El DJ francés de 47 años, que desde fines de los años ochenta y prácticamente sin ayuda de nadie ha traído la música EDM a la corriente principal, pasa casi todos los fines de semana tocando sets desde París e Ibiza a Las Vegas. Y cuyo último álbum de estudio “Listen” cuenta con nombres como Nicki Minaj, John Legend, y Sia, no muestra señales de relajarse hacia la mediana edad, diciendo: “Siento que tengo más energía que la mayoría de la gente que tiene 20”. Metro se pone al día con el que fue de niño un corredor de coches para charlar sobre la conducción “peligrosa”, las rivalidades de la música dance y la evolución de la industria.
Has tenido incontables números uno en los últimos años y este disco no es diferente. ¿Ya conoces la fórmula para escribir éxitos?
No… no, ojalá la conociera. Aún es un accidente cada vez. Tal vez lo que tengo es ser capaz de oír el hit cuando lo estoy haciendo y digo: “Oh sí, eso es magia”. Pero, por desgracia, no llega cada vez: para hacer esas 14 buenas canciones en el álbum, tuvimos que hacer 100 o quizás aún más.
¿Es duro editar, digamos, 100 canciones para llegar sólo a 14?
Sí, ya sabes, porque en este disco no hay rellenos; todos los discos son grandes. Honestamente, estoy haciendo dos o tres discos grandes y el resto son solo canciones buenas, y no quiero hacer eso. Cada vez que hago un álbum, es mejor que el anterior y éste también.
Tienes una canción llamada “Dangerous” en tu nuevo álbum, donde estás conduciendo un coche de Fórmula 1. ¿Cuál es el truco más peligroso que alguna vez has hecho en un coche?
Cuando tenía 18 años, pasé mi examen de conducir y a la semana me fui a España y manejé como miles de kilómetros. Yo iba haciendo carrera con otros tres coches y yo realmente no sabía conducir. Cuando ayer estaba pensando en esto, dije, “Wow, sabes, soy tan estúpido.”
¿Qué coche estabas conduciendo?
Oh, un coche de mierda, por supuesto, porque yo no tenía dinero. Fue más como hacer carreras en calles pequeñas en las montañas y es un milagro que no me haya matado. Recuerdo que mi mejor amigo decía: “Abre la puerta ahora y simplemente déjame en el lado del camino. Quiero morir” [risas].
¿Ibas camino a un DJ set?
No, no, yo tenía 18 años, estaba de vacaciones y era muy estúpido. Siempre soy muy competitivo y creía que sabía lo que estaba haciendo, pero realmente no lo sabía.
Claramente eres competitivo. Entonces, ¿quién es tu mayor rival en la industria de la música?
Ah, sí, estoy loco. Soy competitivo para cualquier cosa. Ese soy yo. Creo que Calvin [Harris] y Avicii son muy buenos. Pero yo no soy alguien que odia, realmente no lo soy. Me gusta la competencia y estoy feliz de que tengan éxito.
Tu música es a veces llamada un “placer culpable”. ¿Cómo te sientes acerca de esta etiqueta?
[Ríe a carcajadas] Que divertido… es gracioso. Es la primera vez que alguien me dice esto [risas]. Eso es gracioso, muy gracioso. Creo que depende… si estás hablando de gente que le gusta el deep techno, supongo que tienes razón. Pero si estás hablando de personas que le gusta la música pop, no creo que ellos me vean como un “placer culpable” en absoluto. Es todo una cuestión de perspectiva.
Taylor Swift acaba de sacar toda su música de Spotify. ¿Crees que las plataformas de streaming de música están erosionando la industria de la música?
Me encanta Spotify, eso es todo lo que uso. Escucho música en Spotify todo el tiempo, así que no puedo estar enojado con la gente que lo usa [risas]. Creo que es increíble; Creo que es el futuro.
¿Aún compras CDs?
No. Soy honesto, ya sabes. Todavía estoy comprando álbumes en iTunes de artistas que realmente me gustan y quiero tener el álbum. Durante muchos años que grabo música en formatos de archivos digitales, porque esa es la manera en que yo hago los discos, así que por supuesto que para mí no es una evolución difícil.