"Eres mi tesoro" derrumbó el último bastión de TVN

Bajos resultados de audiencia. La señal pública perdió el título la franja de las 15:00 horas frente a “Eres mi tesoro”.

Por

Ya no es un secreto que TVN está viviendo una de sus peores temporadas en términos de sintonía. Por mayores sean los esfuerzos y buenas las ideas, todo hace parecer que aquel inquebrantable lazo que unía a los televidentes con “el canal de todos” ya no es el mismo.

Lamentablemente, estelares, noticiarios, espacios culturales, series y telenovelas producidas por Televisión Nacional, cada vez aparecen menos en el listado de los programas más vistos en el país, sin embargo quedaba un bastión nacido en los estudios del canal que mantenía cautivo al público: las teleseries de la tarde.

Al menos así lo fue hasta septiembre de este año, ¿La razón? se terminó de emitir “La Chúcara” y Mega, en su mejor momento, estrenó su primera apuesta dramática de las 15:00 horas.

Los números van así. Según datos entregados por Ibope, Mega y TVN, la teleserie protagonizada por Antonia Santa María y Felipe Braun tuvo un rating que promedió constantemente entre 11 y 13 puntos de sintonía, llegando a un peak de 17 y finalizando con 16,2.

Anteriormente, el canal de Bellavista 0990 había tenido números azules de la mano de “Esperanza”, “Dama y Obrero”, “Solamente Julia”, “El regreso” y “Volver a amar”; particularmente con la segunda de estas producciones que logró un peak histórico de 24 puntos de rating en su último episodio.

En la misma franja horaria, pero sin producción propia de por medio, Mega no sumaba más de seis puntos de audiencia hasta que en julio de este año se aventuraron con “Eres mi tesoro”, de la mano de María Eugenia Rencoret y Daniela Demicheli en la producción. Entonces la brecha entre TVN y Mega se acortó considerablemente, y si bien “La Chúcara” no bajó su audiencia, la teleserie protagonizada por María José Bello comenzó a dar buenos frutos.

Así fue durante casi un mes. Punto a punto las historias de “La Chúcara” y “Eres mi tesoro” se peleaban la audiencia hasta que el inminente final de la producción de TVN llegó y fue reemplazada por “Esa no soy yo”. A partir de ese momento, 27 de agosto para ser precisos, la balanza se cargó a favor de Mega y dejó al canal público en ascuas. Listo para correr, lamentablemente, la misma suerte que el resto de su programación.

Según el registro de audiencia, TVN dejó los dos dígitos a los que acostumbraba llegar entre las 15:00 y las 17:00 horas, para promediar 7,1 puntos de rating. A su vez, Mega se afirmó en los 12,4, y en lo que va de este mes los números son aún más dispares. TVN 5,3 versus 14,1 de Mega.

“Obviamente con ‘La Chúcara’ veíamos muy difícil entrar en ese horario. Era una teleserie muy buena, pero estábamos confiados en que la gente nos iba a ver y se iba a identificar”, comenta la productora ejecutiva de Mega, Daniela Demicheli, quien además confiesa que “nunca pensamos que nos iba a ir tan bien”.

Y es que los resultados de “Eres mi tesoro” incluyen varios peak de sintonía que igualan las marcas obtenidas por Televisión Nacional de la mano de “La chúcara”. De hecho, sin ir más atrás, el miércoles recién pasado la teleserie registró 17 puntos de rating en su punto más alto.

¿Los motivos del éxito? Pese a que constantemente se apunta a la trama más “nocturna” de “Esa no soy yo”, Demicheli no busca falencias en el producto de TVN, lugar donde trabajó por largos años, sino que destaca la historia tras la producción diurna de Mega que, para ella, “es lo más importante. Incluso más que el equipo que está detrás”.

Estas cifras no son desconocidas para TVN y como medida para recuperar el cetro de las 15 horas, se anunció que la productora Verónica Saquel, conocida por llevar la batuta en producciones como “Sucupira”, “Machos”, “Lola”, “Papi Ricky” y “Matriarcas”, tomaría el área dramática para este segmento horario.

Desde la señal pública optaron por no emitir comentarios respecto a los resultados y labores que desempeñará Saquel. Al menos no hasta que “Esa no soy yo” termine y la productora ya tenga un nuevo proyecto en sus manos.

Sobre esta incorporación, Daniela Demicheli (que curiosamente es la prima de Saquel) comentó que “me parece súper bien que tome ese puesto. Ella sabe mucho sobre teleseries y sabe cómo hacer el trabajo”.

Con todo lo anterior sobre la mesa, está claro que por esta temporada Mega se quedará con el trono de las teleseries de la tarde, y no será hasta el primer semestre del próximo año (probablemente marzo) que veremos esta batalla reanudarse con un TVN reforzado y con Mega cargado de buenos resultados.

Mauro Canales
(@maurocanales)

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo