Christian Bale: "Seas religioso o no, Moisés es una historia fascinante"

Por

El actor da vida a Moisés en “Éxodo: dioses y reyes”, estreno navideño que llega a la cartelera nacional el próximo jueves 25 y que en Estados Unidos lideró la taquilla del fin de semana último, recaudando más de 20 millones de dólares en su primera semana de exhibición.

¿Cuándo hablaste por primera vez con Ridley acerca de este proyecto?

-A principios del 2013, pero probablemente fue hace cuatro o cinco años (cuando nos conocimos). Russell Crowe y Gary Oldman me habían dicho que él era uno de sus directores favoritos. Los dos me dijeron “lo tienes que conocer, ustedes dos se van a llevar muy bien juntos, trabajarían bien juntos”. Así que Ridley y yo programamos una reunión y decidimos: “Bien, cuando algún proyecto surja haremos algo juntos”. Luego Rid regresó y me dijo: “¿Quieres hacer Éxodo interpretando a Moisés?”.

  • ¿Cuál fue su reacción personal a esa propuesta?

– Dije “¿cómo, con sandalias y espadas? ¿o está hablando de alguna propuesta abstracta y moderna para volver a relatar la historia?”. Él dijo: “No, con sandalias y espadas y todo eso”. Tuve que digerir todo lo ridículo que había en el hecho que alguien me pidiera interpretar a un personaje tan importante como Moisés y que lo considerara aunque sea por un momento. Hice algunas investigaciones y sentí algo así como: “Sí, ¿saben qué?… quiero trabajar con Rid, así que vamos a intentarlo”. Siempre amo hacer las cosas cuando tenemos las posibilidades en contra, y obviamente, sabía que había mucha gente que estaría diciendo: “¿Cómo se atreve a interpretar a ese personaje?”.

  • ¿Cuál cree que será la reacción a esta película?

-Probablemente habrá las más diversas reacciones. Algunas audiencias preguntarán “¿por qué está haciendo esta película? ¿por qué es algo que me deba importar? ¿por qué tendría que interesarme en lo más mínimo?”. Por otro lado, tendremos a las audiencias religiosas que conocen toda la historia y, espero, estarán ansiosas de ver la película lo cual, en mi opinión, será algo parecido a cuando un actor hace una obra de Shakespeare; las primeras cuántas filas estarán recitando cada línea pues conocen la obra al derecho y al revés. Desafortunadamente, no podemos hacer una película de seis horas de duración así que tenemos que recortar mucho lo cual resulta doloroso. Hay tantas cosas que se filmaron que nunca llegarán a aparecer en la película.

  • ¿Cuál es la narrativa humana que está al corazón de esta historia?

-Trata acerca de dos hermanos -no por sangre sino por convivencia- quienes crecen juntos, pero que se convierten en enemigos absolutos y se sorprenden mutuamente. De alguna manera los presentamos como dos ateos que entienden la necesidad del panteón de dioses egipcios para poder gobernar de manera poderosa y efectiva. De repente sucede que Moisés, quien está exiliado, experimenta una purificación en el desierto, recibe un llamado y regresa -animado por Dios- para escuchar una voz que le dice qué es lo que tiene que hacer. Luego tenemos al otro personaje, Ramsés, quien siempre ha sido escéptico pero ahora que es en efecto el faraón, se está realmente llegando a convencer que todo eso es verdad… que es un dios viviente y realmente lo disfruta. Es una fuerza imparable contra un objeto inamovible. Tenemos a un tipo que es animado por la voz de Dios que le dice que libere a su pueblo y luego está el otro quien ha llegado a creer que él es un dios. Eso prepara una maravillosa confrontación.

  • En la jerarquía de Egipto, Moisés es superado sólo por Ramsés

-Es superado sólo por un dios viviente… así es como fue criado. La indulgencia, el prestigio, sería algo ridículo si fuera de otra manera. La Biblia nos dice poco acerca de su temprana vida. Obviamente, sabemos acerca de su salvación, el canasto, el río, y todo lo demás, pero una vez que ya es un hombre joven uno realmente no sabe mucho. Él mata a un soldado egipcio en un momento dado, mira a ambos lados, y se da cuenta que tiene que escapar. No hay mucho más, así que eso fue algo que nosotros tuvimos que interpretar.

  • ¿Qué es lo que propicia la transformación de Moisés?

-Él es alguien que ha vivido la experiencia extrema de lo divino. Tiene un poder inmenso y ha sido el general de ejércitos, ha sido el segundo de Ramsés en este imperio bastante fascista, con esclavos y genocidio a través del trabajo de esclavos. “Necesitamos estos monumentos… hagamos que estos tipos los construyan, si se mueren ¿a nosotros no nos importa?”. Moisés entiende esta necesidad económica para su imperio, pero luego tiene un momento que queda impactado con un anciano judío, Nun, el personaje de Ben Kingsley, en dónde él es lo suficientemente viejo para decirle sus verdades al poder. Moisés, con todo derecho, podría matar a este hombre con su espada por irrespetuoso, pero no lo hace, pues hay algo en lo que dice que perdura y que tiene resonancia en su persona. Es algo que le preocupa y él se da cuenta que ha estado preocupado por algo toda su vida, y luego pronto se entera que él no es quien cree ser y que jamás lo ha sido. Ahí es cuando se exilia y encuentra a Dios.

  • ¿Qué hace a su travesía algo aún interesante para nosotros hoy en día?

-Una de las cosas que yo creo que resulta realmente interesante es, si vemos la travesía de Moisés, ésta refleja de manera absoluta la travesía de los israelitas; tenemos un hombre que ha sobrevivido la muerte por decreto real el cual mandaba matar a los primogénitos, sobrevive a la muerte por agua en el río, luego es purificado en el desierto y sube a conocer a Dios en la cima de la montaña. Todas estas cosas son imitadas por los hebreos como un todo: sobreviven la muerte decretada por el faraón, sobreviven la muerte en el agua, al cruzar el Mar Rojo y llegan a conocer al Dios en la cima de una montaña. Bien que seas religioso o no, es una historia fascinante.

  • Eso es interesante, es finalmente el lado menos discutido del hombre

-Debido a que no tenía una imagen clara de quién era Moisés fuera de lo básico, leí los Cinco Libros de Moisés y quedé fascinado por lo que leí. Moisés es una de las figuras históricas y religiosas más complicadas. Él fue, desde luego, un liberador y un líder en tiempos muy violentos y de grandes cambios.

  • ¿Cómo fue finalmente trabajar con Ridley?

-Oh, grandioso, Ridley es lo máximo. Filmamos “Éxodo” en 74 días, lo cual es muy rápido para una película como ésta. Me encontraba a veces con cinco, seis o siete cámaras alrededor y amo eso pues cuando quitas el ojo solitario uno se vuelve menos consciente que hay alguien que te está observando. Cuando alguien te está observando uno quiere darse la vuelta y verlos todo el tiempo y preguntar: “¿qué problema tienes?”. Cuando hay siete personas que te están viendo las puedes ignorar mucho más fácilmente. Ridley trabaja muy rápido y eso me encanta… como que toma vuelo. Él sabe exactamente lo que quiere. Le brindaba mis interpretaciones más fanáticas, o le daba mis interpretaciones más apasionadas y radicales, y luego le daba una interpretación ligeramente más suave, más humana, y luego él elegía la que quería en el cuarto de edición. Él usa gestos para dirigir más que cualquier otra cosa. Es igual con cada director: una vez que conoces el terreno y entiendes la comunicación, lo entiendes a él.

  • ¿Entrenaste para el lado físico del papel?

-De alguna manera metí la pata dos veces. Justo antes de “American Hustle” estaba corriendo en mi motocicleta y tuve un accidente. Realmente no podía mover mi muñeca apropiadamente y tampoco soy muy ágil con esto (alza el brazo izquierdo). Tuve el accidente después de encontrarme con Rid, pero después de éste no podía hacer nada con mi brazo, así que eso resultó algo interesante. De repente tuve que disparar un arco y mi brazo estaba temblando como loco, pues los nervios no se habían regenerado de manera adecuada. Afortunadamente todo regresó para cuando empezamos a filmar; mis nervios se habían recuperado: el cuerpo es todo un fenómeno. Y sí, también la equitación, me encanta hacer eso. No lo hago en la vida real, pero me encanta hacerlo en las películas. La arquería también fue divertida. Realmente disfruto de esas cosas físicas que puedes adquirir como habilidad en la preparación para una película.

Gentileza 20th Century Fox

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo