2015: el mejor año para los cines en Chile

Records de audiencia. La taquilla nacional podría llegar a 25 millones de espectadores en le país

Por
Imagen foto_0000000120150828094135.jpg
La séptima entrega de “Star Wars” promete ser una de las cintas más taquilleras de este año 

 

En 2014, las salas de cine en Chile acumularon un total de 14.877.572 espectadores. Una marca más que positiva en comparación a mediciones anteriores. De hecho, el año pasado se obtuvo un 20% de crecimiento respecto a los conteos correpondientes a los últimos 36 meses. Sin embargo ese récord está camino a quebrarse.

En lo que va del 2015, según datos de ultracine.com, la asistencia de público chileno a las salas de cine locales ya suman 14,7 millones de personas, cifra que ya supera los números obtenidos en 2011, 2012 y 2013. Y todo hace parecer que en las próximas semanas no hará más que crecer exponencialmente.

Según Cecilia Jaraquemada, Gerente de comunicaciones de Cineplanet Chile, la industria cinematográfica en el país espera lograr un monto histórico de 25 millones de espectadores durante este año.

Para Jaraquemada, este éxito viene de la mano de los grandes estrenos que llegarán y que ya arribaron al país, como la taquillera “Minions” que a la fecha acumula por sí sola cerca de dos millones de espectadores (marca que sólo había sido alcanzada por “La era del hielo 4” y “Stefan VS Kramer”). Pero además, tiene que ver con “la cantidad de salas y pantallas que se han abierto en la mayoría de las cadenas en Chile”.

“El cambio de tecnología también influye. Haber pasado de 35mm a ser digitales. Nuevas tendencias como el 3D, 4D, IMAX y productos prime, hacen que el cine sea una alternativa número uno a la hora de búsqueda de entretención”, explica.

Desde una vereda diferente, pero no menos influyente, la fundadora del Sanfic, Gabriela Sandoval, cree que “la variedad de festivales de cine en Chile también apoya mucho y sirve para fomentar estas audiencias”.

“Por otro lado, hay mucho cine chileno en cartelera. Cada una o dos semanas se estrena una película nacional, ya sea en el circuito comercial como en el alternativo, y hay un interés mucho mayor por ver cine chileno”, señala Sandoval y agrega que “en el público está cambiando la percepción de que no es entretenido o que siempre se tocan los mismos temas, como que es muy político y trágico, y en realidad es un cine súper transversal. Hay muchas aristas y directores haciendo nuevos géneros entre comedia, ficción y suspense, pero con contenido y eso es muy interesante”.

Frente a este auge de audiencia surge la pregunta ¿cómo afecta a la industria?

Para la Gerente de comunicaciones de Cineplanet Chile, esta cifra es sinónimo de expansión.

“Hemos abierto dos nuevos cines este año. El aumento de espectadores y que la industria crezca permite mejorar tus ingresos, y por ende, abrir nuevos negocios con mayor tecnología”, explica Jaraquemada.

En lo que queda del año aún quedan diversos estrenos que ayudarán a cumplir la meta de los 25 millones de espectadores que esperan las grandes cadenas de cine del país: Cineplanet, Cinemark y Hoyts.

Alguno de estos títulos son “Hotel Transylvania 2”, “Fuerzas especiales 2”, “Spectre”, y “El último cazador de brujas”, protagonizada por Vin Diesel. Sin embargo todas las fichas están puestas en la última entrega de “Los juegos del Hambre: Sinsajo” que arribará a las salas locales el 19 de noviembre; en la nueva gran apuesta de Pixar “Un gran dinosaurio” (26 noviembre) y la espera “Star Wars: el despertar de la fuerza” que tendrá su estreno en diciembre.

Estas películas “van a hacer que el año cierre muy bien en cuanto a taquilla porque de seguro van a durar más de un mes en cartelera”, confiesa Cecilia Jaraquemada.

¿Y para el 2016? Desde la industria hay confianza, en especial con títulos en camino como “Batman V Superman” o “Capitán América: Civil War”. De acuerdo a la tendencia, también deberían alcanzarse lo 25 millones de espectadores, algo que da cuenta que el mundo del cine en Chile está creciendo a pasos agigantados y que da pie para que el mercado local se vuelva aún más atractivo para producciones nacionales, y para que Chile entre en el mapa de promoción a la hora de visitas de actores o premieres internaciones.

Mauro Canales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo