Las confesiones del padre de la cumbia chilena

Por

El fundador de la Sonoro Palacios, Don Marty Palacios,  conversó con Publimetro sobre la nueva producción de la agrupación, “La fiesta de la Sonora Palacios”, y repasó la historia que hoy los tiene como emblemas de la música chilena.

Acaban de lanzar un disco nuevo en vivo
– Claro, para que la fiesta de la Sonora Palacios pueda estar en todos los hogares de Chile. Esa es la idea, que todos puedan disfrutar de nuestra música en vivo.

¿Se imaginó que seguirían lanzando discos y tocando después de 50 años?
– No, porque uno cuando hace un proyecto se limita. Uno dice “esto será por un par de años” y nunca piensa que esto puede tener una repercusión muy fuerte, que fue lo que nos pasó. Nunca pensé que esto iba a durar más de 50 años y tener una tercera generación, donde se siguen tocando los temas de los años sesenta, como “El caminante”, “Pedacito de mi vida” o “Un año más”, la gente las iba a cantar y los jóvenes los iban a conocer. Eso me alegra mucho, es un logro muy importante.

¿Cómo se siente cuando mira atrás y ve que esta idea loca de los sesenta se transformó en un trabajo y pasión?
– De un principio la música para mi fue una profesión, algo que siempre llevé en la sangre. Pero pensar que la cumbia en esos años, cuando empezaba el rock’n roll y estaba el rock bien fuerte, nunca pensé que se iba a imponer y que iba a llegar a la radios, que en ese entonces mandaban. Después se fue dando con los años y en los ochentas ya se transformó en una profesión para muchos músicos.

¿Se siente como un padre la cumbia en Chile?
– Sí, creo que sí. Es algo que hice en esos años sin saber lo que era realmente la cumbia, porque se vería más como folclor que algo para bailar en fiestas. Este ritmo lo fui conjugando con el son cubano pero simplificándolo para que la gente lo pudiera entender, y sin quererlo llegamos a un ritmo más sencillo, más corto, con letras con contenido más sentimental para que a la gente se le quedaran pegados los coros, entonces ahí, por ejemplo, salió “El caminante”, que fue la primera cumbia que nació en Chile.

¿Fue difícil?
– Claro, porque en esos tiempos estaba la Orquesta Huambalí, la Ritmo y Juventud, que tenían un sitial aquí en Chile en cuanto a la música tropical, pero no cumbia. Entonces costó un poquito para que la gente se acostumbrar a bailar más suelto, porque normalmente se bailaba más apretadito.

¿Tiene alguna canción favorita en todo este tiempo?
– Lo que me trae muchos recuerdos es “El caminante” y “La Mafafa”, porque fueron nuestras dos primeras cumbias. Pero mi favorita, a pesar de que no me gustaba mucho es “Un año más”, porque cuando me la pasó Hernán Gallardo, era más balada. Entonces hubo que hacerle muchos arreglos para que llegara a una cumbia, y al final se transformó en un himno para el año nuevo, pensando de que iba a ser para los cumpleaños. Esa es una de mis favoritas.

Han tocado en los escenarios más importantes de Chile, ¿qué queda por hacer?
– Lo primero que quiero es que la Sonora Palacios siga por 50 años más, que no se termine, que la generación que viene siga con el mismo legado. Y bueno, ahora lo que nos queda poder internacionalizar a la sonora, y ese es un trabajo un poquito complicado, porque es una cumbia tradicional, de los años sesenta, la que queremos manifestar en estos tiempos, entonces estamos en ese trabajo. Hemos hecho algunas cosas nuevas, pero desgraciadamente la gente no nos deja innovar un poco más porque siempre nos pide el mismo repertorio, pero lo estamos haciendo, pronto sacaremos un álbum con cosas nuevas y preparando un “Grandes éxitos” para enviar a toda Sudamérica y esperar que se expanda a otros continentes.

¿Está la idea de radicarse fuera?
– Sí. Da mucha pena tener que salir del país, pero creo que es una de las cosas importantes que la Sonora Palacios tiene que hacer. Estamos en conversación con México, ya estamos nominados a los premios Video Control de Ecuador con otras grandes artistas y estamos muy contentos, porque esto nos ha abierto muchas puertas. Y bueno, en México están muy interesados en material nuestro, pero tenemos que hacer el “Grandes Éxitos” para nos conozcan por allá.

¿Cuál es el mayor sueño que tiene más allá de los escenarios?
– Bueno, que esto no se acabe. Pero estamos en un proyecto hace muchos años que es tener un local propio, un centro de eventos, el “Rincón de la Sonora Palacios”, donde queremos que todos los artistas pasen. Sé que no será una tarea muy fácil, pero es un gran sueño para también dar trabajo a muchos artistas que están esperando la oportunidad, tener un lugar donde la gente la vea.

 

por Mauro Canales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo