El nexo con el terremoto del norte que emociona a Sole Onetto

La conductora de "Ahora Noticias Central" viajó a la zona afectada por el terremoto del pasado miércoles, donde se reencontró con sus recuerdos y vivió de cerca los efectos de la catástrofe

Por

A raíz del terremoto 8.4 Richter que azotó la Región de Coquimbo el pasado miércoles, las diversas áreas de prensa se desplegaron en la zona para levantar coberturas especiales que se tomaron gran parte del fin de semana. Una de éstas fue la realizada por Mega, que desplegó cerca de 40 personas a las distintas ciudades afectadas, entre los que se encontraba la conductora de “Ahora Noticias Central” Soledad Onetto.

“Nos estuvimos moviendo entre Tongoy y Coquimbo, revisando lo que había pasado, compartiendo con la gente, escuchando sus demandas, así que fueron días intensos, de mucho dolor para la gente, de mucha pérdida, pero también de gran entusiasmo por las celebraciones del 18 de septiembre. Fue una mezcla de emociones, de mucha angustia, pero con un lado increíble al ver como los chilenos se van reponiendo”, cuenta la periodista.

Esto se exacerba en el caso de Onetto, quien estuvo en terreno desde la madrugada del jueves hasta la mañana del lunes, puesto que posee un nexo especial y personal con la zona afectada por el terremoto, como ella misma contó a Publimetro.

“A mí me afecta mucho, menos que a la gente que pierde sus cosas, porque tengo una conexión especial con Tongoy. Veraneé ahí desde chica, de hecho estuve en febrero ahí, pasé momentos maravillosos y conozco a toda la gente, entonces hay una cosa súper potente. También hay pena porque uno sabe el esfuerzo de la gente que se saca la mugre trabajando todo el año. Me da mucha pena, no soy inmune a la pena, me provoca mucho dolor porque sé como son y han contribuido con muchas alegrías a mi vida personal”, detalla.

La cobertura especial del terremoto en Mega constó de una tradición de más de 23 horas de noticias entre el 18 y el 20 de septiembre, dentro de las que se cuentan las noticias y los cuatro programas especiales de prensa, las que posicionó a la estación privada como la primera en cada una de las franjas en que se transmitieron estos espacios.

Por ejemplo, el 18 de septiembre cifraron 5.7 unidades entre las 15:34 y las 17:41 horas, seguido por los 4.3 de TVN; el 19 de septiembre los números desde las 08:00 a las 13:03 horas alcanzaron los 8.5 puntos, dejando atrás los 6.6 de Canal 13; y en su última emisión especial, del domingo 20 de septiembre, el rating se cerró en 5.0 para Mega, dándole el segundo lugar a los 4.4 de la señal del ex angelito.

Respecto a estos resultados, Soledad Onetto es cauta, ya que “no me mareó con eso, pero siempre estaré agradecida de que nos vaya bien porque nos hace bien a todos, genera un círculo muy virtuoso dentro del canal que es innegable, pero también he estado en momentos muy malos que complican un poco las cosas, entonces esto es muy tranquilizado”.

“(Sin embargo) soy una convencida que un día arriba, un día abajo, la verdad es que no tiene mucha relevancia en lo que nosotros hacemos en términos del trabajo periodístico, tiene relevancia para la industria, para el canal, pero nosotros tenemos que tratar de despegaron de eso para entender lo importante que es que la información llegue a tiempo, que movilice recursos y soluciones”, añade.

En torno a su experiencia en terreno, tanto en esta ocasión como en otras coberturas de emergencias, Onetto confiesa que la más impactante fue la del terremoto del 2010, dado que “nunca se me han borrado las imágenes de haber llegado a Constitución de noche, la gente con un miedo que era súper impresionante. La primera imagen que vi fue una familia cerca de un local de gas casi con cara de pánico. Fue un caos”.

Pero dicha vivencia también ayudó a la periodista, quien confiesa que en esta ocasión, a diferencia de lo vivido hace cinco años, se enfrentó a la catástrofe con “más armas, más años en el cuerpo que te dan madurez, experiencia. Creo que ahora dije más palabras correctas y apoyé de mejor manera, en el sentido de la contención, de servirle a las víctimas, de ser un puente siempre que es el cariño sincero”.

En ese sentido, la conductora de “Ahora Noticias Central” de Mega concluye que en este tipo de acontecimientos lo que importa es la voz de las víctimas, de los damnificados, quienes encuentran en la televisión “un espacio para dar a conocer sus necesidades, para visualizar sus problemas, desahogarse y, sobretodo, que se generen soluciones”.

Catalina Ruiz Ravello

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo