Showbiz

Pablo Illanes: "Yo no puedo apoyar una telenovela turca"

El guionista detrás de recordadas telenovelas como "Adrenalina", "Alguien te mira" y "Dónde está Elisa?" está enfrentando su primer gran trabajo internacional, la serie "Dueños del paraíso", que debuta hoy por TVN, en donde deberá competir con las exitosas telenovelas turcas.

Illanes vuelve a tener un producto en la pantalla local.

 

El Miami de fines de los años setenta y cómo la droga se apoderó de esta ciudad son la base de “Dueños del paraíso”, la co-producción entre Telemundo y la red estatal. Canal que la estrenará esta noche a las 22.15 horas. Original de Pablo Illanes, marca el debut internacional del reconocido guionista, quien en la actualidad vive en Nueva York.

¿Cómo ha sido la experiencia de debutar trabajando para la cadena Telemundo con “Dueños del paraíso”?
-Es como pasar del colegio a la universidad, y la verdad es que ha sido bien difícil, es un trabajo muy elevado, principalmente porque volví a trabajar solo, ya no en equipo, y el hecho de ser una serie te pide un tono distinto. Además, no es una historia de triángulos amorosos y es más compleja en términos psicológicos y narrativos. Sin embargo, he estado muy contento y me he sentido bastante libre… ha sido un gran aprendizaje y me parece que hacer coproducción es muy buen mecanismo para apoyar la industria de ficción nacional.

¿Por qué crees que “Dueños del paraíso” podría enganchar en Chile?
-Yo creo que hay varias razones, independiente de lo que se ve, que es la presencia de Jorge (Zabaleta), Tiago (Correa) y la Mane (Swett). Creo que últimamente, desde hace dos años más menos, los contenidos están siendo más universales, hay mucho menos contenido micro, muchos menos descripción del entorno, las historias están concentradas más en una apertura que en un cierre, y la mejor demostración son las telenovelas turcas, que aparentemente no tienen nada que ver con el público chileno y arrasan.

¿Qué piensas que pasó con el público chileno?
-Yo creo que se perdió esa necesidad del público de identificarse con cosas como la idiosincrasia o mostrar Chile, ya sea por culpa del cable y otras influencias que no tienen que ver con nuestra industria. Ahora el público demanda una identificación más profunda y psicológica con los personajes; y, en términos más concretos, “Dueños del paraíso” es la historia de un chileno, Conrado (Jorge Zabaleta), con las virtudes y defectos de un chileno. La idea era buscar a un chileno que cruzara todas las clases sociales y todos los momentos históricos… y, además, yo sigo creyendo en las buenas historias y ésta es una buena historia.

Hoy las teleseries locales pasan por una gran crisis, en TVN y Canal 13, tras los malos resultados de “Caleta del sol” y “Valió la pena”, ¿qué crees que sucedió ahí?
-Se dieron varias coyunturas. Primero, el rating de “Pituca sin lucas”, que no se veía hace varios años a esa hora, que supuestamente era por el Transantiago y todas esas teorías de ejecutivos de TV que ahora sabemos que son falsas, ya que claramente son las historias las que mandan. “Pituca sin lucas” es una historia sencilla y es fácil de seguir. Y al ser tres en competencia, alguien iba a quedar en el camino. Además, tal vez se buscaron algunas fórmulas que resultaron en el pasado, como en el caso de “Caleta del sol”, y de “Valió la pena”, vi el primer capítulo y ahí hubo una edición muy poco acertada de parte de alguien.

Rodrigo Bastidas, guionista de “Pituca sin lucas”, dijo que fue un error de los canales sacaran sus teleseries de la franja de las 20 horas…
-No sé si es un error, yo no lo hubiera hecho, en especial en el caso de TVN, que tenía una tradición en ese horario, pero yo no soy ejecutivo de televisión. Yo me manejo con las historias y emociones y yo defendería en pantalla a una teleserie aunque tuviera 1 punto, porque son ochenta mil personas que están viendo tu teleserie. Yo creo en lo que dicen los actores, la función se hace con un espectador o con un lleno total.

Tus compañeros han criticado que la gente que toma decisiones sobre teleseries en los canales, no sabe del formato. ¿Cuál es tu visión al respecto?
-Eso mismo me llama mucho la atención, de la gente que trabaja en televisión y en áreas dramáticas, son contados con los dedos de una mano los que han hecho teleseries, los que ven teleseries o los que les gustan las teleseries, la gran mayoría reconoce que no es público de teleseries y reconoce no entender nada de las teleseries tampoco, y eso me parece que no está bien. La pasión por el género también determina tu visión sobre el formato y el nivel de programación y de contenidos por supuesto. La industria ha cambiado mucho, hubo un tiempo en que había confianza con el autor, y creo que eso se perdió. La única que creo que sigue respetándolo es la Quena (Rencoret), y a mí me parece que el más capacitado para decir si una historia es buena o mala es el propio autor.

¿Y eso pasa poco ahora?
-Sí, hoy opina todo el mundo de todo. O sea, la colaboración nunca está mal, pero complica cuando hay muchas opiniones y hay que dejar contentos a todos.

Y en medio de esto, aparece gente no capacitada para dominar estos temas…
-A mí no me ha tocado trabajar con ese tipo de gente, porque no he estado en el foco de Canal 13 particularmente. Sí encuentro que poner “El sultán” a las diez de la noche es un error, y sumarse a la ola de telenovelas turcas no sé si es la forma de programación que a mí me gustaría ver en una industria más madura y desarrollada. Yo no puedo apoyar una telenovela turca porque tengo que apoyar la producción nacional, y la voy a apoyar siempre, porque es mi trabajo y a eso me dedico.

De hecho, con “Dueños del paraíso” te tocará competir con puras turcas…
-Si alguien me hubiera dicho hace dos años que iba a competir sólo con teleseries turcas, hubiera dicho ‘esto no va a ocurrir’, pero, bueno, he visto muy poco las turcas, no sé para dónde van ni qué son específicamente, he visto los apoyos y he escuchado las críticas de algunos compañeros que dicen que son convencionales, y me sumo. Creo que están súper bien producidas y muy bien dirigidas, pero en términos de historia no siento que sean un gran aporte. Yo creo que es una moda, y nunca habíamos sido testigos de algo así.

¿Quieres que se acabe esta moda?
-Me gustaría que se acabara hoy día, antes del estreno de “Dueños del paraíso” (ríe), pero también da cuenta de una necesidad del público. Yo lo que puedo pensar es que al público le está importando la visualidad de los productos, tal vez por influencia del cable, entonces le están pidiendo a la teleserie que se dirija o produzca de una manera distinta, que es lo que tienen las telenovelas turcas. El nivel de ellos está a años luz de lo nuestro, eso hay que reconocerlo.

Nicolás Figueroa

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos