La Ley: "Estamos tocando mejor que nunca"

Por

El colectivo musical chileno adelanta su regreso a los escenarios post Festival de Viña. La cita es esta noche en Arena Movistar, después de casi diez años de ausencia de la capital.

El concierto de esta noche es el regreso a los escenarios chilenos después del Festival de Viña de este año…

-Beto Cuevas: Tocamos en Viña en febrero, pero en Santiago no tocamos desde el 2005, en la despedida de La Ley en Espacio Riesco.

¿Eso quiere decir que esta presentación tiene una relevancia particular?

-Beto: Completamente, porque es un reencuentro con nuestra ciudad. Nosotros somos una banda de Santiago, somos de acá. Ensayábamos en el Café del Cerro, nuestros primeros shows eran ahí, en el Bar Constitución, es un reencuentro y qué lindo porque la gente ha comprado sus entradas con mucho entusiasmo y está prácticamente todo vendido, de manera real. A veces se regalan algunas y aquí la gente ha estado peléandose las entradas. Nos sentimos súper contentos porque como grupo estamos en un súper buen momento.

¿Esperaban esta expectación frente al concierto? Porque en Viña ya les fue increíble…

-Mauricio: Siempre tuvimos esa esperanza positiva, de pensar de que iba a ir bien. Gracias a Dios resultó así, podría no haber sido así, pero esta vez todo apuntó bien. Y es singular el caso porque todo ha ido cambiando en estos últimos años, porque todos estos amigos bolseros que antes nos bolseaban entradas no han estado este año. O sea, es verdad que se han vendido. Pedro: O le están bolseando a otro… O tal vez la gente nos terminó queriendo a través de los años.

¿Los terminó queriendo? ¿Antes no era así?

-Pedro: No, yo creo que siempre nos han querido, lo que pasa es que en algunos momentos la prensa…no nos ha querido mucho y nos han dado y nos ha dado (…).

Retomando el tema del concierto, entiendo que va a hacer un espectáculo de grandes éxitos…

-Beto: Claro. Es que La Ley es una banda con muchos discos y muchos éxitos, obviamente la gente va a escuchar canciones que ha escuchado en la radio, que conoce.

Que es lo que la gente espera también…

-Beto: Sí, igual nosotros a lo largo de estos años, que hemos tocado bastante, hemos ido depurando nuestro repertorio y hay ciertas canciones que si bien la gente espera, como las súper, súper antiguas, sentimos que no tienen mucho que ver con el sonido que tenemos ahora, entonces a veces adaptamos, a algunas les damos como un recreo y metemos otras, pero tenemos un show bien dinámico y creo que La Ley está sonando mejor que nunca.

O sea que el regreso fue tremenda decisión…

-Beto: La primera gran decisión fue separarnos porque estábamos en un momento en que no teníamos mucha magia entre nosotros, estábamos desgastados, fueron muchas las cosas que pasaron…

¿Hubo también una crisis creativa?

-Empezamos con una banda, se murió un compañero (Andrés Bobe) y en vez de desaparecernos utilizamos eso y seguimos adelante, hicimos un gran disco, que fue “Invisible”, el disco que nos abrió las puertas en todo México y después fuimos sacando disco tras disco con mucho éxito, nunca nos dimos el tiempo para respirar, para poder plantear el futuro de una manera más planeada. Siempre fue como “no podemos parar”, seguimos…

De manera vertiginosa…

-Beto: Sí, vertiginosamente y vamos para adelante. Siento que nos empezamos a cansar, de nosotros y de ser parte de La Ley, entonces en vez de esperar que el grupo decayera y entráramos en una decadencia, sentimos que era mejor separarnos. Y lo conversamos el 2003 y recién lo consumamos el 2005.

Súper madurado…

-Beto: Súper madurado, creo que fue la mejor decisión porque pudimos crear otras avenidas independientes en nuestras carreras, mantuvimos contacto pero pudimos realmente ser independientes y después volver con todo ese bagaje a aportar a La Ley, no fue simplemente… no queríamos llegar a robar, decir “tenemos todos estos éxitos”, ideal para hacer una gran gira, pero creo que la onda empezó a generar que hubiera un giro musical, que hubiesen canciones nuevas y eso es lo que queremos hacer el año que viene.

Finalmente la separación incluso tal vez impidió que en algún momento hubieran terminado por mandarse a la punta del cerro, porque la convivencia siempre desgasta…

-Mauricio: Claro que sí, yo creo que como cualquier grupo, los primeros años de tu vida, antes de entrar en una madurez de cómo entender todas las políticas de cómo se maneja la banda, indudablemente es muy difícil y desgastante, como dice mi hermano Beto. Nosotros sufrimos mucho, no fue fácil para nosotros, sobre todo nuestros primeros años. Idas, salidas, entradas de integrantes, diferentes razones. Los viajes, estar lejanos a tu familia, cuando tienes hijos muy pequeñitos que nunca vieron a su papá… el otro día sacaba la cuenta, tengo una hija de 29 años pero no estuve nunca en ningún cumpleaños de ella porque siempre agosto es el mes que todas las bandas están girando. Siempre estaba en otra parte, esas cosas van haciendo que se vaya perdiendo la onda en una banda. A nosotros nos pasó, hubo un desgaste emocional muy fuerte y eso indudablemente lleva a un cansancio creativo, porque no tienes ganas de estar con tus compañeros haciendo música, no tienes ganas de encerrarte, tienes ganas de irte a otra parte. Fueron casi 16 años…

Lo suficiente como para querer oxigenarse un poco…

-Beto: Suficienteeeee.

-Mauricio: Estos años que estuvimos separados fueron muy importantes porque aprendimos a extrañarnos de vuelta y a entender que La Ley fue algo muy importante para nuestras vidas. En mi caso, vivo en México hace mucho, 18 ó 19 años y allá la gente me conoce como el baterista de La Ley, pese a que hice otros proyectos también, que fueron muy importantes. Estuve tocando con una banda que era la competencia de La Ley, toqué tres años con Fobia antes de juntarme con La Ley de vuelta.

-Beto: Traiciiiiión.

-Mauricio: Me fui con una banda sobre la que en nuestros primeros años allá nos decían “oye, Fobia aquí es una banda como La Ley, llegaron ustedes. Yo toqué con ellos, soy amigo de ellos y a ellos le decían lo mismo, “ojo que vienen estos chilenos a destronarlos”, nos tiraron a competir.

Pero era una competencia de medios nomás…

-Mauricio: No, internamente como banda, también sientes que hay una competencia.

-Beto: Y es muy bueno eso.

¿Cómo así?

-Beto: Pero claaaro, porque uno saca un disco que es muy bueno e inmediatamente te motivas porque el disco es bueno, porque el beneficio es para tu discografía y tu público.

Se retroalimentan ambas bandas…

-Beto: Claro.

-Mauricio: ¿Sabes cómo lo veo yo? En Chile es muy pequeño el mercado, prácticamente casi nulo porque si bien hay mucho artista nuevo, todavía seguimos pensando… en Chile existe un concepto piramidal, yo inventé esta teoría, pero el volado la cree. Piramidal es que hay uno que está arriba, entonces están Los Tres arriba y está La Ley abajo tratando de pasar a Los Tres porque viste… ¡Les ganaron Los Tres!, pasaba mucho en los 90 eso. Y allá (en México) corre mucho como en forma de gráfico de barra, transversalmente. Está Alexs Syntek, Caifanes, La Ley. Y van todos hacia adelante y no se topan. Nadie está tratando de pasar al otro. Eso crea un mercado musical. Eso crea mercados que aquí no tenemos porque siempre están esperando ver cuál es el gran pez que se va a devorar a los más chicos.

Respecto del nuevo disco, entiendo que ya hay cerca de 12 canciones listas…

-Pedro: Tenemos varias, un montón. Primero nos juntamos donde Beto.

-Beto: No les conté, pero ya las registré todas…

-Mauricio: Autor: Beto Cuevas…

-Pedro: Noooo, primero nos juntamos donde Beto, después donde Mauricio en México y ahora nos vamos a juntar… conmigo en alguna parte para terminar la preproducción de esto. ¿Cuánto les falta?

-Beto: Empezamos a mediados del año pasado.

-Pedro: Hemos ido por varios procesos, ahí vamos a ver. Podemos hablar muchas cosas, pero puede quedar la cagá y todo se va a la mierda. Nooooo, estamos tocando mejor que nunca, la banda está sonando muy bien.

-Beto: Hay como una mutua admiración, eso te inspira a hacer música, lo único que podría decir, porque estamos todavía en ese proceso y no queremos adelantar, es que estamos tratando de, por primera vez en nuestra carrera, acercar la fuerza que tenemos en vivo a un disco de estudio, porque nuestros discos de estudio suelen sonar muy sofisticados y luego la gente nos ve en un concierto en vivo y dice “guaaaau, esta banda no parece la banda rock pop que conocemos”. Incluso hay gente que nos ha dicho “parecen una banda heavy, porque cuando tocamos tenemos un sonido más grueso y siempre nos ha costado llevar ese sonido a estudio.

Por: Carolina Ceballos / Publimetro

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo