Sismólogo de "Buenos días a todos" trata de charlatanes a quienes predicen terremotos

Marcelo Lagos insistió en que los movimientos telúricos no pueden ser anticipados.

Por

Las predicciones de Aroldo Maciel no son bien vistas por los sismólogos en nuestro país y Marcelo Lagos quiso sacar la voz para criticar al amigo de Salfate, quien por estos días se encuentra en nuestro país invitado por el programa “Mañaneros” de La Red.

Julián Elfenbein le preguntó al experto su opinión sobre los vaticinios de sismos y Lagos fue tajante, “”No son predictores, son charlatanes. No existen los predictores. Predictor es el que predice”.

El conductor de “Buenos días a todos” agregó, “esos famosos frentes que dicen que va a venir un temblor. Es re fácil decirlo, porque yo puedo decir ‘el día de mañana, de aquí a tres semanas’, porque tampoco dicen cuándo, dicen ‘de aquí a tres semanas, va a haber un temblor sobre seis en el norte’. Si no viene, nadie se acuerda de lo que yo dije. Y si viene, alguien lo va a sacar y va a decir ‘¡ah, ve! ¡Lo dijo!’. ¿Me entendí o no?”.

Tras esto Lagos comentó, “es que la gente necesita respuestas, sobre todo en sociedades no educadas de estos temas, necesitan ver la luz. Que alguien les diga cuál es el camino. Que diga ‘este día, a tal hora y tal magnitud, va a haber un evento"”.

Al oír las palabras del sismólogo, rostro de TVN insistió en la falta rigurosidad por parte de quienes anuncian movimientos telúricos y Marcelo Lagos agregó, “no hay consecuencia en este país, pero en países serios, en países educados en estos temas… En L’Aquila, lo que pasó fue que en el terremoto de 2009, implicó que seis autoridades, incluidos científicos, hubo un juicio”.

Finalmente el sismólogo de “Buenos días a todos” recalcó, “al final de cuenta, solo hoy día está en la cárcel en Italia el encargado de emergencia, que fue quien invitó a la comunidad a la calma, porque los científicos manifestaron con propiedad la incertidumbre que había al respecto y la probabilidad de un evento, pero nadie puede decir cuándo. Pero hoy día en la práctica en el mundo hay señales claras de que, cuando alguien no hace bien su trabajo en estos temas, hay consecuencias”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo