Showbiz

Festival de las Artes de Valparaíso sube a los cerros con teatro, magia y cocina popular

Música, vida comunitaria, magia y teatro concentraron la atención de porteños y porteñas en la segunda jornada del V Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2015, que organizan el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y el  programa “Verano para todos y todas” que impulsa el Gobierno de Chile.

La decisión de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en el sentido de favorecer  el acceso masivo de las personas  a la cultura fue clave para que este año, por primera vez en cinco años, la organización del Festival concentrara actividades en los cerros de Valparaíso.

“Este Festival  no sólo tiene el sentido de acercar el arte y la cultura a los ciudadanos y visitantes de Valparaíso,  también queremos generar las oportunidades para que porteños y porteñas sean protagonistas y puedan vivir la experiencia cultural en primera persona”, declaró Barattini.

Cocina Pública

La Cocina Pública, iniciativa del Teatro Container, consiste en montar una vieja cocina a leña, con cocineros que comparten sus recetas y experiencias con el fin de promover el intercambio cultural. Este lunes, el lugar escogido fue la Plaza Balzac del cerro Barón, donde sus vecinos recibieron con entusiasmo esta actividad.

El presidente de la Junta de Vecinos 53 del Cerro Lecheros, Lindor Ramírez, agradeció la oportunidad de participar en una actividad del Festival y valoró esta instancia de generación de tejido social.

“Esta fue la primera oportunidad que pudimos tener, en conjunto con Teatro Container. La gente se está juntando en este momento, está entendiendo lo que es cultura y creo que es súper gratificante lo que estamos viviendo en estos momentos”, indicó el representante ciudadano.

El director de Teatro Container,  Nicolás Eyzaguirre Bravo, señaló que la Cocina Pública es un espacio de encuentro social en donde distintas personas se reúnen en torno a la mesa.

“Hoy ha cocinado Johan, un vecino del Cerro Barón. Hizo una humita en olla increíble que todos pudimos compartir. Es muy bonito ver que gente que no se conoce empieza a tener encuentros, conversar y compartir cosas. Todas esas cosas van estimulando el uso de los espacios públicos”, comentó Eyzaguirre.

La Cocina volverá a funcionar este miércoles en la calle Chaparro Alto del Cerro Cordillera.

Magia y artistas de la calle

La Magia y los niños se tomaron el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), donde sus visitantes pudieron disfrutar de las instalaciones permanentes y del espectáculo de magia “Asómbrate” de Juan Esteban Varela.

El Sindicato de Músicos de la Vía Pública y el Transporte intervino varias esquinas de la ciudad puerto con el talento que, día a día, sus integrantes derrochan en troles, microbuses y trenes de la región. La calle Prat, las plazas Aníbal Pinto y Plaza Paseo Dimalow; los paseos Atkinson, Gervasoni  y 21 de mayo fueron los escenarios invadidos por la música.

Brigadas y el Abismo de los pájaros

En el auditorio Manuel Guerrero del Cerro Barón se presentó al atardecer la obra “Brigadas” ante más de un centenar de espectadores  que recibieron con entusiasmo y atención el trabajo de los actores del Colectivo Obras Públicas.

El montaje muestra el quehacer de las brigadas muralistas desde la década de los 60′ hasta la dictadura militar. Por la noche, en el mismo escenario, la Compañía La Malinche Teatro presentó “El abismo de los pájaros”, creación que narra experiencias relevantes del Sur de Chile donde habitan los últimos 15 hombres de la etnia Kawesqár.

Martes de Cine y Teatro

La directora del Festival de las Artes de Valparaíso, Isabel Ibáñez, expresó que el ciclo de cine chileno ha tenido una muy buena respuesta del público.

“Ha estado funcionando muy bien. Ayer partió el ciclo con teatro lleno,  esperamos poder repetir la cantidad de público. Es cine chileno, con una muy buena selección, así es que creemos que vamos a tener una muy buena convocatoria”, mencionó Ibánez.

El teatro, en tanto, volverá a ser protagonista de la jornada, con la obra “Todo lo que está a mi lado”, una intervención del destacado dramaturgo argentino, Fernando Rubio, quién instalará una serie de camas en la Plaza Aníbal Pinto y el Muelle Prat, donde una actriz y un participante voluntario generarán un breve, pero íntimo relato que podrá disfrutar el público que se congregue. La cita es entre las  14:00 y 16:00 horas.

Los niños tendrán panorama en el Parque Cultural de Valparaíso donde, además de las instalaciones y talleres permanentes, a las 16:00 horas, podrán disfrutar de “Cuento con faldón, lágrimas de agua dulce”, obra que narra la historia de Sofía, la niña más sensible del pueblo de Icuiricui durante una fuerte sequía.

Las obras de teatro programadas para este martes 20 de enero en la cancha Julio Barrera del cerro La Cruz, han cambiado de escenario y se realizarán en el auditorio Osmán Pérez Freire, ubicado en el Cerro Mariposa.

A las 19 horas, se presentará  “Furia Feria”, un espectáculo físico-visual, y de danza contemporánea, que investiga el cuerpo humano como una zona de interacciones y transacciones.

Más tarde, a las 21:30 horas, será el turno de “Víctor un canto para alcanzar las estrellas”, representación que cuenta la historia de Victor Jara a través de imágenes y su legado. Montaje a cargo de la Compañía de Teatro La Otra Zapatilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos