Showbiz

Se acrecienta la crisis del área de ficción de Canal 13

“Chipe libre” finaliza en enero y no tendrá, por lo pronto, una sucesora nacional.

 

Este domingo termina uno de los productos dramáticos más exitosos de la historia de Canal 13, la serie “Los 80”. Su bajada de cortina, eso sí, coincide con un período de profunda crisis dentro del área de ficción de la casa televisiva, la cual ha tenido un último trimestre del 2014 llena de cambios, cancelaciones de proyectos, momentos de incertidumbre y salidas de importantes personeros.

Cabe destacar que los mayores movimientos empezaron en octubre pasado, cuando se despidió al director del área, Alberto Gesswein, justo a días de que se terminara de grabar “Los 80” y saliera al aire la vespertina “Valió la pena”. “La salida de nuestro jefe fue un momento extraño, raro, es como que nos quedamos huérfanos”, recuerda Tamara Acosta, la protagonista de la serie centrada en los años ochenta.

A la salida de Gesswein, que recientemente fichó por TVN como subgerente de desarrollo de contenidos, hace algunas semanas se sumó el despido de dos guionistas del área: Rodrigo Ossandón, jefe de guionistas de la malograda apuesta “Valió la pena”, y Francisca Fuenzalida, quien estaba en etapa de creación de proyectos.

En tanto, si tras la salida del director del área de ficción se canceló la próxima teleserie nocturna del canal, “El secreto de Tamara”, que hasta tenía elenco cerrado y estaba ad portas de empezar a grabarse, ahora último se bajaron dos nuevos proyectos de telenovelas que estaba pensadas para ir en el bloque de las 20 horas del 2015.

Según cuentan fuentes del área, para el año venidero se estaba trabajando, para el primer semestre, una historia llamada tentativamente “La esposa imperfecta”, cuyo guiones estaban a cargo de la guionista Claudia Villarroel y que tendría de protagonista a Paz Bascuñán. Sin embargo, luego de que se decidiera solamente tener una vespertina y una nocturna para el 2015, dicho proyecto quedó en el olvido y empezó a trabajarse en la trama que se pensaba hacer para la segunda parte del año entrante, cuyo título tentativo era “La lagartija”.

La historia estaba en manos del guionista Sergio Díaz y se centraría en una madre que sobresale frente a su hija y lo opuestas de sus vidas. El proyecto de telenovela iba avanzando y sería la carta para las 20 horas del próximo año, pero hace algunos días los ejecutivos terminaron rechazando la teleserie.

Actualmente no hay ninguna trama aprobada para realizarse el 2015 dentro del área de ficción, aunque se empezó a trabajar mediante un proceso que se llama 28 días. Sucede que Lalo Prieto, nuevo director de contenidos del canal y quien está detrás de la aprobación de proyectos del área, diseñó un método en el que durante cuatro semanas se deben crear historias, delinearlas y sus temáticas y personajes hasta puedan ser sometidas a estímulo (una especie de focus group).

Prieto viene de haber trabajado asesorando al área dramática de TVN este año y estuvo detrás de la aprobación de proyectos como “No abras la puerta” y “Caleta del sol”. El, junto a Alexis Zamora (director de programación) y Gonzalo San Martín (subdirector de programación) están a la cabeza de definir los proyectos y los pasos de un área que se ve cada vez con menos presencia dentro de la televisora.

La apuesta turca “El sultán” es un ejemplo de esto. Tras el fin de “Chipe libre”, contemplado para enero, el plan es que la telenovela protagonizada por Halit Ergenç pase a ocupar la franja diaria de las 22 horas, y como en Turquía la teleserie duró 4 años, la estación tiene suficientes capítulos como para tenerla un buen tiempo al aire. En ese sentido es que tampoco está aprobada la trama de la nueva nocturna criolla y ni siquiera qué equipo la va a realizar, si el de Matías Ovalle (“Secretos en el jardín”) o el de Herval Abreu (“Soltera otra vez”).

Bajo este escenario es que también, lo más probable, se reduzcan las caras visibles del área de ficción, ya que la idea es renovar contratos a los actores y actrices que tengan proyecto seguro y sean de prioridad para el canal.

Acerca de lo que está pasando en el 13 en esta área, Rodrigo Cuevas, guionista de “Los 80”, y quien tampoco ha definido si sigue o no en la televisora, destaca que “no nos podemos tapar los ojos, el área está pasando por un momento difícil, hay una crisis vigente y que todavía repercute. A esta área le llaman área traumática porque cada cierto tiempo tiene una crisis, y yo lo lamento mucho por los equipos y los guionistas, que pasan por momentos difíciles y no hay mucha claridad de lo que viene, por lo tanto es muy difícil crear bajo esas condiciones”.

Cuevas sintetiza que “yo espero, por el bien de mis amigos guionistas y la gente del área, que esta crisis e incertidumbre permanente se resuelva para poder seguir creciendo. Ahí hay mucho talento y este clima no es propicio para la creación”.

La visión de Canal 13

Desde el 13 señalan oficialmente que “estamos trabajando en dos teleseries para 2015 (horario vespertino y nocturno) y en las últimas etapas de evaluación de un nuevo proyecto de serie nocturna. Además, estrenaremos la serie ‘Príncipes de barrio´ en 2015”, agregando que “tenemos un gran y reconocido elenco que sigue trabajando para Canal 13. Dentro de las novedades, podemos mencionar el regreso de Tamara Acosta a las teleseries (tras el último ciclo de ‘Los 80’) y un nuevo papel para Paz Bascuñán, entre otras propuestas que se están trabajando”.

Además de aquello, destacan que “actualmente los productores ejecutivos del área de ficción (Herval Abreu, Matías Ovalle, Vania Portilla y León Errázuriz) están trabajando codo a codo con Alexis Zamora, director de programación, en el diseño de los proyectos para 2015”, sintetizando que “hemos estado enfocados en el fortalecimiento de los procesos creativos, generando grupos de trabajo y potenciando los talentos internos. Contamos con un gran potencial creativo, actoral y de producción que está trabajando en los proyectos que vendrán”.

Nicolás Figueroa

Tags

Lo Último


Te recomendamos