Isabel Allende "devastada" por muerte de literaria española

Por
Imagen foto_0000000120150921162646.jpg
foto: Archivo Agencia UNO

 

La escritora chilena Isabel Allende dijo el lunes que se siente perdida sin la “magnífica, abundante, sentimental y generosa” agente literaria española Carmen Balcells, que falleció el domingo dejando un legado en la historia de la literatura latinoamericana.

“Mi querida agente Carmen Balcells murió hace unas horas. Estoy devastada”, escribió Allende, quien vive en San Francisco (oeste de EEUU), en un comunicado..

“Por 34 años la llamé ‘madraza’. Era magnífica, abundante, sentimental y generosa. Me tomó bajo su ala cuando yo era una aspirante a escritora desconocida que venía del fin del mundo”, añadió la escritora en un texto inglés.

“Le debo mi carrera”, añadió. “Todos los autores a quienes representó la extrañaremos enormemente, en particular yo. Sin Carmen me siento perdida”.

Carmen Balcells fue crucial en la carrera de la escritora chilena. Fue ella quien logró la publicación de la primera novela que escribió Allende en sus pocos ratos libres durante su exilio en Caracas, “La casa de los espíritus” (1982), con la que ganaría fama internacional.

Una portavoz informó el lunes que la agente murió el domingo, sin dar más detalles.

Balcells fue una de las impulsoras del boom latinoamericano al apadrinar a escritores como el colombiano Gabriel García Marquez, el peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar o el uruguayo Juan Carlos Onetti, además de Allende. AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo