Detalles del filme más escabroso de Argentina: "El Clan"

Este jueves (24 de septiembre) llega a los cines chilenos “El Clan”, cinta argentina dirigida por Pablo Trapero e inspirada en la macabra historia del llamado Clan Puccio, que en la década de los ochenta secuestró, asesinó y extorsionó a miembros de las familias más adineradas de Buenos Aires.

Por

Este jueves (24 de septiembre) llega a los cines chilenos “El Clan“, cinta argentina dirigida por Pablo Trapero e inspirada en la macabra historia del llamado Clan Puccio, que en la década de los ochenta secuestró, asesinó y extorsionó a miembros de las familias más adineradas de Buenos Aires.

La película protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani ha sido aplaudida por la crítica, suma más de 2 millones de espectadores en Argentina y brilló en el reciente Festival de cine de Venecia, donde se quedó con el León de Plata otorgado al mejor director.

Pero ¿qué hace que “El Clan” sea una de los mayores fenómenos del cine argentino?

A continuación te revelamos algunos de los elementos (sin spoilers) que sostienen a este intenso y escabroso thriller policial.

Guillermo Francella

Es conocido mayormente en Argentina por su rol como comediante, sin embargo al igual lo hizo con “El secreto de sus ojos” (ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2010), Guillermo Francella demuestra en “El Clan” que su capacidad como actor está sobre el promedio. Y es que su caracterización como Arquímedes Puccio es tan intensa y potente que su rostro en el filme podría quedar fichado dentro de los peores psicópatas del cine. Un intimidante acierto.

 

Imagen foto_0000003120150922154116.jpg
Foto: Gentileza

 

El sound track
Pablo Trapero es de esos directores que sabe mezclar la cinematografía con la música, y “El Clan” podría ser el mejor de sus trabajos hasta la fecha. A ratos podemos oír canciones que decoraron bares y radios durante los ochenta, pero también música incidental a base de una orquesta que parece haber desgarrado sus dedos para interpretar piezas tan intensas como trascendentales en la historia, de principio a fin. La historia tras “El Clan” impresiona por sí sola, pero su musicalización y mezcla de sonido la transforman en algo que impacta los sentidos.

 

Imagen foto_00000032
Foto: Gentileza

 

La historia presente
A lo largo de “El Clan”, podemos ser testigos del trabajo de investigación que Trapero y su equipo realizaron en la pre producción de la cinta. Más allá de los nombres conocidos, la escenografía y elementos estéticos de la época en que se desarrolla la historia, nos topamos con recortes de periódicos, grabaciones de audio, transmisiones de tv remasterizadas para la ocasión e incluso con uno que otro discurso televisado del ex Presidente Raúl Alfonsín. Condimentos que podrían pasar desapercibidos pero que recuerdan que todo lo que se ve en pantalla está inspirado en hechos reales.

 

Imagen foto_00000033
Foto: Gentileza

Estos tres elementos son parte de una construcción cinematográfica de gran nivel que de seguro le valdrán a Pablo Trapero y Guillermo Francella más que aplausos.

 

Mauro Canales (@maurocanales) 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo