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Francisco Melo: "A mí me sale interesante ganar menos lucas"

El actor admite que la situación de la señal pública a veces lo desmotiva al punto de sentir ganas de abandonarlo todo. Dice haberse sentido acéfalo tras la partida de "Quena" Rencoret a Mega, que asume como una "hecatombe" y admite también que no es posible entregarse sólo a "buscar rating de la manera más descarnada y vulgar"

La transparencia y honestidad brutal de Francisco Melo. El actor admite que la situación de la señal pública a veces lo desmotiva al punto de sentir ganas de abandonarlo todo. Dice haberse sentido acéfalo tras la partida de “Quena” Rencoret a Mega, que asume como una “hecatombe” y admite también que no es posible entregarse sólo a “buscar rating de la manera más descarnada y vulgar”

“Melo&Astorga, cultura a dos bandas”, el espacio cultural que TVN estrena el sábado a las 15:00 horas es la excusa para conversar con Francisco, el actor de la señal pública que con 20 años de militancia en Bellavista 0990 habla fuerte y claro acerca del mal momento en que se encuentra su casa televisiva.

No obstante lo anterior desde su tribuna se muestra tan desmotivado como inconformista y combativo. Melo quiere dar la pelea, aunque a veces la adversidad lo supere.
“No podemos sólo entregarnos a buscar rating de la manera más descarnada y vulgar, es la lucha del canal público versus el privado, por eso estamos aquí en TVN”, sostiene en una especie de declaración de principios que sirve de marco para nuestro diálogo.
“¿Ese video salió? Es un poco lo que refleja, ya ha pasado mucho, uno tiene la sensación de que viene sacando agua hace rato de este barco que no se hunde, tiene que ver más que con TVN (…) hay un tremendo desafío, hay que resintonizar con las audiencias, esto es como desalentador. A veces dan ganas de botar el remo y dedicarse a tomar caipirinha”, admite Melo al tiempo que pormenoriza su aparición en un video institucional del canal en el que admite que la crisis de sintonía los ha golpeado brutalmente.
“TVN tiene una cosa que es tremendamente atractiva, hay un viaje gigante que va más allá de uno y eso genera las ganas de seguir trabajando, de generar contenidos con los que la gente se sienta identificada, la marca TVN es muy potente, no hay que perderla. Es más fácil irse para el lado, hay más plata, más rating…”, dice luego en clara alusión a Mega, estación a la que han emigrado, desde la cabeza del área dramática que él integra, María Eugenia Rencoret, hasta rostros como Álvaro Rudolphy, Ingrid Cruz y Paola Volpato.

Acabas de usar la palabra desalentador, ¿te has sentido desalentado?
-Claro, a “Caleta del sol le fue muy mal, la cambiaron de horario, una pésima decisión (…) Hay gente que sale cuando a una teleserie le va mal. En un proyecto malo las posibilidades de seguir se hacen más complejas, lo mismo que ‘La poseída’, que es un trabajo de gran factura. Desalienta, pero hay que seguir. Igual algo tiene esto, si no se hace fácil, no hay que rendirse. TVN me invita a seguir en esta lucha y en ese acuerdo salen programas como éste, hay aportes también. Dan ganas de seguir luchando”, transparenta Melo aludiendo a su espacio cultural en sociedad con Ricardo Astorga.
Existen la presión y Melo no lo oculta. Muy por el contrario. “Por supuesto (que me he sentido presionado), sobre todo ahora cuando un fracaso puede generar terremotos grandes, cierres de área. No estoy de acuerdo con eso de decir que no me importa el rating porque una baja sintonía puede impactar en que se dejen de hacer cosas”, dice categóricamente.
Respecto de su directa reflexión acerca de quienes se han instalado en dependencias de Mega, el crédito dramático de TVN se explica.
“Sale un poco feo decirlo. Es válido también, más que fácil. Todos los que se han ido han tratado de buscar un camino, aquí quedarse se ve más árido, pero seamos honestos, los que se van saben que esto es cíclico, pasó también en algún momento con Canal 13”, agrega.
“¿Cuánto tienta la plata Francisco?”, contrapreguntamos. “La plata tienta siempre, yo como actor gano mi sueldo que es más que suficiente, puedo educar tranquilamente a mis hijos, que puta que cuesta en este país. Y ahorro, puedo ganar más plata en otro lado, pero pueden salir otras cosas también. No descalifico las otras opciones, son decisiones muy personales, a mí me sale interesante ganar menos lucas, se ve tremendamente atractivo cuando hay otros desafíos”, admite transparentando motivaciones personales que hoy trascienden a lo netamente económico.

Uno de los grandes golpes a la industria televisiva lo dio el año pasado Mega, al reclutar a María Eugenia Rencoret para refundar su área dramática. Su salida de TVN redundó en un oscuro período del que en Bellavista 0990 tienen los peores recuerdos.
Fracasos varios marcan una etapa que la plana ejecutiva quiere dejar en el pasado con regreso de Vicente Sabatini, quien hace unos meses asumió la dirección del área.
“Vicente, para el período que llegó, después de la hecatombe de la partida de Quena, creo que puede ser un gran catalizador para el talento que tiene. Alguien tiene que tomar un timón, estar tomada de la mano con lo que pasa en el tercer piso (plana ejecutiva de TVN), espero que su llegada sirva para aunar contenidos”, dice.
Melo habla de timón, ¿se sintió acéfalo tras la partida de TVN de Rencoret? “Sin duda. Partí con Vicente, después apareció Quena, casi habían dos áreas, después queda Quena, que era una gran cabeza. Y luego se va con su mano derecha e izquierda, quedó acéfala el área, después con la llegada de Rodrigo Sepúlveda y Vero Saquel (productores ejecutivos) se empezó a generar algo, pero no se entendía para dónde iba el área, espero que Vicente genere un liderazgo, que se sepa para dónde va el área”, es la esperanza de Melo, quien aspira a renovar su vínculo con el canal público que expira en febrero próximo.
“Mi contrato que firmo es a partir de marzo, mi intención es estar aquí. Sé que todo puede suceder, pero mi intención es quedarme”, aclara.

Carolina Ceballos

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