Álvaro López se confiesa: "Es difícil llevar quien soy en el living de mi casa a la pantalla"

Por

El músico chileno habla de sus motivaciones y aspiraciones de su primera televisiva de la mano de “The Voice” de Canal 13, junto con detallar su relación con artistas como Luis Fonsi y Franco Simone.

¿Qué te motivó a sumarte al proyecto “The Voice”?

-Básicamente el formato, que me permite ser quien soy, sin ningún tipo de pauteo. Es un programa de sensaciones todo el rato, hay que estar atento a la carne de gallina y tienes que hablar de música, lo que es súper bonito. Asimismo, no tiene comparación con ningún otro programa que se le parezca, no te meten un concursante más o menos malo para hacerlo pedazo por un par de puntos de rating, es súper real y lo que se ve en pantalla es lo que está ocurriendo.

Considerando que no formabas parte del mundo de la televisión, ¿cómo ha sido la experiencia?

-Para mí es abrir la paleta de opciones, es llevar mi ámbito musical a la televisión. Si ha habido algo difícil que es llevar a la persona que soy en el living de mi casa al estudio y, en ese sentido, estaba un poco asustado. Igual muchas veces me puteo cuando veo la pantalla al pensar cómo digo la misma palabra todo el tiempo, pero son cosas que voy aprendiendo. Además, el equipo no quiere que sea el que maneja los códigos televisivos y eso me gusta, en el fondo no le estoy actuando a nadie.

Respecto a tus compañeros de programa, ¿lo que vemos en pantalla se mantiene cuando las cámaras se apagan?

-Sí, hay una buena onda y un nivel de amistad muy bonito entre los cuatro. Si no fuera así, en la pantalla no se replicaría lo que se ve. Tenemos, incluso, nuestro grupo de whatsapp donde tiramos la talla.

A Nicole ya la conocías, así que ¿cómo ha sido compartir con Luis Fonsi y Franco Simone?

-Ha sido una maravillosa sorpresa. Franco es un ídolo para mí, es el tipo de cantante que quisiera ser, amo su nivel de composición y emocionalidad en sus canciones, es un sueño cumplido poder compartir con él, trabajar, hablar de música, payasear, lo que sea, el sólo estar cerca de él es un aprendizaje. Respecto a Fonsi, también fue toda una sorpresa, de partida porque tiene un tipo de música que no es la mía, y me di cuenta que es un gran profesional, un gran cantante y he aprendido mucho de él, es un gran conocedor de la historia de la música.

¿Cómo describirías tu aporte y tu rol en “The Voice”?

-Intentar hacer un cambio, aunque no lo logre, con el tipo de cantantes que salen de televisión, pues quiero que tengan otra mentalidad. La gran meta no puede ser estar en la tele o grabar un disco, porque las cosas en la industrian ya no son así, es darles un poquito de realidad e intentar llevarlos por una carrera, hacerles entender, por ejemplo, lo importante que es la composición, porque en Chile está lleno de buenos cantantes, pero faltan compositores.

¿Ves que alguno de los miembros del “Team Álvaro” como ganador?

-Claro que sí, si no me mando a cambiar mañana, yo vengo a ganar esto y para eso busqué un estilo de artista, de team, cuático, bien marciano y que tenga particularidad extraña en su voz, no sólo que cante bien o perfecto. En ese sentido, el nivel de casting del programa no lo tiene ningún otro, son todos súper buenos, entonces tienes que cantar de forma marciana para mí.

Pensando en el futuro, ¿te gustaría participar en una segunda temporada de “The Voice”?

-Depende cuánto me paguen (risas). No sé, lo tendría que ver dependiendo la agenda, pues por sobretodo yo soy músico. Si se pudiera tendría que verlo en el momento y depende de la plata también (risas).

Hablando de otros proyectos, cuéntame en qué estás.

– Estamos a punto de sacar el segundo single de “Los López”, del que no quiero adelantar nada, pero es una canción de invierno, más calmado y para comer sopaipillas, es otro tipo de sensaciones, no para irse a la disco. Y también queremos hacer un material más grueso, queremos sacar un EP y ojalá en el verano sacar la otra mitad o un disco. La industria ahora da para jugar con los formatos, pero sí ya tenemos seis canciones junto a este segundo single.

Respecto a la industria de la música, hay muchos artistas que se han negado o han rechazado la idea de compartir sus creaciones en plataformas de streaming, ¿qué visión tienes sobre esto?

– Creo que son aguas de cambio, pero no establecidas y es muy pronto para hacer un juicio. Hay tantas plataformas que les ha ido súper bien, pero que se han caído después porque en el fondo la música ahora se democratizo y por eso estan tan preocupados, están intentando ver de dónde estrujar el dinero antes de que la gente se ponga a escuchar todo gratis, pero son metodologías que se van acomodando a las aguas revueltas que hay en torno a la forma de escuchar la música, sobretodo ahora que la gente escucha canciones, es muy difícil escuchar una obra entera de una obra, entonces la industria en la forma que la gente la va escuchando va cambiando y por eso no estoy tan preocupado. Son momentos de cambios en los que tienes que objetivizar tu mirada para ver el panorama completo, pero faltan años aún para saber cómo va a ser cortada la entrada para el circo.

Catalina Ruiz Ravello

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo