Bobby Kimball llega a Viña 2015.
PUBLICIDAD
Bobby Kimball, el legendario ex vocalista de Toto, será el encargado de representar a Estados Unidos en la competencia internacional del Festival de Viña del Mar 2015. El artista, que ya estuvo en la Quinta Vergara el año 2004 y que ha realizado continuas presentaciones en nuestro país, reconoció a Publimetro estar ansioso por tocar. “Será muy entretenido. Amo todo sobre Viña del Mar. Amo la ciudad, la avenida donde nos quedaremos para el Festival y amo a las personas porque siempre han sido tan amables, tan simpáticas”, dijo.
“Living for happiness” será la canción que Kimball interpretará en el escenario, cuya letra está inspirada en una historia que vivió siendo muy pequeño (5 años) en el estado de Luisiana (EU). En aquellos años, según comenta, la ciudad estaba completamente dividida entre las personas blancas y las de color (negros). Había entradas especiales sólo para blancos, así como bares y tiendas. Las personas “negras” eran tratadas como animales, no como seres humanos. Fue bajo esa realidad que el pequeño Bobby conoció a “Tendar”, un hombre negro de 51 años de edad que lustraba zapatos.
Tendar y Bobby cultivaron una gran amistad pese a las diferencias. Tender forjó en el futuro líder de Toto la determinación de vivir sin que nadie te diga cómo vivir, vivir buscando la felicidad, como él mismo describe. Y no sólo eso, le enseñó ritmo y música, algo que más adelante sería fundamental en su vida de artista. Tres veces por semana el pequeño Bobby y Tendar se juntaban a conversar sobre la vida, sobre música, dando vueltas por la ciudad.
En homenaje a un amigo
Por desgracia, la historia de Bobby y Tendar tuvo un giro inesperado. Teniendo Kimball doce años de edad y encontrándose una vez más en Luisiana, divisó a su amigo de la infancia conduciendo un vehículo. De inmediato, tomó su bicicleta y pedaleó hacia él para saludarlo, pero sólo alcanzó la puerta del automóvil. Tendar no vio al muchacho y aceleró justo cuando venía un tren por la vía férrea. El impacto fue brutal y provocó la muerte del lustrabotas de manera instantánea. Bobby fue testigo presencial del hecho. Estaba sólo a 6 metros de distancia.
PUBLICIDAD
Por esta razón, y en memoria a quien le enseñó lo más importante de la vida, el ex vocalista de Toto escribió la canción el 2010, luego que uno de sus mejores guitarristas en Suecia le enviara un track al que había que agregarle melodía y música. Bobby recordó a su amigo y surgió un tema en su honor.
Ese mismo año, tras recibir la noticia de que estaría en el Salón de la Fama de Lousiana, interpretó “Living for happiness” en el mismo lugar donde conoció a su amigo. El público enloqueció, recuerda.
“Él me dijo que tenía que siempre hacer lo que a mí me hiciera feliz. Vive tu vida, cada segundo, cada momento, haciendo todo lo que te hace feliz. No aceptes órdenes de nadie, ni des órdenes a nadie, porque ellos tratarán de hacer lo que a ellos los hace felices y si los dejas, ellos estarán felices y tú vivirás en una atmósfera de infelicidad”, sintetiza el artista que llega a Viña 2015.
Mauricio Zapata