¿Qué chances tienen los chilenos de ganar un Latin Grammy?

Astro, Javiera Mena y Américo. Estas son las cartas chilenas que en noviembre próximo llegarán a la ceremonia de premiación de los Latin Grammy.

Por

Astro, Javiera Mena y Américo. Estas son las cartas chilenas que en noviembre próximo llegarán a la ceremonia de premiación de los Latin Grammy.

Pero, ¿cuáles son las reales chances de que estos músicos chilenos den un discurso de agradecimiento con el dorado gramófono en las manos?

Que estén nominados ya es un verdadero triunfo“, comenta el periodista especializado en música Felipe Arratia.

Según Arratia, como si fueran la selección chilena de fútbol, todos los chilenos quieren que ganen Américo y compañía, sin embargo el escenario es más bien adverso, en especial para Astro y Javiera Mena, que se topan en la categoría de “Mejor Canción Alternativa” con Natalia Lafourcade (que suma 5 candidaturas).

Esto va más allá de la calidad musical“, puntualiza el periodista y explica que “en términos de su fortaleza en la industria y el conocimiento que tienen de ellos los miembros de la Academia Latina de la Grabación, me da la impresión que Natalia Lafourcade es mucho más fuerte por nombre“.

De todas manaras, agrega Arratia, la nominación de Astro y Mena “me parece más valioso en términos del alcance que están teniendo en un mercado que históricamente es complejo para el chileno porque en general este tipo de premio apunta más al pop, música tropical, rancheras y reggaeton“.

Para el caso de Américo, que llegará a los Latin Grammy 2015 en la categoría de “Mejor álbum de cumbia/vallenato”, Felipe Arratia enfatiza que “el triunfo ya es estar nominado“.

Encontrar a Américo codeándose en una categoría así es increíble. Claro, a Chile le gusta la cumbia, pero no tiene grandes exponentes internacionales de cumbia, como lo entiende la gente del Grammy Latino, y por lo mismo, me parece un súper logro“.

El chileno compite, entre otros, con el colombiano Jorge Celedón, quien ya se ostenta dos Latin Grammy en la misma categoría.

Vale destacar que Francisca Valenzuela también se encuentra dentro de los nominados a los Latin Grammy 2015, aunque no por su méritos musicales, sino por el diseño de empaque de su álbum “Tajo abierto”.

Más allá de que alguno de estos chilenos se quede o no con uno de los premios, según Felipe Arratia “esto es una señal, una distinción que se traduce como que hay un grupo de gente, un público que está poniendo los ojos sobre estos artistas y los está valorando“.

Lo que sí es seguro que al menos un chileno si tendrá un reconocimiento: Humberto Gatica.

El productor será homenajeado junto a Pablo Milanés, Victor Manuel y Ana Belén, entre otros artistas, por su trayectoria y carrera musical.

Los Grammy Latino celebrarán su gran fiesta de la música el jueves 19 de noviembre.

Mauro Canales (@maurocanales)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo