Showbiz

Teletón: Alistan clausura en el Nacional llueva o no llueva

Este año la organización tomará medidas para evitar que el cierre de la jornada en el recinto deportivo se suspenda.

El año 2014, específicamente el sábado 29 de noviembre, cuando caía la tarde, la tensión se instalaba en el Teatro Teletón. Las donaciones no auguraban un cierre exitoso de la cruzada liderada por Don Francisco, a lo que se adicionaba un imponderable de última hora. Precipitaba en la capital mientras un equipo de especialistas en prevención de riesgos entregaban a la organización una pésima noticia: bajo estas condiciones climáticas no estaban las condiciones mínimas que garantizaran la seguridad de la clausura en el estadio Nacional.

Con este antecedente y el inestable clima que ha presentado el país las últimas semanas, al interior de la Teletón ya trabajan considerando un escenario climático adverso, pese a lo cual la idea es que el cierre de la cruzada que busca superar los 28 mil millones de pesos, se realice sí o sí en el principal reducto deportivo del país. “Fue uno hecho fortuito, (la del año pasado) fue una Teletón difícil”, admite la directora ejecutiva de la fundación a Publimetro.

“Seguimos adelante con convicción, tenemos un compromiso genuino con las personas con discapacidad, nos vamos a echar al hombro todo lo que corresponda. Si llueve no vamos a decir ‘se suspende la Teletón, hasta aquí llegamos’. Estamos jugándonos el futuro de muchas familias, no nuestro prestigio profesional, aquí hay que empujar con convicción y la certeza de que vale la pena”, agrega la profesional al tiempo que confirma que está considerado el factor climático.

Palalelamente Álex Hernández, a cargo de la clausura en el Nacional, ratifica que se está trabajando considerando la variable climática. “La organización tiene como objetivo que en caso de mal tiempo el cierre no sea suspendido por condiciones técnicas”, asegura. La idea, como él mismo lo confirma, es que en la eventualidad de que se tome la decisión de hacer el cierre en otro lugar, esta sólo emane del organismo de Gobierno con las competencias y atribuciones para hacerse cargo de ella (Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC), en ningún caso porque la organización no cumplió con los requerimientos técnicos para realizar el cierre .

En este sentido el mismo Álex cuenta que la idea es que “en caso de esté todo Ok y dentro de las muchas alternativas está techar el escenario”.

Paralelamente se considera una unidad especial para todo el sistema de conexiones eléctricas y cables que implica el montaje de un espectáculo de esta envergadura.

“Cables bien protegidos, que los generadores de electricidad estén bien resguardados, lo mismo que la microfonía. Esto se está tomando muy en serio, desde hace mucho tiempo”, agrega.

¿Y si de todas maneras la SEC no da su autorización?, le preguntamos a Hernández. “No es que eso no va a pasar porque están trabajando puros profesionales en esto, gente que ha estado a cargo de los grandes recitales que se han hecho en Chile”, dice con certeza el responsable de la transmisión.

De momento, en todo caso, no es posible anticipar cómo va a estar el clima el 27 y 28 de noviembre, días en que se efectuará la Teletón. Así lo certifican tanto Iván Torres, meteorólogo de TVN y Jaime Leyton, de la Dirección Meteorológica de Chile y rostro del tiempo en Mega, quienes son categóricos en asegurar que un pronóstico serio sólo se puede hacer a lo más con 10 días de anticipación.

Carolina Ceballos

Tags

Lo Último


Te recomendamos