Showbiz

Juan Falcón: "Hay teleseries que jamás habría hecho en Chilevisión"

 

Juan Falcón se prepara para vivir un 2015 renovado. En abril próximo cumplirá 50 años de vida, mientras que, en materia laboral, luego de cuatro años en Chilevisión, en enero terminó su contrato y hoy ha vuelto a TVN para ser parte de su próxima teleserie vespertina, “Matriarcas”. Allí volverá a trabajar con gente que conoce bastante y es muy querida, partiendo por su productora ejecutiva, Verónica Saquel, con la que hizo apuestas como “Brujas” y “Papi Ricky” en Canal 13.

“Llego a TVN con una muy buena sensación, además, en el momento en que hay que hacer muchas cosas. Algunos me han dicho que es como tomar un fierro caliente, pero yo no lo veo así, yo creo que hay un buen equipo y si las cosas se hacen bien, como se han hecho durante mucho tiempo en TVN, nos puede ir bien”, destaca el actor en medio de su aterrizaje a la estación que hoy está en cuarto lugar de sintonía y cuyas últimas telenovelas no han logrado encantar al público.

“Hay elenco y buenas cabezas de área y gente trabajando en equipo para que esto funcione”, agrega a lo anterior el galán cubano, poniendo énfasis en que “esto es un desafío, pero no es sólo el área dramática, el canal viene en un bajón importante, sin embargo, hay que recordar que otros canales han pasado por lo mismo y lo han hecho. Esto es bastante cíclico, a veces se está arriba y a veces se está abajo”.

En la producción dramática que debutará en el transcurso del primer semestre y que estará centrada en una mujer (Claudia Di Girólamo) que se entera que tiene 33 nietos y empieza la búsqueda de éstos, Falcón interpretará a Johnny, un hombre de clase media y casado con una fémina mayor, Grace (Coca Guazzini), con la cual tiene seis hijos. “Me encanta trabajar con la Coca, nunca nos había tocado, ella es de un humor tremendo y una actriz maravillosa, y formamos parte de una historia muy entretenida, fácil de ver y que puede identificar a todos”, dice la ex figura de CHV.

Sobre su nuevo rol, Juan cuenta, entre risas, que tiene algunas similitudes con él: “yo también tengo hartos hijos, cuatro, y quiero llegar a siete, y en Cuba a mí me decían Johnny desde niño”, a lo que añade que su regreso a la red estatal “para mí fue como volver a Cuba, es volver a ver a gente que hace mucho tiempo que no veía, y vuelves a la casa y siguen estando ahí y te siguen queriendo. Es muy bonito”.

Consultado por si fue algo bueno que terminara su contrato con Chilevisión y pudiera emigrar a otra casa televisiva, el ex rostro de telenovelas como “Iorana”, “Romané” y “La doña”, entre otras, responde que “yo creo que sí, porque el área de Chilevisión no sé en qué estará ahora, lo último que supe hace dos meses es que no iban a haber proyectos. Mi contrato terminaba el 30 de enero y nada… era hora de buscar trabajo y apareció esto. O sea, vino el llamado de TVN y feliz de que haya sido TVN”, destacando que “no sé lo que está pasando en Chilevisión y lo peor es eso, que uno no sabe lo que pasa”.

Frente a qué cree que ha pasado que su ex canal no logra posicionarse con su área dramática, Juan Falcón detalla factores como que la estación debió haber tenido continuidad en sus teleseries, la falta de estudios y la buena elección de tramas.

“Ellos no tienen estudios y para hacer teleseries necesitas estudios… en una de esas a los gringos no les interesa hacer teleseries y prefieren comprar envasados, pero yo creo que si se proyecta como canal grande, hay que tener todo lo que tenga el resto, para competir de verdad. Además, para posicionarse, un canal tiene que tener continuidad en teleseries, hacer una, y si te va mal, seguir con otra, y así”, declara esta figura de TV, quien prosigue: “y también algo que pasaba es que yo de repente veía a un rostro de Canal 13 y tres meses después protagonizaba una teleserie en Chilevisión, entonces la gente no se identificaba y se confundía mucho”.

El actor confiesa que “yo tengo una diferencia laboral con la gente que toma decisiones”. Y pone de ejemplo que “hay teleseries que jamás habría hecho, en ‘La sexóloga’ era mejor esperar un mes y buscar un buen guionista. Yo la encontré mala, así como encontré medianamente buena ‘Las 2 Carolinas’. Pero si hay una pantalla que no tiene acostumbrada a la gente a hacer teleseries y hacías una cada seis o siete meses, es una lata, así no te van a ver, aunque sea buena”.

El galán de telenovelas manifiesta que “el equipo estaba, la gente estaba y el talento estaba, entonces ¿a quién le echamos la culpa? Al tipo que toma las decisiones y dice hagamos la historia, no puedo encontrar otra lógica”.

¿Culpa a la plana ejecutiva de la televisora? El nuevo crédito de TVN dice que “no sé quienes son, capaz que sea el señor Warner, que no lo conozco, mi me interesa conocerlo, entonces culpar a alguien es complicado”, sintetizando que “en Chilevisión se podrían haber hecho más cosas, pero no se hicieron. Yo creo que ahora les va a costar volver a levantarse si es que hubiesen decidido tener una continuidad en teleseries. Da cosa no haber tenido, con todo lo que teníamos, un poquito más de éxito”.

Nicolás Figueroa

Tags

Lo Último


Te recomendamos