Showbiz

Benja Vicuña por serie sobre Karadima: "Tiene la misión de sanar y denunciar"

El actor comentó la llegada a CHV de la película que cuenta la historia de abusos del sacerdote Fernando Karadima

Este domingo 27 de septiembre, a las 22:30 horas, CHV estrena “El Bosque de Karadima, la serie”, la que entregará mayores antecedentes del caso con material inédito que no está en la versión que se proyectó en la pantalla grande.

Tres son los capítulos que tendrá el formato televisivo de la historia del sacerdote Fernando Karadima, quien fue declarado culpable de pedofilia y efebofilia (atracción por adolescentes) el 21 de junio de 2011, tras una serie de denuncias que salieron a la luz un año antes en la prensa nacional.

“La película se concentra más en un viaje emocional, en un personaje que concentra las denuncias de muchos otros, se habla de cómo la denuncia puede alivianar y sanar corazones, es una visión más amplia de la condición humana, del abuso del poder; mientras que en la televisión, que es una extensión, se puede desarrollar aún más la tesis, se puede hablar del encubrimiento, del término y el comienzo de algo”, comenta sobre la llegada a CHV del filme uno de sus protagonistas, Benjamín Vicuña, quien encarna a Thomas Leyton, una de las víctimas que está inspirado en el denunciante James Hamilton.

“Estoy seguro que así como la película fue un éxito de taquilla con 333 mil personas que la vieron, lo que sorprendió a todos, lo que habla de que el público si quiere saber y están interesados en este tipo de tramas, buscando la verdad, y en la serie que se profundiza en eso, creo que nos va a ir súper bien”, agrega el intérprete, aludiendo a cómo se espera que sea la recepción de la audiencia.

Respecto a si existe una diferencia, específicamente una dificultad, entre encarnar a un personaje creado con uno de la vida real, Vicuña declara que “sí, hay una responsabilidad más grande, porque está hasta dónde se hacen las concesiones, el no faltar el respeto, porque uno como actor se da ciertas libertades, pero como equipo contamos con el apoyo de (Juan Carlos) Cruz, Leyton y (Andrés) Murillo, quienes nos acompañaron y facilitaron el proceso”.

Al ser consultado sobre si la serie ayuda a que vuelvan a ocurrir otros abusos, tal como declaró el director de la propuesta Matías Lira en entrevista con Publimetro, el actor se une a esta postura, porque “tiene que ver con la misión de este tipo de películas que viene a hablar de la memoria, sobre la historia reciente del país e instalar las verdades que no sólo denuncia, sino que también sanan y ayudan a que se acabe la impunidad. Estoy convencido que es un aporte de todo punto de vista”.

“Uno ve como las personas se demoran muchos años, como es el caso de Thomas, que genera mucha discusión, pero es lo que pasa y es así. Hay personas que demoran diez o quince años en sacar su verdad, en dejar de sentirse sucio, pasan por depresión antes de asumirlo y este tipo de películas, series, tienen ese tipo de misión de sanar”, agrega.

En ese sentido, Vicuña concluye que “El Bosque de Karadima, la serie” se ajusta “al tipo de televisión que uno quiere hacer, comprometida y que tenga un sentido, que sume como país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos