Sherezade llora y Onur pasa las penas con otra mujer

Por


Definitivamente, el último trimestre del 2014 está siendo olvidable para la red estatal, ya que cayó al cuarto lugar de audiencia, las medias diarias apenas sobrepasan los cuatro dígitos y hay momentos de su programación en que el canal ha llegado a marcar 1 punto de rating. En general, la mayoría de sus espacios no están siendo vistos, al punto, por ejemplo, de que este viernes llega a su fin el franjeado de la tarde, "Más que 2", justamente por su mala sintonía.

Acerca de qué pasó con la estación, Carmen Gloria López, directora ejecutiva de TVN desde julio pasado, señala que "yo creo que nos enfrentamos a un fenómeno de los que se dan a veces en televisión, y que se han dado otras veces, que es que hay unas historias que cautivaron a la gente que están en la competencia (en relación a las teleseries turcas de Mega)".

Asimismo, confiesa que ciertas medidas de las administraciones anteriores le afectaron en su actual mandato, como el no haber tenido rápidamente un nuevo director de programación tras la salida de Marcelo Bravo, en diciembre del año pasado. "En una industria cuyo corazón son los contenidos, obviamente que ocho meses sin una persona a cargo de los contenidos pasa la cuenta", destaca al respecto.

Para la mandamás de la televisora nacional lo importante de hacer TV es tener "relatos que nos identifiquen, pero también que sean contados de manera atractiva por personajes que de verdad estén muy sintonizados con lo que nos está pasando. Y yo creo que el trabajo que estamos haciendo ahora en TVN, con miras al próximo año, es un poquito agudizar y sintonizar más con esa mirada".

¿Cree que su canal perdió la sintonía con el público? López responde que "el rating ha demostrado que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por congregar de mejor manera nuestras audiencias, y para eso tenemos, claramente, que leerlas mejor, junto con revisar nuestras maneras de contar las historias. En ese trabajo estamos, y eso no es rápido".

En relación a la forma en que hoy se mide el rating y la llegada de los programas a la gente, Carmen Gloria manifiesta que eso hay que irlo "complementando con otros medidores, como con los indicadores que tenemos de consumo digital de nuestros contenidos, que en TVN son bien altos; con el tema de contenidos bajados en otros minutos, otros tiempos y otros lugares, que pasa más fuerte con algunos programas que otros; y también nosotros queremos complementarlo con una medida de satisfacción de los clientes, o sea, no solamente nos vamos a quedar contentos con que nos vean, sino que lo que la gente vea, le guste".

Consultada por cómo proyecta el 2015, la directora ejecutiva de la señal pública contesta que "no puedo contar las novedades, pero estamos muy concentrados en el mediano y largo plazo. No ha sido fácil, pero estamos en eso, estamos muy concentrados en el próximo año, en tener un marzo donde se note que TVN hace una televisión distinta a todos los demás".

Uno de las áreas más afectadas por la crisis del canal ha sido la dramática, por lo que las nuevas manos que tomaron los liderazgos de los proyectos diurnos, vespertinos y nocturnos, Alejandro Burr, Verónica Saquel y Rodrigo Sepúlveda, respectivamente, pasaron a ser clave. Por lo pronto, se decidió que se mantendrá la producción de seis telenovelas propias al año.

"Tenemos un área dramática que está rearmándose y que está trabajando a full, con gente con mucha energía, con muchas ganas y muy motivada, así que eso nos tiene muy contentos", cuenta la mujer fuerte de TVN. En ese sentido es que el área ya piensa en sus nuevas historias. De hecho, recientemente firmó contrato el guionista Sebastián Arrau, quien el 2012 hizo "Dos por uno" para la casa televisiva, aunque gran parte de su carrera la realizó en el 13, con productos como "CerroAlegre", "Machos" y "Papi Ricky", entre otros.

De cara a subir su sintonía, que en noviembre ha bajado aún más, TVN prepara nuevas cartas. El lunes 1 estrena la telenovela de las 15 horas "La chúcara", para el verano tendrá festivales como el de Olmué y el de Talca y también se empiezan a trabajar nuevos proyectos, como una versión infantil del game show "Un minuto para ganar". Asimismo, el primer semestre del 2015 pondrá en sus pantallas la co-prodrucción con Telemundo "Dueños del paraíso", grabada en Miami y en donde sobresalen los chilenos Jorge Zabaleta, María Elena Swett y Tiago Correa.

Nicolás Figueroa

" class="gi" />
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • Contenido Patrocinado