Fran García Huidobro: Por la TV "he tenido pérdidas en mi vida privada que no quiero repetir"

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La animadora de Chilevisión confirmó una nueva temporada para “Maldita moda”, analizó la participación de Cecilia Bolocco en “Vértigo”, alabó el trabajo de Mega y confesó las dificultades personales que conlleva su trabajo. 

 

Fran luce extremadamente relajada. Lejos de los gramorosos y sensuales vestidos que utiliza en los programas que encabeza, fuera de cámaras las estrella de Chilevisión viste con una camisa oscura de lunares negros, un ajustado pantalón negro que devela su figura y unas zapatillas blancas fuera de temporada (pero que alguna vez marcaran tendencia entre bandas como Korn y Limp Bizkit en esos locos años noventa).

Siempre sonríe y habla con astucia, como si midiera cada palabra que saliera de su boca. Ni la copa de champagne que pasea de vez en cuando entre sus manos, la distrae de su discurso. Y es que la conductora – y casi mujer ancla del canal privado – parece tener claro que cada cosa que diga podría hacer bajar su guardia, después de todo, en un emblema en lo que respecta a hablar de la vida privada de otros, sin embargo, la cita con ella es para hablar de su vitrina como “fashionista” en el programa “Maldita moda”, que este sábado saldrá de pantalla. Eso si, sólo para volver en dentro de unos cuatro meses más.

¿Cómo te has sentido con la recepción de “Maldita moda”?
-Bien. La verdad es que al principio cuando era una sección de “Primer Plano” ya era súper sorprendente que la gente en la calle dijera “oye, maldita moda”, o “¿soy el mejor o el peor vestido?”, creo que eso fue lo que consiguió que maldita moda se convirtiera en un programa. Ha sido de verdad muy sorprendente como incluso se han generado los concepto: “La lengua filosa”, “chala con media no”… la gente engancha con eso. Cada panelista tiene sus fans, sus detractores, pero son todos personajes súper potentes. O sea, hay seis personajes nuevos en la farándula que hace muy poco tiempo no eran conocidos, desde ese punto de vista, “Maldita moda” ha sido muy entretenido de hacer para todos. Muy cansador para el equipo, que es el mismo de “Primer plano”, pero creo que estamos todos muy satisfechos con el resultado.

¿Dan ganas de continuar?
-Sí. Uno tiene muchas ganas de seguir y la suerte que tenemos nosotros es que el canal sí tiene ganas, así que podemos confirmar que en septiembre vuelve una nueva temporada de “Maldita moda”.

Mismos panelistas o habrán nuevos invitados…
-Eso no depende de mí. Lo verá el equipo, pero espero que sean los mismos. A mi me gusta generar equipos de trabajo en que la gente se repita, pero tampoco sabemos qué planes tienen ellos a futuro. Tal vez le lleguen otras ofertas ahora que están más conocidos. A mi me encantaría que siguieran todos.

En EEUU los programas fashionistas la rompen en la TV ¿crees que pueda pasar con “Maldita moda”?
-Creo que vamos de a poco. En EEUU los programas de crítica de moda llevan 15 años. Desde que se televisó la gala de Viña, que también lo hizo el mismo equipo, la gente se empezó a preocupar de una alfombra roja, y el hecho de que ciertos rostros no vayan a un evento porque no saben qué ponerse me parece perfecto. Quiere decir que estamos haciendo bien la pega, que ya nadie dice en su casa “ah mira, tengo un evento, vamos nomás”. No, ahora es “tengo que cambiarme ropa, tengo que peinarme, tengo que maquillarme”, así que creo que igual estamos haciendo un servicio a la comunidad en el fondo.

De cierta forma, ¿los programas de farándula están pasando de lo privado a lo que visten los famosos?
-Sí. Pero, en “Primer plano” por ejemplo, hemos tratado de hacer esa diferencia. Cuando “Maldita moda” sale de “PP”, el programa vuelve al origen de hacer farándula, que tiene que ver con la vida privada de las personas, con los escándalos, y dejar todo lo que tiene que ver con moda para el sábado. Claro, los otros programas de farándula le ponen un poco de secciones de moda, porque todos tenemos que rellenar con contenido, pero sí me parece que es una buena vuelta que se le dio a la farándula en un momento en el que puede haber estado un poco de capa caída. A nosotros nos funcionó.

Hace poco, en “Vértigo” preguntaron a Javiera Acevedo por cuál programa sacaría del aire y nombró a Maldita Moda
-Y nosotros somos tan obedientes que este sábado nos vamos para la casa…

Hasta septiembre
-Hasta que Javiera Acevedo nos autorice…(risas) No. Hay preguntas que te hacen de repente en programas como ese donde uno no sabe muy bien cómo responder. De verdad no creo en una mala intención de parte de Javiera con respecto a nosotros. Creo que ella está en un momento particular y yo la invito a que venga para que nos cuente de sus looks y que le de datos a la gente de cómo vestirse porque ella es un referente de la moda, a veces muy para bien, y a veces no tan para bien. Así que nada. Me cae bien ella, me gusta su look y de verdad que podamos tenerla pronto en “Maldita moda”.

A propósito de “Vértigo” ¿has visto a Cecilia Bolocco?
-He visto poco la verdad, porque como trabajo los viernes y sábados, el único día que puedo salir es el jueves, pero a mi me encanta la Cecilia. Creo que en el momento en que decide entrar a “Vértigo”, a jugar el juego, está todo perfecto. Si ella hubiese entrado toda, como dice mi amigo Jordi Castell, “conchijunta”, habría sido una lata porque Diana no es así. Cuando desde el primer capítulo permite que Yerko la moleste con todos sus romances, se estableció que ella lo iba a ir a pasar bien, y creo que lo está haciendo. Los invitados no lo pasan muy bien parece, pero eso no es culpa de ella.

No es un secreto que a Mega por estos días le está yendo bien en términos de rating ¿cuál es la fórmula de Chilevisión para volver a los primeros lugares?
-Creo que al final, uno trabaja todos los días. No es el caso mío, pero los equipos sí lo hacen. Un viernes te va mejor que otro, pero eso no significa que el otro viernes no tienes que ir al aire, sino que tiene que seguir trabajando. Estas cuestiones, finalmente, tampoco obedecen a tanto estudio. Nadie hizo un estudio que dijera que “Las mil y una noches” iba a marcar 35 puntos, son chispazos que uno tiene que aprovechar y que Mega lo ha hecho muy bien. Nosotros tenemos que encontrar una fórmula que nos permita aprovechar las cosas buenas que tiene Chilevisión, que tiene que ver con prensa, con farándula, con moda hoy en día…

¿Por ahí viene esta segunda temporada de “Maldita moda”?¿le dieron al clavo, encontraron un nicho que crece?
-Si, por supuesto. Toda la industria se ha movido para allá. La gente que organiza a los eventos ya manda código de vestuario con el que la gente tiene que ir. A pesar de lo que dicen, nosotros vamos a todos los eventos, no nos han echado de ninguno. Así que sí, por supuesto, allí hay un nicho y es bueno haber sido los primeros. Siempre es bueno ser el primero, porque después, todo lo que viene es comparado con eso. Cualquier programa de moda que aparezca ahora va a ser comparado con “Maldita moda”. Para bien o para mal

Además de esto, hay algún proyecto nuevo en el que estés trabajando?
-No, no, no. Estoy bien así. Tengo un horario bien particular porque trabajo los viernes y sábado, lo que igual me ha hecho tener ciertas pérdidas en mi vida privada que no quiero seguir teniendo, entonces no. No tengo ningún otro proyecto de aquí a fin de año.

Recuperar tu vida es el proyecto…
-Sí. De hecho, terminando “Maldita moda” me voy de vacaciones a Estados Unidos con mi hijo.

Mauro Canales / @maurocanales

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