Showbiz

Don Francisco y la Teletón: "Es difícil conseguir la meta este año"

El 28 y 29 de noviembre Don Francisco liderará una nueva Teletón.

PUBLICIDAD

 

Este lunes, Mario Kreutzberger llegó a Chile para ponerse a trabajar a full en la recta final de cara a lo que será la Teletón 2014, a realizarse el 28 y 29 de noviembre. “Estamos con un gran ánimo”, confiesa el clásico animador de la jornada solidaria, aunque deja ver su preocupación por el alto monto de dinero que deben reunir, más de 25 mil millones de pesos.

Recomendado

“La Teletón tiene una meta muy alta y es un año difícil para conseguir la meta, pero esperamos que todos los chilenos y chilenas, a lo largo de todo Chile, se motiven y nos apoyen”, declara Don Francisco.

A lo anterior, el animador agrega que “como el año pasado no hubo Teletón, nos quedamos sin fondo y dependemos de la gente en un setenta por ciento, así que esperamos que la gente nos ayude, soñamos con que la gente nos apoye… por eso somos todos. Si somos todos triunfamos”.

Respecto a sus sentimientos de cara al gran evento, y a una semana de su debut, Kreutzberger da a conocer que “yo siempre estoy ansioso, preocupado y tengo que reconocer que un poco cansado, porque esto es de mucho esfuerzo para mí. Yo lo hago con mucho placer y estoy muy orgulloso de haber participado desde el día uno en la Teletón, y afortunadamente no es una cosa personal, no se hace entre uno, se hace entre todos, por lo que esta Teletón no va a tener buenos resultados si no tenemos una buena presencia de los empresarios y si no tenemos un buen respaldo del Gobierno y después de todos los chilenos”.

El rostro de Canal 13 destaca que “tenemos todos que participar porque la meta es alta, son veinticinco mil millones que hay que superar y estamos sin recursos, pero, por encima de todo, la labor que hemos hecho entre todos es extraordinaria, le hemos dado visibilidad a la discapacidad en este país en general… hemos hecho catorce institutos, del cinco por ciento que atendíamos de niños, ya estamos en el ochenta y cinco por ciento, y hemos agregado nueva tecnologia, los lokomat, los laboratorios de marcha en los institutos y ahora vamos a hacer, por primera vez, un plan piloto de rehabilitación a distancia a través de internet”.

¿Cómo así? Don Francisco responde que “esto es para que las madres no tengan que viajar de lugares lejanos tantas veces a los institutos. Sacrifican mucho a los niños porque son muchas horas de viaje y, además, dejan solos a los otros hijos, entonces estamos buscando ese tipo de solución”.

En relación a lo pendiente, la clásica figura de “Sábado gigante” manifiesta que “problemas siempre hay, todavía falta mucho en inclusión, todavía la inclusión es débil, aunque hemos avanzado en los kindergarten, los colegios y las universidades. No obstante, falta mucho más, falta que se cumplan muchas de las leyes que se han dictado desde la primera temporada de la Teletón con respecto a ser amables, y en la construcción, en general, también hay muchas cosas que no se están cumpliendo. Tenemos mucho que hacer”.

Consultado por cómo siente que ha sido el apoyo del Gobierno, el animador dice que “todos los gobiernos han colaborado, aunque todavía yo creo que pueden colaborar más. La Presidenta entiende esta obra más que ningún otro, no solamente  por su sentido social, sino además como médico, entiende lo importante que esto es para los niños y para la rehabilitación de estas familias, pero también entiende de que esto visualiza más o menos a dos millones de personas discapacitadas, especialmente por edad, que necesitan ciertas facilidades dentro de la ciudad para trasladarse”, a lo que añade que “faltan más facilidades en centro deportivos, en centros de entretenimento y en los estadios. Esto ha mejorado bastante, pero todavía queda mucho y mucho por mejorar, sobre todo, en el acceso al trabajo”.

En relación al programa de TV de la Teletón, Don Francisco adelanta que traerá varios “cambios”: “este año no vamos a tener Telefonistas, vamos a tener Teletonistas, porque los Teletonistas incorporan las redes virtuales. Esto creció con Twitter, Instagram y Facebook… así que estaremos en todas las plataformas, en 360º de la comunicación”, así como también cuenta que al momento de dar los cómputos, “habrá una parafernalia lumínica distinta”, además de crooners como co-animadores. Figuras como Luis Jara, Américo, Patricia Maldonado y María Jimena Pereyra aportarán en esta materia para darle un ritmo musical a las 27 horas del espacio televisivo.

Nicolás Figueroa

Tags

Lo Último