Liniers pinta trazos de sus próximos shows en Chile junto a Kevin Johansen

El dibujante argentino conocido por los libros "Macanudo", regresará al país para realizar una decena de conciertos junto al músico Kevin Johansen y el ilustrador chileno Alberto Montt

Por

En noviembre próximo, Kevin Johansen regresará a Chile para presentarse en diversas ciudades del país con un show inédito que incluye al dibujante nacional Alberto Montt y a su ya clásico compañero de escenarios: Liniers. En total serán nueve conciertos en tierras locales, que incluyen paradas por Valparaíso, Rancagua, Antofagasta, Los Andes, Temuco, Concepción, Punta Arenas y Santiago.

Sobre esta nueva aventura musical y el futuro de sus personajes, el argentino Liniers conversó con Publimetro, y de paso dio cuenta de su particular y creativo sentido del humor.

Regresan a Chile y suman a Alberto Montt al equipo ¿cómo se viene todo eso?
– Va a ser divertido. Pero debo decir que a mí me da más intriga que a ti (risas). Con Alberto (Montt) tenemos muy buena onda, nos conocemos hace un rato largo. Con Kevin (Johansen) nos parecía que era lindo sumar uno más, y además desde mi punto de vista, ahora siento que somos dos nerds contra un músico… o dos argentinos contra un chileno. En todo caso, yo estoy cubierto (ríe).

¿Es la primera vez que dos dibujantes se suben al escenario con Johansen?
– Sí. Bueno, viste que los músicos son muy de invitar a otros músicos. Así como que tienen un amigo que toca trompeta y le dice “eh, vení a tocar trompeta”. Con Kevin hicimos varias veces lo de invitar a dibujantes, generalmente cuando hace la canción “Guacamole” y hay un dibujante amigo a mano, lo subimos. Entonces Alberto ya había subido a dibujar en esos momentos, pero la verdad es que nos divertimos tanto con él, ya sea cuando hacemos presentaciones juntos o cuando charlamos nada más, que nos parecía que era una buena idea sumarlo para esta gira.

¿Y cómo es la mecánica? ¿estarán los dos sobre el escenario o irán rotando?
– Eh… todo eso (risas). Estamos tratando todavía de entender nosotros el cómo va a ser, así que será divertido. Pero la idea es que cada uno tenga su mesa para dibujar y alternaremos las imágenes y la gente podrá ver cuál de los dos es mejor. Pero como suele suceder últimamente entre los enfrentamientos de Chile y Argentina, no tengo muchas expectativas con mis dibujos (ríe)

Llevas mucho tiempo sobre los escenarios con Kevin, ¿imaginaste que tu carrera tomaría esta camino?
– La verdad es que no. Cuando empecé a dibujar, lo último que se te ocurre es que en algún momento te vas cruzar con un alasqueño y que te va a llevar por los escenarios del mundo a dibujar. Es algo que no tiene ningún tipo de lógica ni sentido, pero una vez que se da, uno lo disfruta mucho. Además, con Kevin la verdad es que somos más hermanos que amigos inclusive, así que es algo que disfruto absurdamente.

¿Quién a ayudado más a quién? ¿Kevin a ti, o tú a él?
– Claramente, yo lo ayudé muchísimo más a él. De eso no cabe la menor duda (risas). Convengamos que Kevin estaría tocando ahora en bares chiquitos. Yo lo saqué, básicamente, de tocar en el subte (ríe).

Los músicos viajan con sus instrumentos ¿tú tienes algo que llevas siempre en las giras?
– Llevamos algunas cosas que nos van sobrando de shows, como papeles y cosas, y otras vamos y compramos antes de los shows. Claro, Kevin va con su guitarra a todos lados, pero si se le rompe una cuerda compra ahí (risas). Lo que siempre llevo es ropa manchanda, aunque básicamente es porque no tengo tanta ropa y la poca que tengo es la que uso para los recitales. No tengo mucho fetichismo de objeto (ríe).

Kevin nos contó que “La hamaca” se inspiró en tu personaje de Enriqueta, ¿tienes algún personaje o historia a la espera de que tenga su propia canción?
– Cada tanto le meto algún personaje en alguna canción porque me suena. Hay una canción, por ejemplo, que se llama “Timing”, que tiene un tono así como misterioso y cada tanto le enchufo al “Hombre misterioso de negro”. Pero también me gustaría que hiciera una canción sobre Olga y ver cómo hace para escribir toda una canción diciendo Olga nada más. Sería un lindo desafío…

Más allá de los escenarios ¿qué proyectos están en camino?
– Siempre hay como proyectos que uno va haciendo. Por un lado tenemos la editorial, que publicamos más de mil libros. También estoy haciendo un libro con un escritor que se llama Mario Bellatin, de quién son muy fanático y estoy adaptando uno de sus cuentos hace mil años y espero terminarlo pronto. Y nada, es cuestión de sentarme ver qué sale. Yo dibujo para sacarme la curiosidad de ver qué aparece.

¿Y llegar a la animación para la tv o el cine?
– Sería divertido. A mi me intriga eso. El tema es que es caro, complejo y largo, pero también hay que hacerlo con la gente adecuada. Es un sueño angustiante (risas) porque nunca va a ser lo que uno tiene en la cabeza justamente por eso, por toda la gente hay en medio. Pero sí, sería lindo ver lo que aparecería de todo esto.

Por Mauro Canales

 

Los shows en Chile

Sábado 7 de Noviembre / Aula Magna U.Federico Santa Maria / Valparaíso / Entradas en puntoticket.cl

Domingo 8 de Noviembre / Teatro Regional de Rancagua / Entradas en ticketpro.cl

Miércoles 11 de Noviembre/ Enjoy Antofagasta / Entradas en puntoticket.cl

Viernes 13 de Noviembre/ Enjoy Santiago (Rinconada de los Andes)/ Entradas en puntoticket.cl

Sábado 14 de Noviembre/ Teatro Municipal de Temuco / Entradas en puntoticket.cl

Domingo 15 de Noviembre/ Teatro Universidad de Concepción / Entradas en puntoticket.cl

Martes 17 de Noviembre / Casino Dreams / Punta Arenas / Entradas en ticketpro.cl

Jueves 19 y 20 de Noviembre / Teatro CorpArtes / Santiago / Entradas en puntoticket.cl

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo