Nico Poblete: El "turco" que ama y lucha por la cueca y la poesía

Nicolás Poblete conversó con Publimetro sobre su pasión por la cueca y el camino que lo llevó a ser un "guerrero" del arte, poesía y amor.

Por

Nicolás Poblete conversó con Publimetro sobre su pasión por la cueca y el camino que lo llevó a ser un “guerrero” del arte, poesía y amor.


Hoy, el actor de Canal 13 y cantante llegará junto a su agrupación, Los piolas del lote, a Casa Ballantines Recods (Santa Victoria 21) para dar una charla sobre su pasión por la cueca y la poesía, y claro, interpretar unos cuantos pie de cueca.

La actividad, que iniciará a las 21:00 horas y se puede acceder previa inscripción online, era el comienzo de una serie de show que Poblete y “Los Piolas” tendría durante la semana, sin embargo, en conversación con Publimetro, confesó que “se cayó un evento que teníamos 18 y 19 en el Teatro Cariola… parece que algo pasó con la Municipalidad”.

Pero esto no desanima al actor, pues para “la cueca no sólo se vive en septiembre. La vivimos todo el año y a lo largo de todo Chile. Somos amantes de la cueca. La queremos, la protegemos, la cuidamos y tratamos de compartirla lo máximo posible”.

Con esto sobre la mesa, Nicolás Poblete inicia una charla más profunda.

¿En qué momento te apasionaste tanto por la cueca?
– Es una historia de vida. No es algo que haya querido. Es algo que le doy a la magia de la vida. Si tuviera que decir cuál es mi gusto profundo con el tema en sus inicios, sería por la poesía chilena. Desde niño, gracias a mi hermano, tuve la suerte de leer mucha poesía nacional. Me di cuenta que las cosas que sentía, que me acongojaban, no eran sólo mías al leer poesía. Pertenecían a una idiosincracia, a Chile. Me sentí no único, ni especial, sino que parte de algo, de una historia, de una cultura que tiene una forma de ver las cosas.

Los autores…
– Leí mucho a los poetas surrealista de La Mandrágora: Carlos de Rohka, Boris Calderón, Pablo de Rohka, padre de Carlos, Teófilo Cid. Y siempre leí mucho a Jorge Teillier, que es un referente súper de campo, con un imaginario muy lindo. Claro, no alcancé a ser amigo de mis poetas favoritos, pero encontré poetas que están vivos y llevan una cultura popular en la sangre sin ánimos de estética o de simple demostración académica o intelectualimo, sino que es algo que les ebulle de verdad. Ahí encontré la poesía que cultivaron Los Chileneros, después con Lucho Castillo, Pablo Guzmán, que para mí son tremendos poetas y compositores de la cueca chilena. Entonces mi cruzada es un poco rendir homenaje en vida a nuestra tremenda cultura que tenemos. ¿Para qué esperar 70 años más? Están presentes y mi intención es que esa poesía se empiece a leer.

¿Te sientes parte de la cultura de Chile al plasmar poesía?
– Creo que soy un canal que siente la responsabilidad de hacerlo y entregarlo. No creo que sea el gran maestro ni mucho menos. Creo que tenemos que dar un pie y si es que puedo levantar la voz y alguien me escucha, decir: “oye, leamos sobre esto, o escuchemos a tal persona”. Creo que hay muchos más lugares de donde se puede aprender. No sólo son las universidades o grandes academias. Es importante que abramos más los ojos y que sepamos nutrirnos de todo. En ese sentido me siento parte de esa cruzada. Me siento un “guerrero” de esto. De esta guerrilla del arte, del amor, de la poesía, que no busca violencia, no busca matar a nadie, sólo entendernos y llegar más profundo a lo que somos.

¿Cómo va todo con Los piolas del lote?
– Estamos afirmando fechas post 18 y centrándonos en nosotros, en todo lo que queremos entregar cada uno del grupo y potenciarnos en ese sentido. Esperamos pronto poder realizar un segundo disco y sacar más copias del primero… porque se nos acabaron (risas). Ahora estamos más maduros y estamos enfocados en pulirnos, en poder entregar pasajes de poesía y hacer este círculo.

Y la vida de actor, ¿cómo va la agenda?
– Hasta el momento, lo que sé es que probablemente a fin de año comienza la grabación de una producción de Canal 13. Muy contento ahí y con calma. Estoy seguro que va a ser una teleserie entretenida y buena para ponerle todo lo que sabemos entregar en esas canchas también. Con harto cariño y harto amor.

¿Y fuera de la tv?
– El 3 de octubre voy a estar en el GAM, en una muestra de Dramaturgia europea. Me invitaron a hacer una lectura dramatizada de un texto de un inglés (Duncan Macmillan). Estoy ahí con la Loreto Aravena y es un texto sobre la paternidad y el mundo de hoy que día, que es algo que me topa muy de cerca. También estoy postulando a dos proyectos de teatro. Este año fue rico porque me llamaron a muchos proyectos interesantes con gente que siempre había querido trabajar, pero no tomé nada porque quise profundizar en las cuecas y también enfocarme en mi paternidad. Puse un poquito el freno, pero ya estamos ‘a caballo’. Se viene harta actividad actoral de aquí a fin de año.

 

Mauro Canales (@maurocanales) 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo