Festival "Santiago a Mil" ofrecerá 92 obras en su edición 2015

Por

 

A un mes del término del malogrado franjeado "Más que 2", José Miguel Viñuela regresará por partida doble a las pantallas de Televisión Nacional de Chile.

En primer lugar estará este miércoles 31 de diciembre, a partir de las 22 horas, animando el programa "Donde se abraza Chile", directamente desde Valparaíso y con un show que incluirá los clásicos fuegos artificiales y la participación de grupos como "Noche de brujas", "Silvestre" y "Pata e cumbia". En tanto, el jueves 1 de enero, lanzará la temporada de verano de "Juga2", junto a María Luisa Godoy y Juan José Gurruchaga más los siguientes invitados: Luis Jara, Daniela Castillo, Karen Paola, Américo, Catalina Palacios y Kanela (vocalista de "Noche de brujas").

Acerca de su participación en el programa especial de Año Nuevo, Viñuela adelanta que "vamos a estar en uno de los escenarios pirotécnicos más importantes de Latinoamérica y vamos a tirar la casa por la ventana", agregando que este espectáculo que animará desde la Plaza Sotomayor "es volver a recordar mis años pasados, sintiendo lo que pasé con mi mamá y mis hermanos, ya que por muchos años asistimos como público".

En relación al retorno de "Juga2", José Miguel declara que "tendremos una temporada de verano con "La pieza oscura"  más cruda que nunca, con hartos juegos y con muchos famosos con ganas de participar", a lo que añade que "es una época en que es rico reunirse en familia, compartir y ver un programa como éste, además coronado como el Mejor programa de concursos del 2014 por los Copihue de Oro, así que estamos más contentos que nunca".

Consultado por el 2014 que deja atrás, entre ellos los malos resultados de "Más que 2", el animador de TVN responde que "el 2014 está absolutamente archivado y el "Más que 2" es una etapa superada", destacando que "yo no hablaría de un 2014 malo, hablaría de un 2014 lleno de aprendizaje, y ahora estoy proyectando un 2015 con muchas ganas y mucha confianza de hacer las cosas bien".

El ex rostro de Mega cuenta que "yo quiero seguir apostando al genero de entretención, pero que deje algo. "¿Sabes más que un niño de quinto básico?", "Apuesto por ti" y "Juga2" son programas que se pueden ver en familias y que los niños y otras personas pueden aprender, son programas que dejan algo y eso quiero continuar haciendo".

Frente a la actual crisis de sintonía de la señal pública, el conductor señala que "el mundo de la televisión es súper cíclico y claramente el ciclo del 2014 fue para Mega... pero los ciclos no son definitivos. Todos los años hay ciclos para distintos canales y TVN está apostando a ser líder en contenidos, y eso nos llena de orgullo y creo que tarde o temprano los ciclos nos van a favorecer", sintetizando que "estamos todos trabajando para que TVN vuelva a ser y vuelva a ocupar el lugar en el que tiene que estar, que es ser el número uno de la televisión".

Nicolás Figueroa
 

 

" class="gi" />
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • . Imagen Por:
  • La edición 2015 del festival “Santiago a Mil”, el encuentro teatral más importante de Chile, comenzará este 2 de enero con un programa de 92 obras en cartelera, que durante tres semanas prometen atraer a cientos de miles de espectadores, tal como en sus versiones anteriores.

    El pasacalle “Cavall de Ferro”, de la compañía española “Antigua i Barbuda” dará el vamos el próximo viernes al certamen, que esta vez lleva por lema “Ahora es cuando”, según explicó a Efe Carmen Romero, directora general del “Santiago a Mil”.

    El lema responde a que la muestra artística estará enmarcada por la etapa que atraviesa Chile, de “un proceso de reformas estructurales profundas”

    “Cavall de Ferro”, se estructura en torno a una figura de hierro con forma de caballo que recorrerá el centro de Santiago, desde la Plaza de Armas al barrio Bellas Artes y visitará posteriormente otros sectores de la capital chilena.

    La estructura estará operada por cuatro compañías de actores, dos chilenas y dos españolas, que recrearán el galope del animal. El pasacalle “Cavall de Ferro” es uno de los 18 espectáculos callejeros que ofrece este año el festival, que se ha caracterizado por este tipo de presentaciones.

    Un nuevo atractivo es la incorporación como escenario del barrio Patronato, en el que se desarrolla una actividad textil y comercial de inmigrantes indios, chinos, coreanos, peruanos y colombianos, entre otros, en el que se presentará “Patronato 999 metros”, un espectáculo-recorrido del brasileño Antônio Araujo, en el que busca retratar la vida que los inmigrantes encuentran en la confección y el comercio textil.

    Según Carmen Romero, llevar estos montajes a distintos escenarios “es vivir de otra manera ese lugar, transformarlo”.

    “Tiene también (la obra) un componente de trabajo con la identidad local; en Patronato hay una gran concentración y una gran influencia palestina, y más recientemente coreana. Esas dos comunidades forman parte de la materia prima trabaja Antônio Araújo”, explicó.

    Por otro lado, este año el festival ha puesto especial atención al área de la interculturalidad, con los montajes locales “Los millonarios”, “Leftraru”, “I am Mapuche” y el espectáculo de danza “Las extintas”.

    Son obras que buscan integrar las culturas ancestrales y sus problemáticas, con una mirada crítica de lo que ocurre en Chile hoy con el pueblo mapuche y otras etnias, según los organizadores.

    La interculturalidad también se abordará desde una perspectiva latinoamericana, con montajes provenientes de Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil y México, entre ellos “Spam, “La fiera”, “El loco y la camisa”, “Todos mis miedos”, “Cinthia interminable”, “Los cuerpos”, “Ex” y “Multitud”.

    Otra novedad es la participación del compositor y director chino Tan Dun, ganador de un Oscar por la música de la película “El tigre y el dragón”, que llega con el concierto audiovisual “Un Shu: The secret songs of women” y “Trilogía de las artes marciales”.

    Tal como en otros años, el festival ofrece también actividades paralelas, como “Tocatas Mil” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el espacio Radicales, en el barrio Bellas Artes.

    El encuentro musical reunirá a artistas locales y extranjeros. Entre los primeros estarán la Orquesta Huambaly, Nano Stern, Kali Mutsa, Perrosky, La Ciscu Margaret, Mariel Mariel, La Guacha, Franz Mesko.

    Del exterior, destacan el argentino Mariano Godoy, los uruguayos Pitufo Lombardo, Rossana Taddei y Gustavo Etchenique y la banda mexicana Pumcayó, así como la bailaora española Eva Yerbabuena y sy montaje “¡Ay!”.

    El programa incluye también la exposición “50 años de Mafalda”, durante todo enero en el GAM.

    EFE

    Contenido Patrocinado