Showbiz

Las armas con que TVN enfrentará sus teleseries el 2015

Alejandro Burr es el coordinador del área dramática de la televisora nacional.

 

Luego de los malos resultados de la nocturna “No abras la puerta” y la vespertina “Caleta del sol” (termina de grabarse a fin de mes), el área dramática de la red estatal está reestructurando todo su funcionamiento. En octubre se despidió a su director general, Álex Bowen, y en noviembre se cambió la estructura de sus jefes.

Alejandro Burr se convirtió en su nuevo coordinador general y cada horario de telenovelas pasó a tener un productor ejecutivo asignado: las de las 15 horas siguen al mando de Burr (ya estaba en ese puesto), las de las 20 horas las liderará Verónica Saquel y las de 10 de la noche quedan en manos de Rodrigo Sepúlveda.

A un mes de la llegada de estos nuevos mandamases, el 2015 de las teleseries de TVN ya tiene un camino trazado. El horario que más importa levantar es el de las 8 PM, por lo que Saquel se trajo a Claudia Di Girólamo de Chilevisión para protagonizar la apuesta que se tomará ese bloque el año venidero. Además, la mujer detrás de éxitos como “Machos” y “Brujas” en Canal 13 contrató al guionista Sebastián Arrau para que escribiera dicha historia. De hecho, ya tiene listo el capítulo 1, aunque ésta debe ser aprobada por la plana alta de la estación.

Eso sí, la nueva vespertina, como ha sido una tradición de décadas, no estará lista para debutar en el mes de marzo, ya que recién se empezaría a grabar en una fecha cercana a esa. “Cuándo sale al aire es algo que depende de Nicolás Acuña (director de programación), nosotros, por nuestra parte, vamos a estar trabajando para cuando nos digan, pero yo creo que esa teleserie debería estar grabándose desde fines de febrero o en marzo”, señala Alejandro Burr, coordinador general del área dramática, a lo que agrega que “me parece difícil estar en marzo al aire, estamos muy encima con los tiempos, aunque sí puede ser abril o mayo”.

La nueva apuesta de las 20 horas será clave en la reformulación del área dramática de TVN, que, en todo caso, por estos días, ya disfruta del éxito de su reciente estreno de las 15 horas, “La chúcara”, con Antonia Santa María, Felipe Braun y Bárbara Ruiz-Tagle en los roles centrales. La telenovela centrada en el campo chileno moderno alcanza una media de 11,2 puntos entre el 1 y el 10 de diciembre y ha significado un revival para el canal, que en este último tiempo cayó al cuarto lugar de audiencia general de la TV chilena, quedando abajo de Mega, Canal 13 y Chlevisión.

Burr manifiesta, sobre el actual momento del área dramática que coordina, que “el gran desafío es reconstruirse y reencantar a la audiencia. Yo creo que ‘La chúcara’ es un buen primer paso”, mientras que en torno a la nueva forma de trabajo añade que “mi puesto es un puesto nuevo, estamos inventando esta nueva estructura y creo que debiese funcionar. Además, el hecho de tener productores ejecutivos por horario es una buena decisión, te habla de una apuesta distinta, de tener teleseries distintas, de tener manos distintas y yo creo firmemente en el trabajo en equipo”.

El ejecutivo pone énfasis en que “hay harto trabajo por hacer, pero estoy súper contento, es una súper buena responsabilidad y un muy bonito desafío. En el área dramática hay un talento enorme, entonces hay que volver a hacer las teleseries que hemos hecho”.

Respecto a cómo se está trabajando, Alejandro cuenta que “nosotros estamos formando un comité entre todos para que las historias que haga Rodrigo (Sepúlveda), la Vero (Saquel) o yo pasen también por las opiniones de diferentes personas. El hecho de tener distintas visiones, con Nico Acuña a la cabeza y quien viene de este mundo (estuvo detrás de series como “Los archivos del Cardenal” y “El reemplazante”) y los comités que estamos formando, nos debiesen minimizar los riesgos y asegurar de que las historias que elijamos sean buenas”.

El nuevo líder de las telenovelas de TVN enfatiza en que “estamos acelerando el proceso de selección de historias, porque tenemos varias historias, entonces estamos viendo todas las historias que los jefes de guiones quieren contar y sobre eso vamos a tomar una decisión sobre cuál hacer y sobre eso nos vamos a poner trabajar”, agregando que “tenemos que ir creciendo, a la par con las historias, con un standard técnico y de producción”.

Y mientras se avanza fuertemente en la próxima vespertina, ¿qué pasa con el resto de los horarios? “La chúcara”, de las tres de la tarde, contempla grabaciones hasta el 31 de marzo y al aire podría estar hasta junio, fecha en la que debería estar lista para debutar en pantalla su sucesora. El proyecto, en todo caso, aún no está definido.

En tanto, en las noches, “No abras la puerta” finalizó con sus grabaciones la última semana de noviembre y se espera que esté al aire hasta el verano. En enero arribará a ese horario la nueva serie internacional del canal, “Dueños del paraíso”, que será la gran carta de la televisora para el bloque prime durante el primer semestre del 2015.

La apuesta es una co-producción con Telemundo y tiene a Kate del Castillo (“La reina del Sur”) como protagonista y a Jorge Zabaleta como uno de sus galanes. En la historia centrada en el Miami de principios de los años ochenta inmerso en el mundo del narcotráfico también destacan en el elenco los chilenos Tiago Correa y María Elena Swett y la participación especial de Diego Muñoz, Santiago Tupper, Coca Guazzini, Fernando Kliche y Juan José Gurruchaga, entre otros.

“‘Dueños del paraíso’ es una producción que nos tiene muy contentos y creemos que va a enganchar fuertemente con el público chileno”, manifiesta Eduardo Cabezas, gerente de producción de TVN. 

Para la segunda parte del año venidero, el canal público volverá a tener una nocturna cien por ciento nacional, para la que se debe definir la historia, aunque hay algunas tramas que están listas para desarrollarse, como una de amores generaciones que actualmente escribe un equipo liderado por Marcelo Castañón (“Soltera otra vez”). 

Con respecto a los actores y actrices que forman parte del área dramática de la señal pública, hay varios que están a la espera de que les asignen nuevos proyectos, como Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Francisco Reyes, Diego Muñoz,  Santiago Tupper, Andrea Velasco, Josefina Fiebelkorn y Magdalena Müller, por nombrar solo a algunos.

Eso sí, hay algunos que están negociando su continuidad en la televisora, como Gonzalo Valenzuela, por ejemplo, que tiene ofertas de la competencia, a la vez que hay otros (con contrato vigente) que no estarán en nuevos proyectos el 2015, como Luz Vadivieso, que se irá a vivir un tiempo a Estados Unidos, y Jorge Zabaleta, que ya cumplió con su contrato que indica que debe hacer una telenovela al año (este 2014 realizó la vespertina “El amor lo manejo yo” y la internacional “Dueños del paraíso”).

Sobre este actor, Burr declara que “si bien no tendremos a Zabaleta para las ocho, sí va a estar en ‘Dueños del paraíso"”, sintetizando que, en general, “en el área tenemos buenos guionistas, buenos actores y buenos técnicos, está todo para contar buenas historias, así que hay que ponerse a trabajar, nada más”.

Nicolás Figueroa

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos