Muestra de arte deja al descubierto las emociones y angustias de la esquizofrenia

Por

Patología Dual se denomina, el programa de la Fundación Cerro Navia Joven, donde participan personas con esquizofrenia y adicción al alcohol y las drogas. Como una forma potenciar su rehabilitación e inserción social, durante un año el grupo de participantes pintaron cuadros donde expresan en imágenes y colores, las emociones y angustias que silencia esta enfermedad.

Una exhaustiva selección de estas obras, conforman la muestra pictórica “Magia y Expresión en Alucinaciones”, abierta en la Biblioteca de Santiago, que cuenta con la curatoría de la reconocida artista nacional, Virginia Hunneus.

“Pinturas crudas, directas, que no pretenden gustar ni decorar, sino más bien expresar lo que el autor no logra poner en palabras. Un idioma distinto al que estamos acostumbrados en las expresiones. Aquí tenemos que mirar desprejuiciadamente y esforzarnos por entender y desentrañar este lenguaje, en que, en vez de titular los cuadros, cada autor nos cuenta algo sobre sí mismo y lo que intenta expresar. Son personas con esquizofrenia y pintar sus alucinaciones los ayuda a comunicar lo que está más allá de las palabras”, es la referencia que hace Hunneus sobre este montaje.

Niniza Krstulovic, directora ejecutiva de la Fundación Cerro Navia Joven, agregó al respecto: “estas obras son una interpelación que se nos hace como sociedad a visibilizar la realidad de la patología dual en Chile, generar políticas públicas que aborden la complejidad de esta situación y fomentar una sociedad efectivamente inclusiva”

La muestra estará abierta hasta el 30 de diciembre en la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago, Ubicada en Matucana 151, Metro Quinta Normal, en horario de martes a viernes entre las 11:00 a 20:30 horas, sábado y domingo entre las 11:00 y 17:00 horas. La entrada es gratuita.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo