Loreto Aravena :"La serie fue un fiel reflejo de la década de los 80"
En los últimos días, Luis Jara se ausentó de su labor de animador del matinal "Mucho gusto", de Mega. ¿Y la razón? El también cantante viajó hasta la Isla de Pascua para grabar el video clip de la canción "Quiero ser", de autoría del grupo "La otra fe".
Entre el miércoles 17 y el sábado 20 de diciembre, Jara estuvo en Rapa Nui registrando el apoyo audiovisual del tercer single de su disco "Cerca", el que ya es disco de oro. "Yo siempre quise hacer un video en Isla de Pascua, era un gusto personal, tanto por lo exótica que es como por mi vínculo como turista", destaca el conductor más exitoso de la TV de este 2014, agregando que "me merecía un video en ese lugar y créeme que terminó siendo la experiencia más impresionante de mi carrera".
Lucho pone énfasis en que "hay una gran magia en la isla y yo de verdad la viví". Es que para dar vida a su nuevo video clip, se involucró con una buena parte de habitantes del lugar, quienes se convirtieron en grandes protagonistas de este trabajo.
En la realización audiovisual participó el grupo folclórico "Maori Tupuna" y para ésta llegaron a grabar hasta la cima del volcán Rano Kau. Además, colaboró una bella joven de nombre Vanessa, quien, al ritmo de lo que se conoce como aparima, interpretó con su cuerpo el nuevo tema de Jara. "El aparima es un lenguaje corporal muy romántico y con el que Vanessa se paseó por todos los lugares de la isla interpretando con su cuerpo la canción. Su cuerpo, simplemente, habla por sí solo", señala el cantante.
Cabe destacar que en el volcán Rano Kau, Luis se convirtió en un pascuense más y participó de una ceremonia en la que se desprendió de casi toda su ropa y pintaron su cuerpo con barro de piedra volcánica. Fue en ese momento que vivió algo especial: "cuando estaba allá arriba, listo, con mi cuerpo pintado, comenzó a cambiar el rumbo del viento, empezó a soplar de manera muy fuerte... fue algo muy mágico y potente".
El rostro de Mega comenta que lo que nació como una idea de grabar un video clip en Rapa Nui, terminó siendo "la integración entre el continente y la gente de la isla. Yo me quedo mucho con eso", a lo que añade que "todos ellos se portaron genial con nosotros, tuvieron una generosidad para compartir toda su cultura, de la cual, debo confesar, yo me enamoré profundamente".
Este nuevo trabajo fue dirigido por Ricardo González, quien antes ya había trabajado con el intérprete en otros siete videos, partiendo por el de "Un golpe de suerte". En total fue un grupo de 30 personas que pusieron lo mejor de sí para esta apuesta audiovisual que verá la luz la segunda quincena de enero.
"Es un video que me emociona poder mostrarlo, porque hay una historia que voy a poder contar después de este video. Es algo mágico y artístico que nos marca a todos quienes fuimos parte", sintetiza Luis Jara.
Nicolás Figueroa
Con 77 episodios emitidos concluye “Los 80” sus siete temporadas. La producción dividió su capitulo final en dos mitades titulado “Hasta siempre”.
Hasta siempre los 80. Fuimos todos familia. Así terminó el último segundo de la producción más larga realizada por Canal 13 y que luego tuvo las impresiones de sus protagonistas.
Una de sus protagonistas por estos 7 años fue Loreto Aravena quien encarnó a la mayor de la familia Herrera. “Hoy día ciento que concluye todo el proceso. Hay un dejo de nostalgia porque se termine. Yo creo que el próximo año será más terrible”, admite Loreto.
Claudia fue creciendo junto a la historia y en la última temporada se transformó en un apoyo muy importante en la vida de su madre, tras tomar el cuidado de su hermanita Anita y Félix.
Para Loreto el final era inminente. “Creo que era justo y necesario, terminamos la década de la mejor manera y todavía hay un público muy fiel a “Los 80″ que la sigue y creo que se va a llevar una buena sorpresa”, sentenció la actriz.
La clave
Para Loreto terminar de grabar la serie sin duda es algo que fue importante y que le dejó una huella.
“Yo creo que voy a extrañar dos cosas, lo primero son a mis compañeros y lo segundo es el método de trabajo, funcionaba como reloj y era muy agradable grabar la serie así”, analiza.
Además agregó que “lo principal es que la gente se reconoció en los personajes, somos todos actores que tenemos el perfil de clase media chilena y en ese sentido la gente logró verse a si mismo. Ese es el mayor mérito que tiene la serie”, concluyó la actriz.
Cita “Si hablamos de historia yo creo que esta será el referente para todas las generaciones que vengan para que sepan como eran los tiempos en aquellos años”, Loreto Aravena.
Mónica Farkas
