Hablan los chilenos que están a un paso de los Oscar con un oso animado

Por

Bear Story” o “Historia de un oso”, producción nacional desarrollada por Punkrobot Studio y el director Gabriel Osorio, se quedó con el premio del público y jurado en el festival de cortos The Short List, organizado por el prestigioso sitio de cine The Warp.

La emotiva realización ya suma una treintena de premios desde su estreno en 2014, y con esto se acerca a pasos acelerados a los Oscar, pues cumple con los requisitos suficientes para figurar en la lista de preselección al respetado galardón.

A su vez, este logro en The Short List significa para los estudio de Punkrobot un premio total de 15 mil dólares (más de 10 millones de pesos), los cuales están destinados a potenciar su trabajo y financiar nuevas producciones. A esto se suma la posibilidad de presentar sus ideas a Paramount Pictures, MGM o Lionsgate, unas de las empresas más grandes dentro de la industria de Hollywood.

“Aún estamos muy sorprendidos”, cuenta Gabriel Osorio desde Estados Unidos minutos antes de subir al avión que lo traerá de regreso al país. Y es que el triunfo del director y el estudio chileno es algo inédito y fruto de largos años de trabajo.

Tras titularse de la Universidad de Chile y especializarse en animación 3D, Osorio inició su carrera con pequeños trabajos en comerciales de televisión, cintas y series, hasta que en 2008 inició Punkrobot para desarrollar programación infantil, donde destacan títulos como “Flipos” y “Las aventuras de Muelín y Perlita”, que hoy captan audiencia a través de Netflix.

“Historia de un oso” es el primer cortometraje del chileno y de seguro promesa de grandes trabajos, pues antes de este reconocimiento de The Warp, el filme de diez minutos ya fue premiado en otro gran festival de cortos como lo es el Palm Spring Short Fest.

El talento de Osorio fue destacado por Brett Morgen, documentalista y jurado The Short List.

“Algunos directores tienen más desarrollado su aspecto visual que sus ideas. Otros tienen grandes ideas, pero fallan en la parte técnica. Con ‘Bear Story’, Gabriel ha probado que es un director completo. Tomó sus formidables habilidades adquiridas a través de los años y las aplicó en su desgarrador y emotivo cuento de un oso y su difícil viaje de vida”, comentó Morgen tras la entrega del premio.

En Chile, el productor del cortometraje, Patricio Escala, confiesa estar feliz con todo lo que ha pasado. “Lo sorprendente de esto es que ganamos los dos premios a los que estábamos postulando. Fue algo que nunca había pasado en el festival”, comenta.

Para Escala, el haber triunfado en el Short List es “un muy buen primer paso para nosotros como estudio para poder pensar en un proyecto un poco más grande, de mayor duración y quizá en hacer un largometraje. Los reconocimientos que ha obtenido el corto nos van a ayudar como una base para encontrar financiamiento no solamente a nivel estatal, donde siempre hemos recibido apoyo, sino que a nivel privado, que es lo que creemos hace falta”.

Más allá del dinero del premio, el productor de “Bear Story” también destaca el hecho de que podrán reunirse con ejecutivos de grandes estudios del mundo de Hollywood, algo que define como “irreal”.

“Todo esto da para ilusionarse, de que no es imposible hacer buenos proyectos y que la gente en Chile tiene calidad”, señala Patricio Escala y relaciona esta realidad con el sueño de ser nominados a los premios Oscar como mejor corto animado.

“Ahora ya sólo depende de lo que la gente que selecciona pueda decidir. Lo que pasó con estos premios de manos de gente especializada en la industria es un paso más para acercarse a esa pre selección y llegar de una buena manera a la postulación que haremos a fines de agosto”, explica.

Y esta postulación de la que habla el productor del estudio Punkrobot, tiene que ver con enviar a la Academia las cartas de los festivales “clase A” que ya han ganado, una copia del corto y detalles de producción. El resto vendrá de la mano del emotivo y particular oso protagonista de su aplaudida historia.

por Mauro Canales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo