Peter Lanzani: El joven actor que revive uno de los momentos más oscuros de Argentina

El próximo 24 de septiembre llegará a las carteleras de cine nacional "El Clan", cinta inspirada en la historia real de la familia Puccio que durante los años ochenta cometió una serie de secuestros y asesinatos con el fin extorsionar a familias adineradas de Buenos Aires.

Por

El próximo 24 de septiembre llegará a las carteleras de cine nacional “El Clan”, cinta argentina dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella (“El secreto de sus ojos”) y el Peter Lanzani, quien debutó en la pantalla grande tras participar de producciones juveniles como “Casi ángeles” y “Aliados”.

El filme, que acaba de ser premiado en la Mostra de Venecia, está inspirada en la historia real del clan Puccio, una familia de San Isidro que durante los años ochenta cometió una serie de secuestros y asesinatos con el fin extorsionar a familias adineradas de Buenos Aires. En este contexto, Lanzani encarna a Alejandro Puccio, un joven promesa del rugby trasandino que termina involucrándose en los oscuros negocios familiares de su papá.

Sobre este papel y su historia, el actor de 25 años habló en extenso con Publimetro.

¿Un debut soñado en la pantalla grande?
– Estoy feliz. Como dijiste, es un debut soñado. Me gusta muchísimo el cine y tener la posibilidad de estar en un set y debutar con una película como las que hace Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella, es impresionante. La verdad es que no me quedan más que palabras de cariño. Estoy sumamente agradecido y disfrutando este momento y todos los mimos, después del laburo tan arduo de pura entrega durante meses. Los personajes son muy complejos y llegan a una oscuridad y densidad que bueno, la única manera de contarlo es entregándose.

Tu carrera venía de un cariz más teenager y de repente te embarcas en esta aventura siniestra ¿Qué fue lo más difícil de esta metamorfosis?
– Todo fue difícil. Desde el 2007 que Pablo viene recopilando información, desde juntarse con jueces a conversar con personas que conocían a la familia Puccio, para que nosotros después pudiéramos ver la construcción de nuestros personajes y poder entender y ver las decisiones que van tomando.

¿Y la historia?
– La historia algo la conocía porque mi papá jugaba al rugby contra Alejandro (Puccio). Venimos de una familia que se mueve en el ambiente del rugby y allí es una historia que marcó muchísimo. La verdad es que sorprendió a muchísimas personas y es algo siniestro. Todo lo contrario a los principios que el rugby enseña. Pero bueno, esto es parte de la historia de Argentina y tener la oportunidad de poder contarla de una manera u otra, obviamente fue difícil, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible para poder llevar en imágenes lo que podría haber sido esta familia y las cosas que hacían.

¿Qué fue lo primero que pasó por tu mente cuando te dicen “harás el personaje de Alejandro Puccio”, y qué te dijo tu familia?
– Bueno, yo estaba como loco. Imagínate que había pasado como por siete casting y soy un fanático del cine. Saber que tenía la oportunidad de estar en un set con Guillermo y Pablo… estaba por los aires. Mis papás me felicitaban un montón. Para ellos fue hasta más interno, por el tipo de personaje que me tocaba y haber vivido de tan cerca la historia.

Compartiste en el set con Guillermo y Pablo, pero también una importante alfombra roja en Venecia
– ¡Eso es una locura! Fue impresionante. Lo disfrutamos mucho. Fuimos con un equipo súper lindo para Venecia, muy orgullosos del proyecto y la película que hicimos. No quedaba más que tratar de ir a disfrutar y divertirse, a parte, allá celebramos los dos millones de espectadores en Argentina. Y bueno, para mí estar en una alfombra así, tan importante como lo es el Festival de Venecia, fue seguir sumando sueños a la vida. Lo disfruté muchísimo.

¿Cuál fue la escena que más te impactó de la cinta?
– Hay un montón, la verdad. Pero hay una muy particular que es en el segundo secuestro, el del año 83 a Eduardo Aulet. Es una escena que cuando ya lo tienen capturado están amenazando y torturando al personaje. Es una escena sumamente fuerte. La verdad es que lo que sucedió, más sabiendo que es algo real, es un momento intenso y justo el personaje de Eduardo Aulet era amigo de mi papá. Se conocían de veranear en Mar del Plata. Entonces es una escena sumamente intensa que me pareció interesante por como estaba contada musicalmente, por la posición de Alejandro y cómo la familia maneja la situación. Bueno, cada escena tiene algo para contar y todas son muy fuerte e intensas. Me parece que se logró generar un clima que vale destacar gracias al trabajo de Pablo.

La historia de la película en sí impacta, pero la utilización de la música revienta cada escena…
– Coincido completamente. Me parece que la utilización de la música está fantástica. En los momentos que tiene que estar, de la manera que tiene que contar. Bueno, Pablo tiene un estilo muy marcado. Dentro del cine argentino me parece que está encontrando una veta más interesante aún, y eso habla súper bien de su trabajo. De siempre tratar de explotarlo y seguir creciendo. Lo que hizo con la música es realmente fantástico. Le da un color sumamente diferente, intenso y provocativo en algunas de las situaciones. A mí la música es de las cosas que más me gustó, pero es una película súper completa y está dando que hablar por eso. Se hizo con muchísimo esfuerzo y en equipo, y esas cosas terminan traspasando las pantallas.

¿Cómo crees que reaccionará el público chileno con “El Clan”?
– Mira. Es una historia real, de algo que pasó en Argentina y recuerda una época bastante oscura del país que ustedes también lo deben haber vivido. Lo que quiere contar esta historia es cómo una familia media puede llegar a generar una locura tan grande de secuestrar a amigos y asesinarlos. Y bueno, es un thriller policial, y para quien no conoce la historia de los Puccio, puede llegar a ser interesante el ver qué tipo de cosas hacían y cómo. Quizá la historia de la dictadura se conoce muchísimo, pero no cómo actuaban. Eso es lo atractivo de este tipo de historias.

por Mauro Canales (@maurocanales)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo