"La enfermedad del conejo y otros cuentos en décimas": tradición chilena para niños

El periodista Lautaro Muñoz, bajo el seudónimo de Eustaquio Pérez, se lanzó en una aventura literaria llena de curiosos pero muy típicos personajes chilenos.

Por
Imagen foto_0000000220150826165431.jpg
Foto: Reproducción

 

En un recorrido a lo largo y ancho del país, Eustaquio Pérez nos presenta las historias de el guanaco que jugaba a la pelota en Parinacota, el lagarto corredor de Atacama, el burrito de Andacollo, el pelícano pintor de Valparaíso, el conejo memorión que se salva por un recuerdo de infancia, el búho Tucúquere de la cordillera de Nahuelbuta y la difícil historia de la oveja Miel, de Aysén.

Junto a estos personajes, “La enfermedad del conejo y otros cuentos en décimas”, tal cual adelanta su título, se nutre con la belleza de la décima espinela encuartetada, esto quiere decir que los versos de la cuarteta inicial son el pie forzado para las décimas que prosiguen, y así cada cuento termina con una décima de despedida.

A lo anterior se suman las ilustraciones de Marcelo Escobar, quien por primera vez abre su imaginación y talento al público infantil.

De esta manera la obra de Eustaquio Pérez nos muestra la diversidad de la fauna nacional, compuesta por especies originarias del territorio y por otras que, llegadas desde afuera, se han adaptado al ecosistema, conviviendo en los paisajes rurales y urbanos de Chile.

El libro fue editado por Editorial Lom, un importante paso para un autor que noblemente piensa que “entre tantas historias de superhéroes, creo que es bueno contarles a los niños cuentos de personajes sencillos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo