Cordillera: La obra que recrea el "lado B" del traslado del Mamo Contreras a Punta Peuco

Este jueves 1 de octubre se estrena el montaje de teatro que relata cómo se tomaron cuatro militares condenados por derechos humanos su traslado a Punta Peuco, tras el cierre del penal Cordillera

Por

Este jueves 1 de octubre se estrena “Cordillera”, obra inspirada en las horas previas al traslado desde el penal del mismo nombre a la cárcel Punta Peuco de cuatro torturadores de derechos humanos en dictadura: Manuel Contreras (Hugo Medina), Miguel Krassnoff (Héctor Noguera), Odlanier Mena (Luis Alarcón) y Marcelo Moren Brito (Jaime Vadell).

“Es un apuesta bastante importante y difícil, aunque con el sustento de un elenco muy bueno, que tiene que ver con ese momento en que los militares condenados por derechos humanos pasan a Punta Peuco”, detalla uno de sus protagonistas, Héctor Noguera.

En ese sentido, Noguera agrega que el montaje “es un desafío importante para el elenco, ya que muestra la personalidad de estos hombres e indaga qué pasa con ellos internamente en todo el proceso”.

Hugo Medina, otro de los nombres del elenco y que tiene la misión de interpretar al “Mamo”, comenta que “es una propuesta osada hacer teatro con eventos que no tienen perspectiva histórica y hay un desafío, además, en lo decisivo que han sido estos personajes en la historia de los últimos años”.

“Nosotros tenemos más o menos la misma edad que estos personajes, somos contemporáneos, pero entender su lógica de pensamiento ha sido muy complicado, porque es muy fácil quedarse con el estereotipo de un rol y como intérprete no puedes prejuzgarlo, entonces para simular su conducta debes entrar en la lógica, junto con defenderla”, agrega Medina.

Respecto a su rol en particular, quien encarna a Manuel Contreras destaca que “él tiene la convicción absoluta que lo hizo fue por la patria, que salvó a este país y eso se ve en la obra, cuyo texto es casi completamente textual al ser tomado de fuentes biográficas”.

En torno a las ideas preconcebidas que existen en torno a los cuatro violadores de los derechos humanos encarnados en la obra, Medina menciona que “no se ven ejecutando las atrocidades, sino en su cotidianidad y entendiendo que ellos tienen grandes contradicciones entre sí, lo que se ve sólo en su día a día, especialmente en su reacción respecto a la noticia del cierre de Punta Peuco”.

“Nosotros no los juzgamos, sólo intentamos reproducir las cosas que ocurrieron en ese momento”, concluye el actor detrás de el “Mamo”.

El montaje está a cargo de la compañía “La Tanto Tanto”, dirigido por Felipe Carmona y Francisca Maldonado, y nación en septiembre de 2013 cuando el ex presidente Sebastián Piñera informó el cierre del penal Cordillera, lo que significó el traslado de nueve condenados por violación a los derechos humanos, los que vivían en condiciones de privilegio y lujo.

Las funciones de la obra protagonizada por Noguera, Alarcón, Medina y Vadell comenzarán este viernes 2 de octubre a las 21:00 horas en el teatro de la Universidad Mayor. Las funciones son de miércoles a sábado, hasta el 31 de octubre, con valores desde los 6 mil pesos (general) hasta los 3 mil pesos (estudiantes y tercera edad).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo