Showbiz

Franco Simone: Madonna no tiene idea de arte, sólo sabe venderse

A pocos días de regresar a Chile, el cantante italiano conversó con Publimetro sobre su experiencia en “The Voice Chile” y su visión de la música en el mundo, sin ningún pelo en la lengua.

Antes de todo, Franco pregunta cómo ha sido la recepción de programa busca talento del 13. Confiesa mirarlo a través de internet de vez en cuando, pero quiere conocer cada detalle. Y es que el italiano, más allá de compromisos con la señal privada, está apasionado por el programa y en especial con sus pupilos.

Estoy verdaderamente muy orgulloso de mis artistas. No pensaba encontrar tantos artistas interesantes en Chile” cuenta Simone y explica que pese a no estar físicamente en el país, sigue trabajando con los participantes de su equipo a través de emails y llamas telefónicas. “Es una cosa que me tomé muy en serio”, enfatiza.

El italiano también está al tanto de la críticas y comentarios negativos sobre la versión chilena de “The Voice”.

“Hay personas que no tienen demasiada confianza y dicen que está todo arreglado, pero por mi parte, no conozco nada de los participantes. Por ejemplo, he leído cosas como que eligieron al hijo de o a la hija de, pero yo no tengo idea quiénes son”, explica Simone y complementa la idea con que “después tengo que preguntar quiénes son sus padres, y aún así no los conozco”.

Más allá de la polémica por apellidos, el cantante también defiende las elecciones de él y sus compañeros, y señala que “es falso eso de los ‘apitutados’. Sólo porque uno es hijo de alguien famoso, no quiere decir que no pueda tener talento”.

Cerrado ese punto, Franco vuelve a reafirmar la pasión que tiene con sus pupilos. “Quiero ayudar en todas las formas posibles a estas voces que estaban escondidas. Tengo un sello discográfico y con esto los apoyaría para grabar discos o a hacer videos”.

“Estoy viendo el tema de los contratos con los que ganen y no ganen, pero yo mismo me ofrezco como productor para hacer discos, mínimo, de unos tres artistas de los míos porque verdaderamente merecen que esto no termine acá”, confiesa.

Con su experiencia, Franco explica que estos nuevos artistas no pueden pasar desapercibidos pues muchos tienen potencial para transformarse en “estrellas internacionales”.

“Esto no es una cosa para perder tiempo. La música ayuda a vivir mejor y es una de las razones por las cuales es lindo vivir. Esto no es sólo ruido, como está pasando con la mayoría de las industria discográfica hoy en día, que no trabaja más por el arte, sino que por razones que no tienen nada que ver con la historia de la música”.

A modo de ejemplo, Simone comenta que en Italia tuvo como alumna a la popular Sor Cristina, ganadora de “La Voz Italia”. “Ella hacía cosas lindas, pero cuando la tomó la discográfica parece que todo se confundió. No tiene sentido nada de lo que le están haciendo cantar. Era una linda personas, una buena chica, generosa y de maravillosa voz, pero la tomaron y la están empleando como si fuera una pequeña estrella normal. No han entendido nada y ese es el peligro”.

“Tomar una persona así, ya lista, que sabía cantar y todo, con el resultado discográfico terrible que está teniendo, es la demostración de que hay mucha confusión en el mundo discográfico”, resalta.

Completamente concentrado y sin tapujos, Franco explica que “aquí en Italia todo está manejado y no se respeta nada. Tenemos una buena televisión nacional, pero no tiene música. Hay como dos o tres personas que dirigen todo esto y no tienen idea, y son dueños totales del destino de la música en mi país”.

Simone confiesa que para él las cosas no son “dignas” y constantemente lucha por revertir esta situación. Por lo mismo pone sus ojos en los artistas nacionales.

Los músicos en Chile tienen cosas para no tener vergüenza frente a los países más capitalistas que parecen sacar cualquier cosas, hasta artistas que no saben cantar pero que la industria discográfica los potencia y los permite estar en el numero uno“, comenta.

Sin dudarlo un segundo, el italiano pone sobre la meza el nombre de Madonna. “Esa señora no sabe cantar. Si llegara a “The Voice” nunca me giraría, porque ella no tiene nada que ver con el arte, con el mundo de la música. Ella sólo tiene que ver con el negocio”.

“Esta tipa se sabe vender, no tienen nada que ver con el mundo del arte y nadie lo dice” agrega con firmeza Franco.

El último dardo crítico a la industria musical lo apunta a las radios. “Hay algunas que transmiten cosas que verdaderamente no se pueden escuchar. Es música que no dejará nada al mundo”.

Es por eso que Franco Simone aceptó el desafío de “The Voice Chile”, y particularmente el trabajar con cantantes y músicos chilenos. El italiano está determinado a que nuestro país exporte lo mejor que tiene y cree la conciencia de valorar a quienes sueñan y trabajan por construir un legado musical chileno que siga la senda de voces como Violeta Parra, quien ocupa un lugar privilegiado en su casa.

A su regreso a tierras nacionales, Simone realizará tres shows para repasar su carrera. El 15 de agosto en el Casino Enjoy de Viña del Mar; 16 de agosto en Teatro Regional de Talca y 21 de agosto Enjoy Rinconada de Los Andes.

Shows de regreso en Chile
15 agosto. Enjoy de Viña del Mar
16 agosto. Teatro Regional de Talca
21 agosto. Enjoy Rinconada

 

por Mauro Canales

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos