Américo: "Tengo la esperanza de ganar el Grammy"

El cantante tiene la convicción de que su trabajo y el buen pie de la música chilena en el continente podría llevarlo a ganar el premio.

Por

 

 

El próximo 19 de noviembre se realizará la décimo sexta entrega de los Latin Grammy en MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, lugar donde se reunirán alguno de los más importantes y populares exponentes de la música de habla hispana. Dentro de ese selecto grupo de estrellas, destaca una pequeña armada de chilenos formada por Astro, Javiera Mena y Américo, quien por primera vez representará a un artista local dentro de una categoría que no sea rock o música alternativa.

En medio de las preparaciones antes de iniciar uno de los viajes más importantes de su carrera, hablamos con el cantante oriundo de Arica sobre lo que significa esta nominación (Mejor Disco de Cumbia/Vallenato) y las posibilidades de regresar al país con el preciado gramófono dorado.

Estoy feliz de saber que hemos avanzado y hecho un trabajo consecuente con el equipo. Y en lo íntimo, es una tremenda alegría ser reconocido por la industria y en un gran evento como los es el Grammy Latino“, comenta Américo con tranquilidad.

Entre risas, el cantante confiesa que lanzó un grito al aire cuando se enteró de la nominación e inmediatamente “quedé impresionado, con una mezcla rara de alegría y emoción, pero también con la sensación de ponerme en guarda para saber qué hacer, cómo hacerlo, cómo enfrentar la nominación y cómo conseguir los votos”.

Si esto hubiese sido totalmente de sorpresa, pensando en el tiempo en que me tocó, hubiese sido pura locura, gritos y mucha alegría, que no está mal, está muy bien, pero nosotros al contrario paramos las antenas para ver qué hay que hacer y cómo avanzamos“, explica.

Y es que para Américo esta nominación implica mucho más que un bonito recuerdo. Para él y su equipo, el ser reconocidos por la industria latina de la música potenciaría exponencialmente el proceso de internacionalización del artista, que si bien ya es conocido en diversos lugares del continente, requiere de un empuje final para entrar en las llamadas “grandes ligas”; y para eso están pensando y programando cada detalle de lo que conlleva este viaje a Las Vegas que iniciará el próximo 16 de noviembre.

Hay toda una preparación desde el trabajo de oficina, quién nos apoya y quién no, sacar el mejor provecho de estar ahí, porque no sólo es la premiación, también está la alfombra roja, la fiesta posterior, están los meeting con artistas y oficinas de producción. Queremos aprovechar la mayor cantidad de actividades que se hagan allá. También tenemos que movilizar pasajes, y claro, ver la ropa porque hay un protocolo que es súper estricto y hay que estar a la altura“, apunta Américo.

Lo de “estar a la altura” es algo que el cantante repite con convicción, pues tiene la inamovible certeza de que su disco “Por siempre” se puede quedar con el gramófono dorado a mejor álbum de cumbia.

Tenemos la esperanza de ganar. Cuando te dicen que estás nominado, al tiro uno mira con quién va a competir, entonces claro, está Jorge Celedón que es un gran artista y muy querido en el circuito, que toca todos los días si quiere. También está Silvestre, que su carrera es meteórica y ha hecho muy buenos feats en el último año. Y bueno, todos son de Colombia, que es un país al lado de donde se desarrolla la industria y con un gran porcentaje de asociados, artistas, etc. Pero me da la impresión que por ser la primera vez que va un artista chileno y que además, hoy por hoy, Chile es importante y atractivo para la industria como mercado de shows en vivo, hay una opción“, contextualiza Américo y agrega que “además está Astro, Javiera Mena y la Fran Valenzuela. Hay una gran consideración con los chilenos este año y eso me ilusiona un montón“.

Sobre la misma tesis, pero con un poco más de picardía, el ariqueño lanza que “Jorge Celedón, Silvestre y los otros postulantes al premio hacen vallenato, y extrañamente yo soy el único que hace cumbia. Lo otro que me favorece es que como hay cuatro colombianos, y hacen todos como un estilo súper similar, también entre ellos se deben querer estar ganando la paternidad, entonces eso me da un poquito más de ventaja“.

Lo cierto es que recién el próximo 19 de noviembre sabremos si Américo, y los demás chilenos nominados, se meten a la historia de los Grammy Latino.

Mauro Canales

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo