevitable lo estrambótico del escenario actual, hay un excelente resultado de Mega y un pobre resultado de las teleseries del 7 y del 13, ese es un hecho de la causa imposible de desconocer, pero no sé qué tan bueno sea replegarse en una situación como ésta, las crisis se superan con emprendimiento y gestión más que replegarse… aunque yo sólo soy un actor y hay que entender y acatar la medida de los encargados del canal”.

Desde Canal 13, por su lado, comentan oficialmente sobre el devenir de su área dramática que la estación “seguirá produciendo telenovelas y series para las próximas temporadas. Contamos con un gran potencial creativo, actoral y de producción que está trabajando en los proyectos que vendrán”.

Próximos pasos

La actual teleserie nocturna de la casa televisiva, “Chipe libre”, terminó con sus grabaciones a fines de octubre y se espera que en pantalla se extienda hasta el mes de diciembre, mientras que la vespertina “Valió la pena” está grabada en su totalidad y al aire debiera estar hasta marzo.

Después de la cancelación de la nocturna “El secreto de Tamara”, que escribía el equipo de Nona Fernández, se debe elegir un nuevo proyecto de telenovela prime, que está pensada para que pueda estar en pantalla en otoño del 2015, aunque por tiempo de extensión de su contrato, ya no lo escribiría Fernández.

En el verano, en tanto, en el horario de las 22.05 horas, se emitirá la apuesta turca “El sultán”, protagonizada por Halit Ergenç, el mismo actor que da vida a “Onur” en “Las mil y una noches”, el gran éxito 2014 que ha transmitido Mega. La telenovela se centra en el ascenso al poder de una de las figuras más importantes de la historia, el sultán Süleyman.

Por su parte, para el horario vespertino se tendrá sólo una historia el año venidero y que tampoco estaría partiendo en el mes de marzo, sino que más avanzado el 2015. Dependiendo de los resultados de esta vespertina y de la nocturna, el canal determinará los pasos a seguir con respecto a telenovelas el 2016, si se mantienen dos años al año o se vuelve a tener cuatro.

Esta baja en la producción de telenovelas de Canal 13 también repercutirá en su staff de actores, ya que por la gran mayoría que hay contratados, no se contempla levantar a rostros de otros canales. De ahí que tras la cancelación de “El secreto de Tamara”, María Gracia Omegna haya fichado por Mega y que a otros actores que se les acabó el contrato, estén visualizando otros rumbos. Por ejemplo, María José Bello también se unió a la estación del grupo Bethia, al mismo tiempo que Simón Pesutic pidió que se adelantara el fin de su contrato para partir a Mega.

Hay figuras, en todo caso, que tienen asegurada su permanencia en el canal por tener contratos que se extienden por un buen tiempo más, como Tamara Acosta, Loreto Aravena, Fernanda Urrejola, Sigrid Alegría, Paulo Brunetti, Josefina Montané y Cristián Campos, por nombrar a algunos, a la vez que otros deben definir su continuidad en la estación en razón que en los próximos meses vencen sus contratos. Dentro de ese grupo se encuentran Daniel Muñoz, Lorena Bosch, Katty Kowaleczko, Tomás Verdejo, Álvaro Gómez y Alonso Quintero, por ejemplo.

Nicolás Figueroa

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos