"Habitantes del Pacífico": La serie que te invita a conocer las islas de Chile

Por

Liderando el horario entre las 18:30 y las 19:31 horas del domingo 12 de julio debutó la serie de TVN, “Habitantes del Pacífico”, cifrando 10,4 puntos que dejaron atrás a Canal 13 con 7,8; los 6 de Mega y las 4,4 unidades de CHV.

Este producto de “La Cultura Entretenida” del canal público busca mostrar territorios asilados de nuestro país, junto con personajes portadores de patrimonio cultural de profundas raíces, en medio de los grandes procesos modernizadres de la última época.

“Es una serie documental de televisión que muestra las islas menos conocidas de Chile, centrándose en los procesos sociales que viven actualmente. En ella queda plasmada un país antiguo que va desapareciendo, uno que antiguamente se mantenía en estas islas, pero con el paso de las décadas se ha ido perdiendo y se abre una interrogante de qué es lo que va a pasar”, detalla su director Guillermo Ribbeck.

Ocho son los capítulos que componen esta serie que en su primer episodio recorrió la Isla Mocha, ubicada en la región de Bío Bío, donde sólo pueden llegar avionetas pequeñas, mientras que en el resto de las transmisiones mostrará las problemáticas de islas Santa María, Chauques, Puerto Aguirre, Navarino, Huar, Puerto Gala y Tierra del Fuego.

Respecto a cómo se originó este contenido, Ribbeck cuenta que “el guionista e investigador de nuestra productora, ‘Tercer Mundo’, se dio cuenta que hay un montón de islas en nuestro país que son poco conocidas y no forman parte del imaginario social, en las que existen historias interesantes, pasajes espectaculares y culturas que se han desarrollado y que están en procesos de cambio”.

“Partimos la investigación con un antropólogo, en la que fuimos detectado problemáticas como la desocupación, la falta de enseñanza media, problemas de abastecimiento y de conexión. En cada lugar vimos qué personajes podrían ser representantes de las comunidades, que esté activo, y ahí nos encontramos con dirigentes sociales o personas que tienen preponderancia”, agrega el desarrollador.

En el segundo episodio, a emitirse este domingo 19 de julio a las 18:30 horas, “Habitantes del Pacífico” mostrará islas Chauques, un conjunto del archipiélago de Chiloé, donde “la cultura bordemar, que es la que tradicionalmente habita en eso lugares, ya no tiene cabida en este modelo socioeconómico, entonces los jóvenes se han comenzado a ir porque tienen otras expectativas, sólo van quedando personas mayores que no saben qué va a pasar con esas tierras cuando ellos no estén”, detalla Ribbeck.

Cabe destacar que esta serie documental se ganó un fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para su realización.

Catalina Ruiz Ravello

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo