Showbiz

Maratonista atropellado en Teletón 2012: " Vivan la discapacidad y después den la opinión"

El testimonio de Duilio De Lapeyra, a dos años años de la tragedia en que murieron tres deportistas en un atropello masivo protagonizado por un conductor ebrio y que enlutó la cruzada solidaria de ese año.

Era una más de las actividades organizadas para motivar a que los chilenos contribuyeran con la Teletón 2012. Un grupo de unos 30 deportistas recorrería los 130 kms que unen los centros de rehabilitación de Santiago y Valparaíso a través de la ruta 68. Sin embargo, la corrida terminó de manera abrupta a poco de haberse iniciado. Un conductor ebrio embistió a la caravana a la altura del kilómetro 7,5 de la carretera, dejando un trágico saldo de tres runners fallecidos y una decena de lesionados.

Uno de quienes sobrevivió a aquella fatítica noche es Duilio de Lapeyra y en entrevista con nuestro webshow #Inbox recordó aquella fatídica noche, su recuperación para ganarle a la muerte y respondió a los detractores de la jornada solidaria. Este es su testimonio.

¿Que recuerdas de esa noche?

He ido reconstruyendo todo paso a paso con el tiempo, recordando cosas poco a poco. El día del accidente caigo a una zanja alrededor de 15 metros del lugar donde nos atropella el auto. Mis amigos caen en el mismo lugar y lamentablemente pierden la vida por la forma en que cayeron. Yo tuve la suerte, entre comillas, de golpearme con un árbol que me cambio la trayectoria y en vez de caer de cabeza y romperme el cuello, caí de espaldas. Me habían dado por muerto pero quedaba ese pequeño porcentaje de esperanza que uno nunca pierde y fue maravilloso.

¿Has tenido oportunidad de conversar con el conductor que te atropelló?

Solamente en los tribunales me pude dirigir a él. Ha sido bien complicado. Con su familia nunca he tenido contacto y si ellos ven esto de verdad decirles que yo quiero que él se recupere. Tiene hijos y yo también soy papá. No es fácil. Él no estaba preparado para vivir en comunidad. No respetó su vida ni la de sus hijos, porque ellos son tan o más víctimas que nosotros. No puedo sentir odio por él, para nada. Es muy difícil lo que le queda por delante. Quiero que se rehabilite. Vi en el juicio de marzo pasado que había un arrepentimiento y al sentir eso, verlo en su cara, siento que se hizo justicia.

¿Qué opinas de los cuestionamientos a la Teletón?

Yo era ultra maratonista. Corría grandes distancias y ahora no poder hacerlo creo que me da derecho a defender una causa por la discapacidad. Hay críticas, efectivamente, pero quién más está haciendo algo en este país para ayudar a la gente con capacidades distintas. Si se ven beneficiadas algunas empresas y eso es necesario para que den su apoyo, lo encuentro fabuloso. Dicen que llega a un porcentaje muy bajo de niños con discapacidad, pero si quitas eso llegaría a cero. ¿Quién más llega a esos niños? No conozco a nadie. Esto es como tirar la primera piedra. ¿Si es buena o es mala? Cuéntenme qué están haciendo y me dan su opinión. Hay que estar en los zapatos de las personas, del verdadero discapacitado, del parapléjico, del no vidente y por favor, después opinemos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos